EL UNIVERSAL

Asesinan a alcalde; lo hallan en carretera

El presidente municipal de Tepexco, Puebla, Antolín Vital Martínez, fue asesinado y su cadáver encontrado sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León.

El munícipe, de extracción priísta, estaba en el interior de su camioneta Mazda CX-7, color blanco y con placas PXX-6344 del estado de Morelos.

De acuerdo con los reportes policiales, el hallazgo fue a la altura de la comunidad de Tepeojuma; el alcalde recibió por lo menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el lado izquierdo del cuello.

Además, se localizaron en la zona casquillos calibre 9 milímetros.

El presiente municipal se había visto envuelto en dos escándalos, el primero de ellos en junio de 2015 cuando fue videograbado en el momento que una pareja le reclama por haberle pagado para ser beneficiada con la asignación de obra pública.

Y en diciembre de 2016 fue cacheteado e insultado por una mujer que le reclamó un aparente abuso sexual a su hija.

Este sería el primer alcalde asesinado en lo que va de este 2017.

Tan sólo el año pasado se registraron al menos seis alcaldes asesinados, se trató de Gisela Raquel Mota, de Temixco; Juan Antonio Mayén, de Jilotzingo, Estado de México; Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas; Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato Guerrero; José Santa María, de Huehuetlán El Grande, Puebla y José Villanueva, de Ocotlán, Oaxaca.

Además, según datos recabados por EL UNIVERSAL, de enero de 2005 a enero de 2016, la violencia en el país cobró la vida de 52 alcaldes en funciones o electos.

Asesinan a alcalde; lo hallan en carretera
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/25/asesinan-alcalde-lo-hallan-en-carretera

Dan latigazos a mujer que quería participar en Cabildo

Oaxaca.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por haber castigado a latigazos a una mujer que pretendía formar parte del cabildo.

Según la queja de Gabriela Maldonado Rivera, por órdenes del edil Santiago Ramírez Cervantes fue golpeada el pasado domingo cuando insistía en exigir sus derechos políticos. Dos mujeres más, Rosa Aguilar y Marina Díaz, también sufrieron amenazas de muerte.

De acuerdo con la Defensoría, Gabriela Maldonado reclamó nuevamente ser víctima agresión por parte de dos policías municipales que, dijo, actuaron en su contra por órdenes del alcalde Santiago Ramírez y del síndico Sergio Rivera Flores, “en represalia porque la quejosa exigió su derecho a la participación política en el municipio”.

En un comunicado, añadió que ya había intervenido para proteger los derechos humanos de la peticionaria, pues en noviembre de 2016 acudió a la oficina regional del organismo para quejarse tras recibir amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades de San Martín Peras.

Por ese reclamo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el 3 de noviembre de 2016 un expediente de queja en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por amenazas, hostigamiento e intimidación, además de que solicitó medidas cautelares para las peticionarias.

Por los últimos hechos, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que instruya a elementos policiales para que se coordinen con la Fiscalía General del Estado y brinden seguridad a la ciudadana a Maldonado Rivera.

Además, para que la fiscalía gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie un legajo de investigación por los delitos que lleguen a configurarse en el caso de la agresión reclamada por la ciudadana y que realice el procedimiento de consignar el caso ante un juez para que éste ejercite acción penal si halla elementos probatorios.

 

El sureste, territorio narco

Las autoridades sabían que Quintana Roo se hallaba infestado de narcotraficantes. A mediados de 2015, perros entrenados en la detección de narcóticos habían logrado varios decomisos significativos. En todos los casos la droga viajaba en vehículos pertenecientes a empresas de mensajería.

En el primero de ellos, la Policía Federal aseguró un contenedor con 12 mil 600 kilos de marihuana, que habían sido enviados desde Culiacán, Sinaloa, para abastecer al mercado turístico.

En el segundo —a bordo otra vez de una unidad de mensajería—, los perros detectaron 3.5 toneladas de drogas sintéticas: el cargamento venía de Guadalajara y su destino eran nuevamente los bares de Playa del Carmen.

Un tercer decomiso dejó un saldo de cuatro mil pastillas sicotrópicas y 245 frascos de sustancias inyectables.

En esos meses, diversos operadores del Cártel del Golfo fueron detenidos en Cancún. Cayó primero Juan Daniel Velázquez, El Talibancillo, jefe de plaza en Quintana Roo y Campeche; más tarde fue detenido el contador de ese grupo criminal, Rodolfo Arreola Sánchez.

De agosto en adelante fueron detenidos en cadena Jesús Fernández Valdez, alias El Junior (yerno de uno de los jefes del CDG), Jesús Renán León, El Camello, y una larga serie de narcomenudistas que operaban en el municipio de Solidaridad.

La violencia asociada al tráfico de drogas no era, sin embargo, exclusiva de Quintana Roo.

Entre 2015 y 2016 reportes del gobierno federal construidos con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, señalaron un severo repunte en la actividad delictiva en Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. No era solo Quintana Roo en donde se manifestaba la presencia de organizaciones criminales: todo el sureste mexicano estaba hirviendo.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 15 de septiembre de 2016 se aseguró en esa región el 43% de la cocaína incautada a nivel nacional (12 mil 276 kilogramos). Solo en Chiapas, las autoridades decomisaron el 28.76% de este alcaloide, lo que posicionó al estado como una ruta mayor del tráfico de cocaína en México: con el contubernio de autoridades de los tres niveles, los narcotraficantes inundaron de droga Tonalá, Reforma, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En Veracruz, las autoridades aseguraron mientras tanto 80% de los sicotrópicos recogidos en el país durante aquel periodo (aproximadamente 7 millones 728 mil 848 unidades).

No solo eso: en la región fue asegurada la cuarta parte del dinero incautado en esos meses a las principales organizaciones criminales: unos 88 millones de pesos.

De acuerdo con informes de inteligencia federal, los cárteles que se disputan la zona son Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva. Todos ellos echan mano de una constelación de grupos delictivos locales, a los que caracteriza su violencia extrema.

