*Abasto se normaliza, advierte Vera Carrizal

Alberto Ortiz

Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros del Sureste reveló que tras el gasolinazo, las ventas de combustible en las Estaciones de Servicio de Oaxaca se cayeron considerablemente.

“Los ciudadanos han buscado otras alternativas de transporte (público – bicicletas o motocicletas) y los ingresos disminuyeron hasta en un 30%”, indicó el también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante los beneficios no son para los empresarios, porque se siguen pagando impuestos y todo llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el representante de los Gasolineros.

De paso consideró necesario ajustar
los precios en algunas regiones del estado, debido a que en una misma región los precios varían y eso impacta en las ventas en las distintas Estaciones de Servicio.

Recordemos que el incremento no es igual para todo el país, debido a que el gobierno federal dividió al país en 90 regiones con base en las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

El litro de gasolina en Oaxaca, a partir del primer minuto de enero es de 17.87 pesos para la Premium, 16.10 para la Magna y 17.17 pesos para el Diésel, de acuerdo al documento Precios máximos de los combustibles vigentes para enero 2017, dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Yo veo bien la competencia en materia de venta de combustibles en el país, pero al final quien debe salir beneficiado no solo debe ser el empresarios, sino los miles de ciudadanos que hoy resienten las alzas”, expuso.

Vera Carrizal anotó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha regularizado el abasto de las gasolinas en la entidad y por lo cual se encuentra a un 40 %, “no hay problemas de desabasto porque se alzó la voz a tiempo”.

Difirió de la forma en cómo se establecieron las zonas para establecer el precio diferenciado de las gasolinas, ya que en Tecomaxtlahuaca el litro de gasolina magna vale 16.73 pesos, pero a un kilómetro y medio cuesta 15.94 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió a Oaxaca en 5 grandes regiones con precios diferenciados para las gasolinas, las cuales tendrán un incremento de entre 11.6% para la gasolina Magna en la región de la Cuenca del Papaloapan, hasta 20% para la gasolina Premium en la Mixteca, la Costa y parte de la región de la Sierra Sur.