EL UNIVERSAL

Nombran a nueva líder de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca

“Es tiempo de demostrar de qué estamos hechos, de unir voluntades, de trabajar en equipo para representar a todos los que integran la Sección 59, sin distinción, con unidad, orgullo y compromiso”, precisó la profesora Victoria Cruz Villar, al tomar protesta como Secretaria General de la Sección 59.

Cruz Villar fue electa durante el II Congreso Extraordinario de esta organización sindical efectuado los días 20 y 21 de enero en Bahías de Huatulco y de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Artículo

Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas señalaron errores y omisiones en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y criticaron que su enviado a la entidad, Joel Hernández Peña, actúe de manera sesgada y a favor de otro grupo

Por otra parte, la ahora dirigente sindical, hizo un llamado a los padres de familia y a la sociedad para trabajar de manera coordinada, y abatir el rezago en la enseñanza que padece la entidad y unidos lograr elevar el nivel académico, en todo el territorio oaxaqueño.

El proceso del II Congreso Extraordinario presidido por el profesor Job Bernache Guzmán, se llevó a cabo a través del voto libre y secreto y en un marco de pluralidad, democracia y transparencia.

Asimismo, los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional para el periodo 2017- 2021, coincidieron en mantener el trabajo permanente en las aulas para consolidar la educación de calidad con equidad.

afcl

 

Docentes exigen pago de salarios atrasados en Oaxaca

A 15 días de iniciada su protesta, docentes del sistema educativo Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, reiteraron su exigencia de pago de salarios atrasados desde hace seis meses, así como la renuncia del coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Villar Llorens.

Desde el 9 de enero pasado cerraron las instalaciones de dicha dependencia, en la colonia Reforma de la capital y durante dos semanas han cerrado vialidades y efectuado manifestaciones en el zócalo, para denunciar la desatención a las peticiones de más de 200 afectados.

De acuerdo con una de las inconformes, Nancy Castillo, informó que el pasado fin de semana, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero, los recibió en reunión de trabajo, pero no hubo ningún avance, por lo que mantendrán su “plantón”.

Aumentan protestas

Por otra parte, en la localidad de Ánimas Trujano, a unos 15 kilómetros de la capital, los pobladores inconformes con la anulación de su proceso comicial, cerraron la carretera federal 190, Oaxaca-Puerto Ángel y quemaron llantas en el pavimento, para impedir que llegue una autoridad ajena a la comunidad.

A su vez, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca bloquearon tres cruceros viales de la ciudad, a fin de presionar al rector Eduardo Bautista Martínez a responder a su pliego petitorio, que incluye aumento salarial del 50 por ciento.

En las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte, un grupo de transportistas de Ocotlán de Morelos efectuó una protesta para exigir la cancelación de concesiones de mototaxis en esa población de los Valles Centrales.

Mientras que camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México cerraron de manera temporal una tienda departamental en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir la concesión de la compra de cartón reciclado. En la región del Istmo de Tehuantepec se registraron al menos dos bloqueos carreteros.

 

MILENIO

La SEP fortalecerá el Mochila Segura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca fortalecer el operativo Mochila Segura mediante el apoyo de los gobiernos estatales para evitar que se repitan tiroteos como el ocurrido la semana pasada en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

El funcionario federal exhortó a padres de familia y profesores a inculcar valores fundamentales para prevenir que los menores tengan influencias negativas por la violencia, la cual muchas veces se difunde a través de medios de comunicación, pero en particular en las redes sociales.

En entrevista con Paola Rojas en Televisa, Nuño destacó que Mochila Segura y otros programas se fortalecerán, “dependiendo de las condiciones y de la realidad de cada estado y que nos permitan esto, que es inhibir la entrada de armas en las escuelas”.

Reconoció que no es la solución completa, “pero me parece que, sin duda, es un programa efectivo para inhibir el que entren armas a las escuelas”.