Las cifras ilustran sobre el panorama en que se ha hundido en la región: en el periodo mencionado ocurrieron 218 enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del Estado y se registraron 134 agresiones directas en contra de autoridades.

Sólo en Veracruz —el primer lugar regional en los indicadores— se contabilizaron, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016: mil 834 homicidios dolosos, 651 secuestros, 178 enfrentamientos, 155 levantones, 63 agresiones directas en contra de autoridades y 17 enfrentamientos entre delincuentes.

Oaxaca también ardió. Ahí se registraron 519 homicidios, 36 agresiones directas contra la autoridad, 15 enfrentamientos entre delincuentes y 21 levantones. En Tabasco hubo un aumento inédito en el secuestro, el robo de hidrocarburos y el tráfico de personas. En los años comentados, los homicidios se dispararon en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Según las cifras, toda una región del país se precipitó en cuatro años en manos de la violencia y el crimen organizado.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

El sureste, territorio narco
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/01/25/el-sureste-territorio-narco

Sedena suma 171 mil 90 armas destruidas

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido durante esta administración 171 mil 900 armas de fuego, largas y cortas, que fueron aseguradas al crimen organizado, a la delincuencia común y las obtenidas a través del programa de desarme voluntario.

En lo que va de este año, en las 12 regiones militares han sido destruidas 26 mil 699 armas con la intención de disminuir la violencia, evitar accidentes y para impedir que éstas lleguen a manos inexpertas o indebidas, como el caso del menor de edad que llevó una pistola al Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde le disparó a su maestra, a otros tres estudiantes y luego se suicidó.

“La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el programa de canje en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, y el apoyo de la iniciativa privada, impulsando campañas de difusión e incentivos para motivar a la ciudadanía a entregar voluntariamente las armas en su poder. Esta acción ha permitido disminuir la posesión irresponsable y la indebida portación reduciendo riesgos entre la población.

“Esta institución contribuye con el decomiso de armas de fuego durante las operaciones de reducción de la violencia. Hoy estamos en estas instalaciones para la inhabilitación de 3 mil 604 armas y 12 mil 567 cargadores”, destacó Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional en la explanada Damián Carmona, en el Campo Militar Número 1-A.

Durante una ceremonia, donde se realizó la destrucción de armamento, el general Hernández Andreu afirmó que la participación de la gente en la entrega de armas a cambio de despensas, tabletas, equipos de cómputo, juguetes o dinero en efectivo es muestra de que existe el compromiso por contribuir en las acciones a favor de la paz, la seguridad y tranquilidad.

En un recuento efectuado por EL UNIVERSAL, se destaca que entre el 16 y el 24 de enero se eliminaron armas en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

“Es necesario reconocer a cabalidad el acto que nos convoca por todo lo que implica la destrucción de armas que han sido arrebatas a la delincuencia o cedidas por la ciudadanía, por lo que ello contribuye a que se alcancen mejores niveles de paz y tranquilidad.

“Es una muestra más de la vocación indeclinable de nuestras Fuerzas Armadas de servir al pueblo, pueblo del cual provienen y permiten generar con ello un círculo virtuoso de servicio e identificación que se encuentra próximo a cumplir 100 años”, destacó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario anunció que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que envío el Congreso al presidente Enrique Peña Nieto para acuñar una moneda conmemorativa por el 50 Aniversario del Plan DN-III-E, con un valor nominal de 20 pesos. Felicitó al Ejército Mexicano “por este reconocimiento a su esfuerzo y lealtad”.

En la ceremonia que se realizó ayer estuvieron presentes el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento; el subprocurador General de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal; el director de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdés; el jefe de División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Carlos Alfonso Tornero Salinas, y el coordinador General de Operaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Édgar Guillermo Ramos.

Sedena suma 171 mil 90 armas destruidas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/01/25/sedena-suma-171-mil-90-armas-destruidas

MILENIO

Autoridades provisionales en 17 municipios de Oaxaca

En 17 municipios donde no hubo condiciones para elegir presidentes municipales por registrar brotes de violencia, el Gobierno de Oaxaca designó 17 administradores provisionales que estarán en el cargo durante tres meses hasta que se logre convocar elecciones extraordinarias.

El secretario de Gobierno, Alejandro Avilés, designó a 17 ex funcionarios estatales como autoridades provisionales en los ayuntamientos donde no hay concejales electos, aclaró que la designación no estuvo sujeta a cuotas de ningún tipo, ni tampoco se impusieron cuates.

Informó que los 17 administradores que fueron nombrados para dirigir diversos municipios, estarán a prueba durante tres meses.
Aseguró que la modalidad de los administradores cambia a servidores públicos, por lo que, estarán hasta que se solucione el problema.

“Si en el primer mes se logra un acuerdo entre las partes inconformes y se realiza la asamblea mayoritaria, en cuánto estén los resultados el administrador sale del municipio “, reafirmó.

Previo a la entrega de Quirófanos en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario indicó que fueron tomados en cuenta diversos puntos para la selección de los administradores, entre ellos, el que no pertenecieran al municipio en conflicto y su interés de solución y mediación del problema.

Avilés aseguró que los administradores designados no tienen un cheque en blanco para hacer y deshacer y muchos menos para enriquecerse con el gasto destinado para ejercer obras en los municipios, por que estarán sujetos de rendición de cuentas, porque son empleados del gobierno.

Aseguró que antes cuando eran nombrados por la legislatura local se generaba mayor dificultad para auditarlos, porque se mostraban con padrinazgos de algunos partidos políticos.

“Ahora están sujetos a evaluación durante el primer mes y si no funcionan serán removidos”.

Resaltó además que hay mesas de trabajo y de diálogo para lograr acuerdos que permitan la gobernabilidad en los municipios donde hay brotes de violencia o inconformidad por la designación de administradores provisionales como lo es el caso de Animas Trujano.

