Francisco Rivas
Puebla, México (24 enero 2017).- A pesar de que violan la ley, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantiene en calles de la zona metropolitana de la capital pintas alusivas a su Sexto Informe.

De acuerdo con la normatividad electoral vigente, el Mandatario puede promocionar su acto de rendición de cuentas siete días antes y cinco días después a la fecha de emisión de su mensaje.

Dado que el informe se realizó el pasado 15 de enero, Moreno Valle tenía hasta el viernes 20 para difundir sus acciones, acompañadas de su imagen personal, es decir, su rostro y su nombre. Sin embargo, debió retirar todos los anuncios a partir del sábado 21.

En un recorrido de REFORMA por distintos puntos de la capital poblana se constató la presencia en bardas de mensajes donde aparece el nombre del Gobernador y el emblema con que difundió su Sexto Informe.

Se trata principalmente de muros de ex fábricas casi abandonadas o perimetrales que resguardan propiedades como bodegas y empresas; también se observaron viviendas de interés social o unidades habitacionales.

Se registró, por ejemplo, presencia de propaganda del Mandatario poblano en las vialidades Periférico Ecológico, Avenida 11 Sur, Bulevar Norte y Calzada Ignacio Zaragoza.

“Siempre anda diciendo en la tele, cuando sale en las noticias, que nada ni nadie debe pasarse la ley por encima, entonces no veo por qué no quiere cumplir eso”, criticó un vecino de Xanenetla, Arturo Jiménez.

La señora Blanca Suárez, vecina de Agua Santa, consideró que es sencillo resolver el asunto y respetar la ley.

“Nada más que les echen pintura blanca para que no s vea ya el nombre y listo”, expresó.

“Tan fácil es que cumplan con la ley estos políticos, pero eso sí, a ellos no les gusta, pero no fuera la gente que usa una barda, porque entonces están encima de uno”.

Rafael Moreno Valle no es el primero que incurre en una irregularidad por mantener su propaganda tras finalizar el plazo legal para su promoción personalizada.

A finales del año pasado, el senador Javier Lozano desplegó decenas de pintas en bardas en diferentes puntos de la ciudad, con motivo de su informe de labores. Los mensajes fueron retirados hasta la primera semana de 2017.

La mayor parte de los muros fueron blanqueados y sobre ellos se colocaron, a partir del 8 de enero, los mensajes del Gobernador de Puebla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la semana pasada retirar un anuncio en un sitio de internet por considerar extraterritorialidad en la difusión del Sexto Informe de Moreno Valle.

Reforma