Durante su visita a la escuela primaria Dr. Agustín Rivera, Nuño sostuvo una reunión con docentes, madres y padres de familia, a quienes les dijo que si bien no se puede controlar los contenidos que se dan en redes sociales, sí se puede orientar a los niños y darles formación sobre su uso y cómo valorar la información que ahí se encuentra.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los padres de familia a cuidar los contenidos que consultan los niños en internet y a crear un frente contra la violencia.

En tanto, los gobiernos de Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, en conjunto con autoridades educativas, iniciaron esta semana de clases con la aplicación del operativo Mochila Segura.

Aunque se reportó saldo blanco en estas entidades, destacó el caso de Chilpancingo, ya que la policía de la capital guerrerense usó cuatro perros adiestrados para detectar diferentes tipos de sustancias tóxicas en aulas de la secundaria técnica número 150.

Desarman a estudiante en Apodaca

Un estudiante de 15 años fue detenido por ministeriales tras encontrarle entre sus pertenencias un arma de postas, con la que pretendía disparar a sus compañeros en su escuela, en el municipio de Apodaca. De acuerdo con autoridades, el menor había lanzado amenazas en Facebook.

Además, a cinco días del ataque en el Colegio Americano del Noreste, que dejó como saldo un muerto y cuatro heridos, los alumnos de la institución regresaron a clases, principalmente de preescolar.

En tanto, el secretario de Salud federal, José Narro, afirmó que los heridos por el tiroteo siguen en condición delicada.

Decomisan armas y bóxers; cae joven con pistola deportiva

Los estudiantes portan objetos punzocortantes en sus mochilas para defenderse de la delincuencia común que los acecha afuera de los planteles educativos o en las calles que transitan de camino a su casa.

Al menos en eso coincidieron los jóvenes a quienes las autoridades encontraron navajas, desarmadores y puntas durante la aplicación del operativo Mochila Segura, que la semana pasada fue reforzado por las autoridades policiacas y educativas en Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en las escuelas donde hicieron presencia los policías preventivos encontraron un arma que generó su respectiva denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia local; además de cuatro navajas, dos desarmadores, dos bóxers y un objeto conocido como “punta hechiza”.

Un estudiante de 18 años fue puesto a disposición del Ministerio Público por portar una pistola deportiva dentro de un plantel de educación media superior en la colonia Magdalena de las Salinas.

Con información de: Omar Brito, Yadith Valdez, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y César Peralta

 

EXCELSIOR

El discurso de una niña mexicana provocó lágrimas en la marcha anti-Trump

El sábado, más de medio millón de personas tomaron la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump.

WASHINGTON.

Quizás ya habrás escuchado, o leído, que el pasado sábado se llevó a cabo en Washington una de las mayores protestas en la historia de Estados Unidos. No sólo eso, la marcha estuvo enfocada en los derechos de las mujeres que exigen respeto por parte del gobierno entrante de Donald Trump.

A la marcha asistieron desde líderes políticos, como el ex secretario de Estado John Kerry, hasta celebridades como Scarlett Johanson, Blake Lively, Alicia Keys, Natalie Portman, Jake Gyllenhaal, Emma Watson, Drew Barrymore y America Ferrera, entre otras. Pero quien realmente se llevó las ovaciones e incluso provocó lágrimas fue Sophie Cruz, una pequeña mexicana cuyos padres nacieron en Oaxaca. Sophie dio un discurso de alrededor de dos minutos en Washington, tanto en inglés como en español, en el que pidió a los niños no tener miedo “porque no estamos solos”.

Sophie, conocida por haber saltado la seguridad para dar una carta al papa Francisco durante su gira por EU en 2015, pidió a los presentes “luchar con amor, con fe y con valentía para que no se destruyan nuestras familias”. Entre aplausos y gritos de apoyo, la pequeña de seis años continuó “son muchas las personas que tienen el corazón lleno de amor y de ternura para abrazarnos en este camino de la vida, luchemos por lo justo, Dios está con nosotros”. sophie finalizó su discurso con gritos de “sí se puede”, mismos que siguieron los asistentes.

