Oaxaca, Oax. Las puertas del Museo Frisell en San Pablo Villa de Mitla, que guarda  alrededor de 43 mil piezas de la etnia zapoteca, permanece cerrada desde hace 20 años, ante el desdén de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente municipal de este pueblo mágico, Abelardo Ruiz Acevedo consideró que para su administración será un gran reto lograr la apertura de este museo que podría ser uno de los más importantes en el estado  y entre los 10 de mayor  relevancia a  nivel nacional.

Cabe destacar que el Museo Frissell fue fundado a principio de la década de los años cincuenta, del siglo XX, por Erwin Robert Frissell y Howard Leigh, ambos de origen Americano conjuntamente con un grupo de ciudadanos de Mitla, los cuales integraron una asociación civil que se formó en el año 1952, y que paralelamente a la fundación del Museo fomentó el rescate de las costumbres, el lenguaje zapoteco, las artesanías y las artes.
En 1995 se decidió cerrar el museo, por una decisión unilateral y arbitraria por parte de los directivos de la Universidad de las Américas, que tenían a su cargo la custodia y administración del Museo desde que esta institución se llamaba México City College, y que cambió de nombre en el año de 1963 por cuestiones administrativas.
El edil mencionó que actualmente hay un proyecto de reconstruir el museo en 7 etapas; se encuentra reconstruida en la quinta etapa y ya podría exhibir alrededor de 800 piezas y hay en el acervo 43 mil piezas.
En conferencia de prensa, el edil dio a conocer la feria anual a realizarse del 25 de enero al 5 de Febrero, en honor a San pablo apóstol, que  busca atraer a más de 15 mil visitantes y generar un una derrama de 2 millones y medio.
En estas fechas se realizará  una serie de actividades culturales, deportivas, la novedad es el vuelo de globos aerostáticos el sábado 28 y 29, así como el  4 y 5 de febrero.