*Piden reconocimiento de Manuel López como edil

 

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Ánimas Trujano inconformes con la invalidación de su asamblea por Sistemas Normativos Internos de elección de su autoridad municipal bloquean la carretera federal 175 que conecta  a la Costa y queman llantas.

Molestos por los más de 23 días que llevan sin presidente municipaldebido a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) no reconoció a Manuel López  Sánchez como alcalde y su  cabildo, los habitantes tomaron camiones de la empresa Halcón y de Bimbo para obstaculizar el tráfico vial.

“De aquí no nos vamos a mover, queremos que reconozcan a nuestra autoridad que elegimos en nuestra asamblea, pero que el IEEPCO no reconoció y el gobierno no nos hace caso”, dijo una mujer con palo en mano.

El pasado 18 de diciembre, en ese municipio se llevó a cabo la elección municipal que terminó en hechos violentos con armas de fuego, bloqueo y confrontación de los habitantes.

En dicha asamblea un grupo de habitantes ratificó para el período 2017-2019 a Manuel López Sánchez como su presidente municipal; el hecho molestó a la otra parte de habitantes que rechazaron la continuidad del edil en turno y estalló la violencia.

La hechos registrados fueron motivo para que el IEEPCO invalidara el proceso, por lo que al no realizarse una nueva elección el municipio quedó sin autoridad y a la espera de la designación de un administrador municipal.

Este lunes, un grupo de habitantes que respaldan a Manuel López instaló un bloqueo permanente en la carretera federal , 175, se armaron con palos y advierten que de no ser escuchados permanecerán de manera indefinida porque no van a aceptar a un administrador.

“Que nos escuche el Gobernador, porque qué le parecería que le hubieran hecho lo mismo cuando ganó, nosotros lo apoyamos y pedimos lo mismo sino que no se acerque a Ánimas Trujano”.

Por lado, en el crucero de 5 Señores en la capital oaxaqueña, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquean para exigir atención a su pliego petitorio de demandas de incremento salarial y se subsanen las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

En tanto que en el Istmo de Tehuantepec, habitantes de San Dionisio del Mar bloquean la carretera 185 transísmica en respaldo a dos regidores del actual cabildo, quienes exigen se respeten sus espacios iniciales en la planilla, pero  removidos de sus cargos sin consenso por parte de la presidenta municipal Te resista  de Jesús

El actual Juez Municipal reclama el espacio como Tesorero y la regidora de Educación indica que le corresponde la regiduría de Hacienda.