“En esta comarca se ha escuchado a las voces disidentes y se logró entrar en razón aquellos que agitaban, hasta que se alcanzó un acuerdo para que retiraran sus bloqueos y limpiaran la carretera después de haber quemado neumáticos para llamar la atención”.

Rechazó ver focos rojos en los municipios donde estarán fungiendo administradores provisionales, adelantó que hay trabajo con la legislatura local para sembrar las condiciones de una nueva gobernabilidad en los mismos.

Al cuestionarlo si hay algunas quejas respecto a que se están nombrado como administradores a personas que no reúnen el perfil, contestó que la queja es porque se nombran apenas y no el 1 de enero y la respuesta es que tuvieron que pasar 20 días para generar consensos entre los grupos de los 17 municipios donde se nombraron administradores, que no es una situación fácil, porque uno solo está regido por el sistema de partidos políticos que es Santa María Xadani, y el resto están sujetos al sistema de usos y costumbres, lo que indica que los administradores fueron designados bajo consenso de los diferentes grupo políticos.

Los administradores designados fueron electos por su experiencia, y de tuvieran conocimiento del territorio, además de que reunieron cuatro requisitos básicos.
Primero, porque no son originarios de los municipios en conflicto para que no se conviertan en parte del problema, sino en la solución del conflicto, segundo que no tengan intereses personales ni políticos en los diversos grupos que se disputan el control de la alcaldía.

Tercer punto, que manejen los recursos de forma transparente y equitativa, es decir darle a la cabecera y a las agencias municipales lo que les corresponde por ley.
Y cuarto tiene la consigna de trabajar para generar en el corto plazo condiciones para que los órganos electorales locales convoquen a elecciones extraordinarias.

Autoridades provisionales en 17 municipios de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/designan_a_autoridades_provisionales-17_municipios_de_oaxaca_0_890910901.html

Firman pacto IMSS y Murart en compra de medicamentos

El director del IMSS y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat firmaron un acuerdo para lograr compras consolidadas de medicamentos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se suma a los más de 22 estados de la República que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.

Cabe destacar que el IMSS cuenta con una de las plataformas de adquisiciones más transparentes y eficaces del país y de América Latina.

El director general del IMSS Mike Arreola, aseguró que es un momento histórico para Oaxaca, ya que se suma a los más de 12 estados que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.

Detalló que en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se generó un mecanismo para conjuntar a todos los compradores estatales y nacionales en una plataforma única de adquisiciones, con los que se ha logrado abaratar los precios de los medicamentos y ha permitido el ahorro de la economía a escala, para lograr optimizar los fondos destinados al sector salud en obras hospitalarias y su equipamiento con tecnología de última generación.

Afirmó que en los últimos años, a partir del 2013, se ha logrado ahorrar en este rubro más de 14 mil 200 millones de pesos, solamente del 2017 al 2016, se optimizaron 900 millones de pesos adicionales. Es decir que el ahorro total fue tres mil 352 millones de pesos. En comparación a los dos mil 500 millones de pesos del año pasado.

Y estamos a punto de abatir el récord de los mil millones de unidades con los mismos precios que en 2012, “somos más baratos en unidades más o menos en un peso por unidad adquirida y además estamos adquiriendo 20 por ciento más de medicamentos”.

Aseguró que cuando no existía este esquema, se lograba abastecer y surtir menos del 60 por ciento de abasto de medicamentos en el país. Y en este último año hemos llegado al 98 por ciento de surtimiento de recetas.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que con la firma de adherirse a la plataforma de adquisiciones de medicamentos del gobierno federal, particularmente del IMSS, se podrá romper con el circulo vicioso que se tuvo en el régimen de Gabino Cué, que tuvo grandes problemas para abastecer de medicinas a las clínicas y hospitales del estado, independiente de que se detectaran malos manejos y corrupciones en las adquisiciones de medicamentos.

Dijo que ya la contraloría estatal ha integrado las investigaciones para dar con los responsables de estas malas acciones. Y para dar un viraje a este escenario, se ha logrado generar una nueva política acordándose integrar a Oaxaca a la plataforma de adquisición de medicamentos del IMSS, que es una de las más eficaces y transparentes del país y de América Latina, según lo reconoce al OCDE.

Aseguró además que se obtendrán ahorros por más de 400 millones de pesos al año que permitirán que se puedan optimizar los recursos en la generación de infraestructura hospitalaria y de adquisición de equipo médico de última generación.

Negó que la variación en la cotización del dólar y su paridad con el peso vaya a causar un efecto en la adquisición de medicamentos de manufactura en el extranjero, pero derivado al esquema de compras consolidadas no lo tenemos. Incluso tenemos ahorros por más de tres mil 52 millones de pesos.

CONSOLIDAD INFRAESTRUCTURA MÉDICA IMSS EN OAXACA

En la gira que realizó por Oaxaca el director general del IMSS, Mikel Arreola, inauguró tres unidades de medicina rural en la zona de la costa, donde se invirtió 22 millones de pesos.

También se inauguraron dos unidades de medicina urbana, donde se invirtieron nueve millones de pesos. Y anunció la construcción de una unidad médica rural en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además se entregaron 14 unidades medicas móviles que tuvieron un costo de 10.7 millones de pesos.

Asimismo se inauguró la ampliación del Hospital General de zona de la ciudad de Oaxaca, donde se han invertido 2.80 millones de pesos para modernizarlo.

Detalló que se amplió el número de camas, se rehabilitaron los consultorios, se equipó el área de cirugía y se instaló un moderno equipo de rayos x. Además de que se mejora y amplía el área de farmacia.

MMR

Firman pacto IMSS y Murart en compra de medicamentos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/termina_corrupcion-compra_de_medicamentos-oaxaca-murat_e_imss_firman_acuerdo_0_890311313.html

Rescatan a seis náufragos en Salina Cruz, Oaxaca

En el límite de litoral entre Oaxaca y Chiapas, se reportó el naufragio de un barco camaronero, lográndose rescatar con vida a seis de sus tripulantes, confirmaron autoridades de la Capitanía de Puerto en Salina Cruz.

