·       Se expuso un diagnóstico sobre la educación actual de la entidad y las propuestas que atención para su mejora.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, se reunión con los integrantes del Comité Consultivo Ciudadano de la Junta Directiva de este organismo estatal, que encabeza el Doctor Hugo Ramírez Cervantes, en donde se expuso un diagnóstico sobre la educación actual de la entidad y las propuestas que atención para su mejora.

En el encuentro con los representantes de este órgano de representación plural, el responsable del sistema educativo estatal, señaló la importancia de la participación de todos los sectores de la entidad para construir, juntos, la educación que requieren las y los niños oaxaqueños.

“Sus aportaciones son valiosas, requerimos de su participación para que la educación de Oaxaca se fortalezca con las opiniones de los padres de familia, investigadores, catedráticos y de la sociedad civil”, precisó.

Señaló que en el año 2015 se realizaron cambios estructurales favores para el sistema educativo estatal, entre ellas la restructuración del IEEPO, el cambio de la nómina federal, la aplicación de un proceso normativo y la profesionalización de los docentes, entre otros.

En su intervención, Hugo Ramírez Cervantes, presidente del Comité Consultivo Ciudadano, reconoció el trabajo que se realiza en el IEEPO para consolidar la Reforma Educativa en la entidad y que se brinden servicio de calidad a favor de los escolares.

Dijo que aunque falta retos a vencer, se han dado pasos importantes para que Oaxaca salga del rezago educativo, como son las inversiones que se ejercen con el programa “Escuelas al Cien”, que respalda el Gobierno Federal y Estatal para mejorar la infraestructura educativa.

Indicó la importancia de la capacitación de los docentes oaxaqueños, la cual se está atendiendo en diferente estrategias como es la capacitación y evaluación, lo cual se reflejará no solo a corto plazo, sino en un tiempo próximo.

Los integrantes del Comité Consultivo Ciudadano de la Junta Directiva del IEEPO realizaron diversas propuestas de atención como son la elaboración de un Modelo Educativo y Plan de Estudios acorde a las necesidades sociales y orientadas al aprendizaje de los alumnos, así como de aplicar un sistema de selección, admisión y promoción de profesores cuyo criterio exclusivo sea los fines educativos.

Además de implementar un sistema de rendición de cuentas en todos los niveles de manera integral, organizar la participación de los padres de familia, como mecanismo de contraloría social, actualizando su reglamentación y mejorar los espacios educativos; aulas, auxiliares didácticos, áreas de usos múltiples para actividades sociales, recreativas y culturales, además de incorporar los medios tecnológicos en el aprendizaje de los escolares con capacitación previa a los profesores.

Se establecieron crear estrategias conjuntas para contribuir al fortalecimiento de la educación en la entidad.