El presidente estadunidense Donald Trump firmó ordenó sacar a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), impulsado por Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo, lo cual consideró “como una gran cosa para los trabajadores norteamericanos”, en tanto los observadores recordaron la advertencia del ministro japonés, Shinzo Abe, de que el tratado sin Estados Unidos “no tiene sentido”.

Este domingo Trump confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto, y con quien inició ya conversaciones telefónicas.

Respecto al TPP, Trump recordó que “hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo ante el vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

El TPP fue firmado por 12 países que representan casi el 40% de la economía mundial: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor, pero el súper magnate ya abandonó el barco.

TURBULENCIAS

Prórroga a concesiones pesqueras

CONAPESCA  instaló en Sinaloa una Mesa de trabajo permanente para entregar en tiempo y forma las solicitudes de prórroga de los Títulos de Concesión de pesca comercial para camarón en aguas protegidas, que vencen durante el 2017 y 2018, y fue presidida por el Visitador Regional de Conapesca, Carlos Omar Vergara Valderrábano, el director de Administración Pesquera, Ángel Soriano Ibarra; el Subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier Ramos García, y la subdirectora de Administración Pesquera, Irma Nydia Alonso Amezcua, así como 190 dirigentes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), presidida  por Armando Castro Real, y a la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) que lidera José Jesús Camacho Osuna; además de representantes del INAPESCA y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa… Al visitar la primaria “Agustín Rivera” de la ciudad de México, donde hace un año ofreció instalar un comedor que ya quedó, el titular de la SEP, Aurelio Nuño dijo que así como ésta escuela de tiempo completo hay otras 25 mil en todo el país; 15 mil tienen comedor y les indicó que hoy que ustedes tienen una infraestructura adecuada, que han sido apoyados por programas como Escuelas al CIEN, es un esfuerzo para llegar a 50 mil escuelas en todo el país. Y ese es el cambio y la transformación educativa que estamos buscando. Eso es, más allá de discursos, en los hechos, la Reforma Educativa…México es un aliado notable en el tema del cambio climático y la biodiversidad; su colaboración y cooperación han sido muy eficaces, indicó el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, en el foro “Invirtiendo para la Biodiversidad y el Capital Natural: lecciones aprendidas y desafíos futuros. Un intercambio entre Europa y México”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli  (PVEM), expresó que se debe avanzar y profundizar en los intercambios que han realizado en diferentes regiones de nuestro planeta para lograr avanzar en la recuperación y la protección de la biodiversidad…

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com