La embarcación con el nombre de “El Trébol” se hundió a unos 80 kilómetros del Puerto de Salina Cruz, derivado a una avería.

Miguel Ángel Martínez Hernández, representante de la Administración Porturia Integral (API), dio a conocer que al recibir la llamada de auxilio de la tripulación se activo un operativo para rescatar a los tripulantes.

En las labores de ayuda participaron grupos de pescadores originarios de la zona y elementos de la Secretaría de Marina, que sobrevolaron un helicóptero y operaron en lanchas rapiñadas y buzos.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en Oaxaca, Anselmo López Villalobos, explicó que es poco común que ocurran este tipo de accidentes en altamar, pero que la organización a su cargo hará lo posible por apoyar al propietario de la embarcación para su rescate.

Indicó que se va esperar el dictamen porque la intención es tratar de rescatar esa embarcación y traerla al Puerto de Salina Cruz, hay muchas posibilidades de flotarla”, añadió Anselmo López Villalobos.

“El barco se hundió a una profundidad de seis brazas, a unas, media milla del faro, conocido como el faro de La Chichis en la Costa de Chiapas.

Se estiman que las pérdidas por este hundimiento oscilan entre los tres millones de pesos.

La temporada de pesca del camarón en el pacífico sur inició en septiembre del 2016 y culmina en marzo de este año.

MMR

Rescatan a seis náufragos en Salina Cruz, Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/rescatan_a_seis_tripulantes-barco_camaronero_naufrago-salina_cruz_0_890311262.html

En México hay tendencia de muerte para defensores de DH: ONU

En México existe una “tendencia de muerte” para los defensores de derechos humanos y los periodistas y para combatirla el primer paso es luchar contra la impunidad, afirmó Michael Forst relator especial de las Naciones Unidas.

Michael Forst concluyó hoy una misión de 9 días, del 16 al 24 de enero, que tenía como objetivo determinar si los defensores los derechos humanos en México se sienten seguros y empoderados.

Después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, el experto independiente de la ONU observó “niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país” en un contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal.

Según Forst, esta “tendencia de muerte” va de la mano con la falta de protección y respeto por parte de las autoridades, una situación en la que se incluyen los periodistas y que se agrava en el caso de las mujeres, para las que pidió a los gobiernos una protección especial.

Tras haberse reunido con 800 defensores provenientes de 24 estados, de las cuales el 60 por ciento eran mujeres, el relator explicó que esta violencia se debe a los altos niveles de impunidad, que llegan al 98 por ciento y urge corregir, más cuando las víctimas suelen identificar a sus atacantes como policías de cualquier cuerpo, militares o marinos.

“La tasa ínfima de investigaciones exitosas y de resolución de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos ha generado una sensación de impunidad generalizada. La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones.

“La mejor forma de protección que pueden tener las personas defensoras es cuando se hace justicia y los perpetradores son llamados a rendir cuentas”, puntualizó Forst.

Otros problemas son la corrupción y la imagen negativa que los funcionarios ofrecen de los defensores y que los pone en mayor peligro.

“Hay que decir que ellos son agentes de cambio y no enemigos del Estado”, explicó el relator.

Entre las recomendaciones que Forst hizo al gobierno mexicano destacan:

-Reforzar las medidas para proteger a las mujeres.

-Crear redes de protección.

-Mejorar el actual mecanismo de protección de defensores y periodistas.

AER

En México hay tendencia de muerte para defensores de DH: ONU – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/naciones-onu-relator-defensores-derechos_humanos-muerte-periodistas-mexico-milenio_0_890311257.html

EXCELSIOR

Indígena es ‘castigada’ a latigazos por querer integrar el cabildo

Autor: Redacción

OAXACA

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del estado intervenir para que se proporcionen las medidas de protección necesarias a Gabriela Maldonado Rivera, quien se quejó de que autoridades municipales de San Martín Peras, municipio del distrito de Juxtlahuaca, la golpearon debido a que exigió su derecho a la participación política.

El organismo defensor también solicitó a la Fiscalía General estatal que gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie un legajo de investigación por los delitos que lleguen a configurarse en el caso de la agresión reclamada por Maldonado Rivera, y que realice el procedimiento de consignar el caso ante un juez para que éste ejercite acción penal si halla elementos probatorios.

La institución autónoma solicitó de oficio dichas medidas cautelares al tener conocimiento de que la ciudadana reclamó nuevamente ser víctima de actos de agresión por parte de dos policías municipales que, dijo, actuaron en su contra por órdenes orden del presidente municipal Santiago Ramírez Cervantes y del síndico municipal Sergio Rivera Flores, en represalia porque la quejosa exigió su derecho a la participación política en el municipio.

La Defensoría señaló que ya había intervenido para proteger los derechos humanos de la peticionaria, pues en noviembre de 2016 ella acudió a la oficina regional del organismo para quejarse tras recibir amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades municipales de San Martín Peras.

La intérprete Otilia Flores dijo que las mujeres mixtecas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta sufrido latigazos por aspirar a formar parte del cabildo de San Martín Peras.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, por ese reclamo, inició el 3 de noviembre del año previo el expediente de queja DDHPO/SJ/56/(12)/OAX/2016, en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por amenazas, hostigamiento e intimidación, además de que solicitó medidas cautelares para las peticionarias.

Como medida de protección, la Defensoría requirió a la autoridad municipal de San Martín Peras que los servidores públicos de ese ayuntamiento se abstuviesen de causar cualquier acto de molestia en contra de las peticionarias, su familia y posesiones.

Además, la Defensoría solicitó a la autoridad municipal que rindiera un informe detallado sobre el conocimiento que tuviera de los hechos señalados por la agraviada.

