Rolando Herrera
Cd. de México (24 enero 2017).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en su viaje a Washington en la primera reunión con la nueva Administración de Donald Trump acuden con ánimo de construir y negociar lo mejor para México.

“(Vamos) como lo hemos dicho reiteradamente, con un ánimo -como nos lo ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto-, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre el interés de México y de los mexicanos”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que la cancelación de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a República Dominicana fue por razones de agenda interna.

“Fue una decisión de la oficina del señor Presidente por razones de agenda interna”, dijo.

“¿Qué temas está tratando en este momento que impida la visita del Presidente a CELAC?”, se le preguntó.

“Eso hay que preguntarlo a la oficina del Presidente, nosotros hemos informado esta decisión y por supuesto la comunicamos ya al Gobierno de la República Dominicana”, respondió.

Videgaray fue entrevistado en el Hangar Presidencial, previo su partida a Washington, en donde mañana y el jueves encabezará, junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el primer acercamiento con la nueva Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump.

El Canciller descartó que la inasistencia de Peña Nieto a la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que agrupa a 33 países, sea una oportunidad perdida para promover el afianzamiento de la región frente a la nueva política estadounidense.

“México tiene una relación cercana con todos los países de América Latina y el Caribe, México está presente en América Latina y el Caribe, por supuesto esto no va a variar”, expresó.

México, sostuvo, está debidamente representado en la CELAC y ha trabajado desde hace dos días en los acuerdos que mañana se discutirán en la sesión plenaria.

Reforma