El Presidente Enrique Peña Nieto prevé reunirse en Estados Unidos con Donald Trump el 31 de enero. Foto: Luis Castillo

Políticos y legisladores exigieron reconsiderar el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el estadounidense Donald Trump una vez que éste anunció la construcción del muro en la frontera.

En la víspera, Cuauhtémoc Cárdenas y Margarita Zavala pidieron al titular del Ejecutivo cancelar su visita y a su exigencia se sumaron diputados federales.

El más duro fue el perredista Agustín Basave: “Nos han escupido en la cara”, dijo.

Basave criticó la reunión de hoy de Luis Videgaray con integrantes del gabinete de Trump.
Notas Relacionadas

Pide Cárdenas a Peña no visitar a Trump

Topan con el muro

Levantan ‘muro’ frente a Embajada de EU

“El problema es que Videgaray es de lento aprendizaje”, afirmó Basave.

“Videgaray no es un estratega, no está jugando al ajedrez, está jugando a las canica. Yo cancelaría la reunión (de Peña con Trump) o la pospondría como un mensaje de que no vamos a hacer lo que ellos quieran, que no vamos a caer en su juego, pero empezaría a decir las cosas que hay que seguir vamos a revisar la cooperación de México en materia de seguridad y migración”, afirmó.

Basave criticó el llamado a la unidad del Gobierno sin tener un plan.

“¿Unidad en torno a qué, a la sumisión?”, preguntó.

También el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, pidió detener la visita.

“El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.

Cortés pidió que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.

El Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, y el líder de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, pidieron que Peña Nieto reconsidere el encuentro.

Bolaños aseveró que se deben de analizar los resultados de la reunión de hoy de Videgaray y del Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, con asesores de Trump.

“De lo que resulte de estas reuniones desde ahí se tendría que tomar una decisión; si no hay condiciones de respeto a la investidura del Ejecutivo Federal entonces me parece que no debe de ir”, consideró Bolaños.

Por separado, Martínez Neri condicionó el encuentro de Peña Nieto y Trump a los resultados de la reunión de hoy y a que el Gobierno mexicano diseñe un plan y cree un acuerdo nacional

“Si no hay un gran acuerdo con organizaciones, con los Poderes de la Unión, el Presidente no debiera de ir a una reunión en la que sólo va a recibir las pretensiones de Estados Unidos”, advirtió el perredista.

Reforma