Finalmente, la Defensoría indicó que es una responsabilidad de las instituciones del Estado favorecer el desarrollo de las mujeres e impulsar su participación en cada una de las esferas de la vida social y política, pues las mujeres históricamente han afrontado condiciones de desigualdad que deben ser superadas con acciones afirmativas, entre las que destaca el garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

asc

Indígena es ‘castigada’ a latigazos por querer integrar el cabildo
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/24/1141962

Edomex: el factor Josefina

Y al final no hubo alianza PAN-PRD en el Estado de México. Ambos partidos han dejado ir una oportunidad única para derrotar al PRI por primera vez en esa entidad aunque el tricolor sigue y seguirá teniendo una situación muy difícil en los comicios de junio próximo.

Son muchos los elementos que se conjuraron para que la misma alianza que los hizo ganar en Veracruz o Quintana Roo no se diera en la tierra de Peña Nieto. El primero de ellos es que no hubiera un nombre que unificara fuerzas: sobre todo Josefina Vázquez Mota podía ser una aspirante muy fuerte, pero no era viable que los perredistas la apoyaran como tampoco Alejandro Encinas podía aparecer como candidato en una boleta panista. La búsqueda de aspirantes independientes, como Alejandro Martí, fracasó casi desde el inicio, y tampoco se vislumbraron, como ocurrió en Quintana Roo, rupturas en el PRI que les dieran a los aliancistas un candidato.

Un segundo elemento, que no es menor, son las divisiones internas, fomentadas en muchas ocasiones desde el propio gobierno estatal (por éste y por varios de los anteriores). Corrientes como ADN en el PRD, o la que encabeza Ulises Ramírez en el PAN, insisten en no ir en alianzas no tanto para mantener autonomía partidaria, sino para conservar sus espacios de poder, que incluyen desde prerrogativas hasta prósperos negocios, según otras corrientes de sus propios partidos.

Lo que habrá que ver es hasta dónde esa división afectará, incluso, la designación de sus candidatos. En el PAN, se ha tomado la decisión de que habrá designación directa del aspirante y si el PAN quiere dar la pelea tendrá que ser, necesariamente, Josefina Vázquez Mota. Ninguno de los otros aspirantes panistas será un contendiente de peso en unos comicios tan disputados. La designación directa era una de las condiciones que había puesto Josefina para evitar algo que ya conoce, el desgaste de un proceso interno como el que vivió en las presidenciales de 2012. Si bien la dirigencia local del Partido Encuentro Social firmó un acuerdo de alianza con el PRI, la dirección nacional del PES tenía un acuerdo previo con el PAN si la candidata era Josefina.

En el PRD si el candidato no es Alejandro Encinas, y el senador no parece estar dispuesto a volver a ser candidato si no es por una alianza de izquierda que ya no se concretó (por lo menos, no con Morena y quién sabe si se logrará con Movimiento Ciudadano), el partido del sol azteca la pasará mal.

Primero porque no tiene un candidato con conocimiento y peso en todo el estado y segundo porque el voto de izquierda se terminará yendo con Morena, cuya candidata Delfina Gómez (con una identidad absolutamente morenista) tendrá el inestimable apoyo en toda la campaña de López Obrador. El aspirante presidencial de Morena será quien haga campaña en el Estado de México y ese solo hecho vuelve a su partido particularmente competitivo. El PRD presionado por la corriente de ADN ha tomado en el Estado de México la que es, quizás, su peor decisión política, ya que corre el serio riesgo de terminar cuarto y muy lejos de los punteros.

El PRI ya tiene la coalición con el Verde y el Panal y, probablemente, el viernes próximo decida quién será su candidato o candidata. Me imagino que en las estimaciones finales tienen que establecer con claridad, primero, contra quiénes se enfrentan (y en eso el que participe o no Josefina es clave) y segundo quién es, más allá de simpatías o cercanía, el que puede ganar. Por eso no hay todavía definiciones claras.

Ahí están Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer o Ana Lilia Herrera. Si va Josefina no sería descabellado que viéramos una boleta en la que se enfrenten tres mujeres: Josefina, Delfina y Ana Lilia, aunque hay que insistir en que nada está, por lo menos al momento de escribir estas líneas, definido en el PRI.

Lo que está sucediendo en el Estado de México tiene influencia también en los otros comicios. Ya no habrá alianza PAN-PRD en Coahuila, aunque allí la izquierda es electoralmente marginal. El PAN ha logrado superar una ruptura que era muy peligrosa para su causa, con la aceptación de Luis Fernando Salazar de la candidatura de Guillermo Anaya y tiene muchas posibilidades de ganar el estado, aunque el que será el candidato priista, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme es también un aspirante muy competitivo. Ahí la elección será entre panistas y priistas, tanto el PRD como Morena no figuran.

En Nayarit, donde el PRI es fuerte, sí puede haber alianza PAN-PRD, lo mismo que en las municipales de Veracruz. Allí, el PRI ha quedado muy debilitado por el tema Duarte y muy probablemente la confrontación será entre la hipotética coalición PAN-PRD (que llevó al gobierno a Miguel Ángel Yunes) contra Morena.

Comienza un año electoral muy complejo y difícil. Las posibilidades del PRI crecen cuanto más dividido esté el voto opositor y menos se polarice la elección. Es el caso de Oaxaca, donde ganó con un porcentaje electoral mucho menor al que había tenido seis años atrás, pero con tres candidatos opositores divididos, que se repartieron los electores antipriistas. Cuando la elección se polariza (Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo) sus posibilidades se reducen dramáticamente. Lo ocurrido en el Estado de México le favorece pero hoy, en las encuestas, aun con la oposición dividida, no le alcanza para mantener el poder si la candidata es Vázquez Mota. Y si ella no va, ojo con Delfina.

 

REFORMA

PDF
     
Preparan para este año la licitación de 2 ductos
Norma Zúñiga
Este año, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) tiene previsto licitar dos nuevos ductos para el transporte de gas natural en el País, los cuales se ubicarían en Veracruz-Oaxaca y Guerrero.