‘La Marcha de las Mujeres’, un fenómeno a nivel mundial

El sábado, más de medio millón de personas tomaron la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos.

La “Marcha de las Mujeres”, con personas llegadas de todas partes del país, desbordó su ruta prevista entre el Capitolio y la Casa Blanca y se convirtió en una auténtica marea humana que inundó las calles y parques del centro de la ciudad.

La convocatoria superó las expectativas iniciales -250 mil personas- y se situó entre las más multitudinarias de la historia del país con más de medio millón, según estimación de los organizadores y autoridades.

A diferencia de las protestas anti-Trump del viernes, con más de 200 arrestos y episodios violentos, la manifestación del sábado concluyó sin incidentes ni detenciones, informó la Policía de la ciudad.

La movilización “Women’s March” (Marcha de las Mujeres) fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un fenómeno en EU y en el mundo: millones de personas se hicieron eco de su mensaje en más de 670 ciudades del país y otras 70 internacionales.

En Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Seattle, pero también en Londres, París, Sídney, Tel Aviv, Barcelona, Ciudad de México o Berlín, millones de personas se unieron a este grito masivo en defensa de los derechos que muchos ven amenazados por Trump.

 

REFORMA

PDF
     
Sube 22 por ciento homicidio en 2016

Cierra el año con 20 mil 789 asesinatos. Aumentan crímenes en 23 estados; Guerrero encabeza registro de violencia
Antonio Baranda
El 2016 cerró con un aumento de 22 por ciento en los homicidios dolosos en relación al año previo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras en 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 17 mil 34 indagatorias por asesinatos de ese tipo, el año pasado fueron 20 mil 789.

Es decir, que el año pasado se registraron 3 mil 755 homicidios dolosos más que en 2015, un promedio de 10 adicionales cada día.

El 2016 se convirtió no sólo en el año con más casos en lo que va de la presente Administración de Enrique Peña Nieto, sino como el tercero más violento de la última década.

En dicho periodo, 2016 es superado únicamente por los años 2011 y 2012, en los que hubo 22 mil 854 y 21 mil 736 eventos, respectivamente.

De las 32 entidades del país, 23 estados incrementaron su número de homicidios dolosos con respecto a 2015, de acuerdo a las cifras del SESNSP.

Éstas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

También Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, el estado con más homicidios fue Guerrero, con 2 mil 213.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha afirmado que “de ninguna manera” se vive una situación de violencia como la del sexenio anterior, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, el año pasado hubo más crímenes violentos que los primeros cuatro de los años de Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, durante la llamada guerra contra el narco.

El incremento de la violencia obligó al Gobierno federal a implementar una nueva estrategia anticrimen en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos.

Entre los municipios contemplados están Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en Guerrero; Tijuana, Baja California y Cuernavaca, Morelos.

En los cuatro meses que lleva esta estrategia -arrancó en septiembre- se observa una ligera disminución, aunque aún mantiene niveles similares a los del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con los datos del SESNSP, en septiembre se iniciaron mil 982 averiguaciones o carpetas de investigación, la cifra mensual más alta de la presenta Administración.

 

DELITÓMETRO

 

Los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión aumentaron con respecto al 2015.

 

HOMICIDIO DOLOSO

 

Focos rojos*

 

BC 33.36
Sinaloa 38.57
COLIMA 81.55
Guerrero 61.67
Chihuahua 32.89

JULIO 1,862
DICIEMBRE 1,846

Enero – Diciembre

17,034

2015

 

20,789

2016

 

 

SECUESTRO**

 

Focos rojos*

 

Tamaulipas 4.33
Tabasco 3.53
Zacatecas 2.33
Morelos 2.11
Guerrero 2.01

JULIO 108
DICIEMBRE 105

Enero – Diciembre

 

1,067

2015

1,128

2016

 

