• Militantes de la organización 23 de Octubre bloquean la carretera Huajuapan-Oaxaca y las oficinas de ciudad Administrativa y Judicial.

Oaxaca Oax. – La organización 23 de Octubre radicalizó sus acciones de presión bloqueando el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez en la agencia San Juan Bautista La Raya. Minutos despues lo liberaron y se retiraron.

Pero siguen bloqueando la Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, la Ciudad Judicial en la agencia Reyes Mantecón y en la caseta de cobro de Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, piden dinero a los conductores de automóviles, autobuses y camiones de carga.

Una comisión ya es atendida por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa, y esperan un avance para desactivar sus bloqueos en las regiones de Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Sierra Sur.

Cabe mencionar que la organización 23 de Octubre, surgió de las filas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y es liderado por Saúl Pazos, (hijo del extinto líder Heriberto Pazos Ortíz) y Alejandro Escobar Sánchez.

Por su parte en la Mixteca bloquearon la carretera que comunica a Huajuapan de León a la capital del Estado a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna para exigir una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno y pedir atención a sus demandas.
Este miércoles alrededor de las 11:30 horas los manifestantes se empezaron a concentrar con sus unidades de motor y bloquearon el paso informando que sería de manera indefinida abriendo a la circulación 15 minutos después de dos horas de bloqueo, esto mientras que al frente de las acciones ubicaron una lona blanca con la leyenda “Ante la cerrazón del Estado la movilización organizada y consiente del pueblo”.
Manuel Gutiérrez Morales, vocero de la organización 23 de Octubre en la Mixteca dijo que por acuerdo de asamblea decidieron tomar diferentes acciones a nivel estado, esto por la negativa del gobierno para la atención a las demandas realizadas por la organización para beneficio de comunidades de la región.
Entre las demandas dijo que tienen de apoyo al campo las cuales desde tiempo atrás han estado a la esperada de atención si no han sido recibidos por las autoridades.
“De no tener respuestas hoy miércoles, para este jueves cerraremos la carretera sin permitir el paso de ninguna unidad de motor y también tomaremos el Palacio Municipal y dependencias de gobierno para que las autoridades locales coadyuven para que seamos atendidos en la capital”.
Dijo que para la mesa de dialogo buscan que sea una comisión integrada por autoridades que tengan que ver con las demandas de producción al campo e infraestructura ya que son temas donde existen pendientes en comunidades como San Marcos Arteaga, Yetla de Juárez, San Agustín Atenango, Guadalupe, el Pescadito, San Francisco el Chico, Santiago Huajolotitlán y diferentes colonias de Huajuapan
Agrego que, en la región Mixteca, también militantes de la organización tomaron de manera simultánea al bloqueo la caseta de Huitzo, mientras que otro grupo se sumó a la toma de Ciudad Administrativa en la capital.
“También en las regiones que Valles Centrales, el Istmo, La Costa y Cañada, se están llevando acciones diferentes donde además piden atención a sus demandas”.

* Con información de Rodolfo Sánchez e IGAVEC