David Madero, director general de Cenagas, explicó que en ambos casos están analizando la demanda para estos ductos antes de construirlos, por lo que de momento no tienen un calendario para su lanzamiento.

El primer proyecto estratégico, ubicado en Jáltipan-Salina Cruz, adelantó que Pemex les manifestó que a futuro necesitará 120 millones de pies cúbicos más diarios, los cuales se suman a los 90 millones de pies cúbicos diarios que ya existen.

“Es muy importante que los ductos lleguen precisamente en el momento en que se requiere el gas, si llegamos con el gasoducto antes, generamos una situación financiera muy mala”, resaltó.

Éste tendría un costo preliminar de 643 millones de dólares y la apuesta es que inicie operaciones comerciales entre 2018 y 2019.

En el caso de Guerrero, correspondiente al gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco-, Madero explicó que se trata de un proyecto social.

“Hasta que haya definiciones y tengamos un esquema de apoyo gubernamental para darle viabilidad a un proyecto social tampoco vamos a tener fecha para empezar a licitar”, apuntó.

La inversión preliminar para este proyecto es de 456 millones de dólares.

En conferencia, el Cenagas también anunció que la temporada abierta de ductos va avanzando y esperan firmar los contratos entre mayo y junio de este año.

El mercado laboral

grupo reforma – opinión

Jonathan Heath

Sin lugar a duda, 2016 fue otro año complicado, pero no será hasta el próximo martes 31 de enero que tengamos la estimación oportuna del crecimiento económico del cuarto trimestre en particular y del año en general. Aunque se espera que el año habrá crecido alrededor de 2.0 por ciento, todavía no queda claro. En la última encuesta de expectativas a instituciones financieras de Citibanamex del viernes pasado, sale a relucir que hay instituciones que estiman 2.2 por ciento (como Santander, Scotiabank y JP Morgan), mientras que Valmex (la Casa de Bolsa del Grupo Baillères, dueño del prestigiado ITAM) anticipa 1.7 por ciento. Es muy inusual que existe una discrepancia tan amplia a estas alturas, faltando menos de un par de semanas para conocer el dato. Pero lo que sí sabemos es que mejoró algo el consumo de los hogares, mientras que hubo una desaceleración significativa en las exportaciones y en la inversión privada. El gasto de Gobierno, como siempre no pintó ni para bien ni para mal.
A pesar de haber sido un año mediocre en cuanto al crecimiento económico (otra vez), existen amplias señales de que hubo mejoras en el marcado laboral. La primera son los 732 mil 591 empleos adicionales registrados en el IMSS, que el Gobierno ha presumido como la máxima creación de empleos formales en la historia para un año. Sin embargo, si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, podemos ver que es fundamentalmente un fenómeno demográfico. Si lo comparamos con el crecimiento del PIB, vemos que fue un buen esfuerzo, sólo superado por 2013. Pero de nuevo, fue más mérito del poco crecimiento; en los años que la generación de empleo del IMSS ha superado por mucho el crecimiento del PIB, siempre han sido años de bajo crecimiento. De hecho, dado que el crecimiento económico es un promedio y no valor fin de año, deberíamos comprar el cambio promedio del empleo con el PIB. En este caso los mejores años fueron 2001 y 2002, años de nulo crecimiento. Al final de cuentas, el mérito del incremento en el empleo formal fue resultado de una gran fiscalización de las empresas por parte del IMSS. No es que hubo “creación” de empleos formales, sino más bien se inscribieron en el IMSS muchos empleos ya existentes. En el mejor de los casos hubo un proceso de formalización, pero no de creación.
Otro dato sobresaliente fue que la tasa de desempleo urbano de fin de año sin ajustar por estacionalidad (4.05 por ciento), fue la más baja desde diciembre de 2006, es decir, de los últimos diez años. Igual, la tasa promedio anual (4.66 por ciento) fue la más baja desde el mismo año. La tasa de desempleo nacional promedio de 2016, que incluye zonas rurales sin mercados laborales, fue la más baja (3.882 por ciento) desde 2008 (3.884 por ciento). La tasa de subempleo promedio de 2016, que considera aquellos que trabajan menos horas a la semana por razones de mercado, fue 7.64 por ciento, la más baja desde 2008. Por último, la brecha laboral, que combina el desempleo, el subempleo y el desempleo disfrazado, también mostró una mejoría notable.
Si bien es cierto que hubo una mejoría en los indicadores de desempleo, queda claro que la desocupación no es uno de los problemas más importantes del mercado laboral mexicano. La gran mayoría de los mexicanos tienen trabajo, mientras que los que no pudieran tenerlo fácilmente. El problema es que la gran mayoría de los empleos son de muy baja remuneración, es decir, no de la calidad y productividad que nos gustaría que tuvieran. De hecho, los empleos creados en los últimos años son de menor remuneración que las que se creaban antes. Por ejemplo, la tendencia de la tasa de condiciones críticas de ocupación, una tasa complementaria que calcula el Inegi para tratar de medir el porcentaje de personas que laboran bajo condiciones críticas, muestra una tendencia al alza desde finales de 2014, justo cuando la tasa de desempleo abierto empieza a mejorar. Pero el mejor ejemplo de todo lo observamos en las tasas de desocupación por entidad federativa: Oaxaca y Guerrero muestran tasas de fin de año de 1.8 por ciento, las más bajas de toda la República. La razón es que la pobreza y falta de educación en esos estados obligan a aceptar el trabajo que sea al salario que sea, además de que la mayoría vive en zonas rurales donde no mercados de trabajo y viven del autoconsumo o agricultura de subsistencia. Pero eso sí, ¡no hay desempleo!
 