EXTORSIÓN

Focos rojos*

BCS 15.00
NL 12.14
Jalisco 8.40
Colima 8.16
SLP 7.85

JULIO 478
DICIEMBRE 529

 

Enero – Diciembre

 

5,127

2015

5,239

2016

 

ROBO DE VEHÍCULO ***

Focos rojos*

Edomex 117
Sinaloa 77
Morelos 59
Guerrero 57
CDMX 42

JULIO 2,915
DICIEMBRE 4,155

 

Enero – Diciembre
45,182
2015
45,166
2016

*Tasas por cada 100 mil habitantes

**Averiguaciones iniciadas en fuero común

***Con violencia

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

     
El enemigo está en casa

Lourdes Mendoza
Si ustedes creían que Mr. Trump era el enemigo de México, déjenme decirles qué están en un tremendo error: ¡al enemigo lo tenemos en casa! Y para muestra les traigo 2 ejemplos, uno cortesía del IFT y el otro de los perredistas y morenistas de la CDMX.

En lo que podemos describir como el mayor atentado contra la Libertad de Expresión, el IFT, en lo oscurito (21 de dic.), nos madrugó con sus Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Cheque en el capítulo II, sección IV, articulo 15: “Para diferenciar la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que se realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de placas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”. O sea, que un conductor de radio o televisión ya no podrá dar noticias y su opinión sin una placa o cortinilla de por medio. ¿Se imaginan la aberración? Y lo mismo pasará con los comentaristas o algún invitado. Ah y si hay alguna queja de la audiencia la multa será de 1 a 3 por ciento de las ventas anuales del concesionario, de reincidir el doble y a la tercera ¡le bajan el switch! Leído lo anterior, cualquier “audiencia” que quiera callar a quien quiera lo acusará y ADIÓS. Esto, ¿NO es un régimen de terror para callar a los críticos? Pero aquí no acaba el problema, súmele que si hay quejas sobre alguna opinión, quien la dio deberá de revelar sus fuentes (en periodismo eso es impensable, sería NO tener ética).

El monstruo aún tiene más cabezas, pues a las radios públicas también se las llevaron entre las patas. Pues en el capítulo IV, sección I, artículo 46 en el apartado X: “Para el caso de concesiones de uso público para prestar el servicio de radiodifusión deberán establecerse las reglas para la expresión de diversidades ideológicas… ¿será que por esto, jamás el IFT interpuso ninguna demanda ante la PGR cuando la CNTE, un día sí y otro también el año pasado, tomaba las radiodifusoras privadas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero y mandaba los mensajes que quisieran a quien quisieran y esto podría incluir a la guerrilla?

El problema con estos lineamientos es tal, que hasta en Gobernación están preocupados por esta aberración, ¡imagínese! También nos piden que la opinión o contenidos sean convenientes y oportunos para las audiencias. ¿quién define estos criterios? ¿serán los interventores que ellos mismos palomearán?

Pero la joya de la corona está en que todas estas estupideces sólo aplican para empresas en México. Entonces, lo que podría pasar es que los concesionarios manden sus operaciones a EUA (muchos de ellos ya tienen filiales) y en línea con Trump, y gracias al IFT, los trabajos se generarán allá y no acá; ¡quiúboles, ¡cómo les quedó el ojo! De su forma en cómo obligaran a los concesionarios para evidenciar que viene un comercial o están en un segmento de comercialización pagado, es digno de un: standing ovation con todo y las campanillas que deben poner para alertar a las audiencias. Por lo pronto, por mis tuits ya salió Gabriel Contreras a la defensa asegurando que no fue un madruguete, ¡sí, ajá!

De la plusvalía por la puerta de atrás en la CDMX le platico el jueves…

¿Sabía usted qué? Tras leer el plan de responsabilidad económica de los senadores panistas Cordero, Gil y Pashita, podemos decir que: sí hay propuestas responsables y no electoreras.
Twitter: @Lumendoz
conestilo@reforma.com