LA JORNADA

La Jornada: Ahorra el IMSS más de $14 mil millones con compras consolidadas: Mikel Arriola

Mikel Arriola, director general del IMSS, y Alejandro Murat, mandatario oaxaqueño, luego de la firma del convenio de adhesión para la adquisición de fármacos 2017Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 37

Oaxaca, Oax.

Desde 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ahorrado más de 14 mil millones de pesos con la compra consolidada de medicamentos que realiza anualmente, informó Mikel Arriola Peñalosa, director del organismo.

En gira de trabajo por la Costa de Oaxaca, donde inauguró tres unidades médicas rurales y seis móviles, que tuvieron un costo aproximado de 35 millones de pesos, Arriola Peñalosa firmó con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el convenio de adhesión a la compra de medicamentos 2017.

El director del IMSS explicó que ese pacto es de suma importancia, toda vez que la idea original era unir a las instituciones federales (IMSS, Issste, Sedena, Semar, etcétera) y estatales (Secretarías de Salud) que compran medicamentos para que se lograra reducir los costos.

Los resultados, apuntó, han superado las expectativas, pues el sector salud ha logrado un ahorro general de 14 mil 200 millones de pesos. Solamente en 2016 pudimos economizar 900 millones de pesos adicionales. Ese dinero ha servido para la compra de más medicamentos.

Indicó que en 2012, sin la compra consolidada, se adquirieron 750 millones de unidades, pero para este año se espera batir el récord con mil millones de medicamentos con los mismos costos de 2012. Estamos comprando 20 por ciento más unidades.

Lamentó que en años anteriores el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no se haya unido a ese programa, sino hasta ahora, con Alejandro Murat a la cabeza del Ejecutivo de Oaxaca, esta práctica es de suma importancia, ya que se estarán adquiriendo los medicamentos a mejores costos y con un suministro de cerca de 96 por ciento, pero además porque las compras consolidadas se realizan con total transparencia, lo cual quiere decir que no habrá desvío de recursos.

Por su parte, Murat Hinojosa celebró el apoyo que recibido por el IMSS para su adhesión al convenio, con el cual, subrayó, se tendrá un ahorro de por lo menos 400 millones de pesos. Pero aún más importante, abundó, es que se lograrán suministrar las claves de medicamentos a todos los hospitales, clínicas, centros y casas de salud de la entidad, lo cual redundará en mejores servicios por parte de los médicos y enfermeras.

En la gira participó también Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con quien Murat y Arriola inauguraron distintas áreas del Hospital General de Zona número uno doctor Demetrio Mayoral Pardo y entregaron equipo.

Incontenibles, los índices delictivos en distintos puntos estratégicos del país

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 10

Los operativos de seguridad aplicados por los tres niveles de gobierno no han logrado apaciguar los índices delictivos en puntos estratégicos como Acapulco, Guerrero, y Colima. En esta última entidad el número de asesinatos no tiene precedente, en particular en el pequeño municipio de Tecomán, territorio en disputa para el paso de drogas y armas hacia el Pacífico.

El año pasado Acapulco tuvo más homicidios dolosos que en 2015; no se pudo reducir el nivel de crímenes; por el contrario, ese delito aumentó 3.2 por ciento al pasar de 642 a 663 asesinatos cometidos con arma de fuego.

En cuanto a Colima, la entidad menos poblada del país, con algo más de 711 mil habitantes (dato de 2015), la tasa de homicidios dolosos en 2016 fue de 81.55 por cada 100 mil habitantes, nivel muy por encima del promedio nacional (tasa de 17). Es por ello que se encuentra en la cúspide de los estados con mayor aumento de actividad delictiva en 2016, comparado con el tamaño de su población, junto con Michoacán y Veracruz, entre otros.

Integrantes del gabinete de seguridad adjudican la situación a una pelea de grupos criminales por el control de los estados del litoral del Pacífico.

Sin embargo, no es el puerto de Manzanillo el lugar más violento sino Tecomán, municipio de apenas 123 mil habitantes, ubicado en la franja de enlace de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Colima.

El año pasado fueron denunciados ahí 156 episodios de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, esto es, 29 más que los denunciados en Iztapalapa, delegación de la capital del país con casi 2 millones de habitantes.

Los 156 asesinatos referidos equivalen a una cuarta parte de los 600 homicidios dolosos cometidos en todo Colima; no obstante, debido al tamaño de su población, la tasa de homicidios de Tecomán está por encima de los 100 casos por cada 100 mil habitantes. Ese nivel es el mismo del histórico 110 registrado en Chihuahua hace seis años.

Por estos días, el alcalde José Guadalupe García augura saldo blanco para la Feria del Limón y otras importantes festividades de la región, a las cuales se ha invitado a personalidades nacionales e internacionales, se informa en un boletín de la autoridad local.

Al mismo tiempo, usuarios de redes sociales difunden alertas de los cotidianos casos de ejecutados y heridos de bala en una región anteriormente pacífica. En 2015 este municipio ya repuntaba en incidencia delictiva, pero aun así el acumulado fue de 30 asesinatos en todo el año.

Igualmente, la capital colimense pasó de 27 a 124 homicidios en 2016 respecto a los números de 2015; en Manzanillo, la relación es 46-114, mientras que el estado en conjunto pasó de 127 a 600 asesinatos intencionales.

Los datos anteriores se desprenden de las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Como se ha difundido desde el fin de semana pasado, 2016 es el año más violento en lo que va del sexenio, con 20 mil 789 denuncias de homicidios dolosos 3 mil 755 más que en 2015.

 

EL FINANCIERO

Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- Colima es el estado más violento en México, al cerrar el año pasado con una cifra de 600 homicidios dolosos y alcanzar una tasa de 81.55 por cada 100 mil habitantes, 20 más que Guerrero y 43 más que Sinaloa, segundo y tercer lugares del ranking.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en Colima, gobernada por José Ignacio Peralta, el homicidio doloso tuvo en 2016 un alza de 253% respecto de 2015.
De hecho, 2016 es el año más violento de la historia de esa entidad.
En el primer año de gobierno de Peralta hubo más homicidios que todos los cometidos en Colima de 1997 a 2008, cuando se registraron 595 casos ante la procuraduría de justicia estatal. Tan sólo este fin de semana fueron halladas 12 personas ejecutadas, siete de ellas decapitadas, en Manzanillo, municipio codiciado por los grupos del narcotráfico.

La tasa registrada en Colima en 2016 sólo es superada por la de Chihuahua, que entre 2009 y 2011 –en ese lapso Ciudad Juárez era la ciudad más violenta– tuvo un promedio de 96 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Ningún otro estado ha tenido registros superiores a 80 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde 1997.
A partir de 2011 Colima superó la barrera de los 100 homicidios dolosos. Aquel año llegó a 165 casos. En 2012 el número subió a 287, luego vino una disminución en 2013, con 178 casos, y en 2014 la cifra bajó drásticamente a 99 crímenes dolosos registrados.
Sin embargo, para 2015 hubo un nuevo repunte. Ese año ocurrieron 167 crímenes (23.08 por cada 100 mil habitantes) y para 2016 la cifra se disparó a 600 casos (81.55 por cada 100 mil habitantes).
De acuerdo con las cifras oficiales, durante 2016 este es el top ten de los estados con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes: Colima, con 81.55; Guerrero, 61.67; Sinaloa, 38.56; Baja California, 33.36; Chihuahua, 32.89; Morelos, 31.70; Zacatecas, 28.83; Michoacán, 27.81; Baja California Sur, 24.40 y Oaxaca, 21.56.
Las tres entidades que registraron la tasa más baja fueron: Yucatán, 2.33; Aguascalientes, 2.99 y Nayarit, 3.13.
Vigilancia. Policías municipales acordonaron el lugar donde aparecieron los 12 cuerpos, 7 de ellos decapitados, dentro de un taxi, en Manzanillo.
Un botón. El pasado fin de semana fueron hallados en Manzanillo 12 cuerpos, siete de ellos decapitados.
Por crimen, inversiones en riesgo, alerta la CoparmexMANZANILLO, Col.- El presidente de la Coparmex en Colima, Mario Moncada Cantú, advirtió que las inversiones se han ahuyentado y se paralizó el desarrollo económico, por la crisis de inseguridad en la entidad, primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El sábado hallaron en un taxi siete cuerpos decapitados en Manzanillo, mientras que el domingo se encontraron otras cinco personas ejecutadas, lo que recrudeció el clima de violencia que se presenta el estado.
El PAN en el Congreso local exigió al gobernador, Ignacio Peralta, pedir al gobierno de la República que envíe fuerzas federales.
El presidente de Coparmex Mario, en entrevista con El Financiero, lamentó que el robo a casa habitación y vehículos también van en aumento.
“La calificación es baja, reprobado (el gobierno del estado) porque no han sido suficientes las acciones para disminuir los delitos de alto impacto”, expresó.

Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/colima-el-estado-mas-violento-con-un-alza-de-253-en-homicidios.html

Dos culpables de que no produzcamos suficiente gasolina en México

Los culpables de que las seis refinerías de nuestro país no trabajen al máximo de su capacidad y nos ayuden a reducir la dependencia a la gasolina de Estados Unidos con el hidrógeno y el agua.
De hecho, el 74 por ciento de los paros no programados se deben a la ausencia de alguna de estas dos sustancias durante el proceso de refinación.
Antes, en la prehistoria energética, las refinerías estaban conformadas por plantas auxiliares que le proveían de insumos que hoy en día se compran, todo ello en el mismo terreno y propiedad de la misma petrolera nacional.
Obedeciendo a la lógica de “all made in Mexico” del nacionalismo energético, dentro de las refinerías de Pemex existen termoeléctricas (de un uso intensivo de agua) y plantas de hidrógeno, que suministran de estos insumos a los trenes de refinación.
Cabe recordar que la refinería más joven de Pemex tiene 36 años de edad (la de Salina Cruz, Oaxaca). También hay que recordar que ni la producción de hidrogeno ni la de electricidad son el negocio de Pemex, pero insisto, antes, en la prehistórica y estatista industria energética, así se hacía.
Hoy, estas plantas de hidrógeno y las termoeléctricas de las refinerías mexicanas se encuentran detenidas buena parte del tiempo porque no tienen material para trabajar, lo que ha ocasionado que el índice de paros no programados en esos centros de refinación sea tres veces más al promedio mundial, de acuerdo con información de la propia Pemex.
Por si te lo preguntabas, en el proceso de refinación de las gasolinas el hidrógeno sirve para limpiar los combustibles de minerales y otros componentes químicos impronunciables.
En resumen, las pérdidas económicas y operativas de tener detenidas las refinerías es de casi 100 mil millones de pesos al año, lamenta la petrolera nacional.
Para abatirlo, afirma, tendrá que consumar alianzas estratégicas con otras empresas (como gran estrategia madre de la Reforma Energética), que le suministren lo que le hace falta, aunque hasta el momento no ha detallado al respecto.
La CFE busca socios
El crecimiento que tiene proyectado conseguir la Comisión Federal de Electricidad para los siguientes años será sólo a través de asociaciones con empresas privadas. Así lo detallará la empresa productiva del Estado en su próximo Plan de Negocios que casi está listo para ser presentado en el transcurso de las siguientes semanas.
Cuentas claras
En los próximos días Pemex podría hacer una actualización del monto de recursos que le ha dado al Sindicato-Deschamps en los últimos años, luego de que la organización laboral omitiera por completo la solicitud de información vía transparencia solicitada por este espacio. Enhorabuena y con gusto esperamos esos datos.
Twitter: @Atzayaelh
Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx
También te puede interesar:
Algunos números sobre la ‘gallina de los huevos de oro’
Gasolinazo, el otro eje del Plan de Negocios de Pemex
Se puede bajar el precio de las gasolinas, dos cadenas lo hicieron