Agustín Gutiérrez
Con el propósito de fortalecer los lazos fraternos y de ayuda mutua, que forman parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos zapotecas, oaxaqueños de San Bartolomé Quialana radicados en los Estados Unidos se reunieron para dar continuidad al comité de las fiestas patronales de dicho municipio, perteneciente al distrito de Tlacolula.
Benjamín Hernández, Isabel Hernández,  Maribel Hernández, Eufrosina Sánchez, Antonia López Martínez, Felipe Gómez, Angélica Sánchez, Asunción Sánchez, Verónica Morales, Mayra Hernández, entre otros, comenzaron a organizar los festejos en honor a San Bartolomé Apostol.
Entre otros objetivos, acordaron seguir engrandeciendo los valores ancestrales  y virtudes de la  esperanza, fe y caridad para llevar la paz  en cada rincón de dicha comunicad.
Asimismo, trabajar en conjunto y en ayuda mutua con la mesa directiva de San Bartolomé Quialana en sus proyectos; unificar y fortalecer en  enlace con los diferentes clubes y organizaciones de San Bartolomé Quialana radicados en distintas ciudades de la Unión Americana.
Para ello, este jueves 26 de enero 2017 los señores Demetrio Gómez López y René Morales Platas arribarán a medio día en la orilla del municipio de San Bartolomé Quialana para emprender una procesión con la réplica de San Bartolomé Apóstol, hasta llegar al templo del Santo Patrono.
Asimismo, se realizará una procesión con la réplica de San Bartolomé Apóstol en la población, como despedida para emprender en viaje hacia la unión americana, el día 5 de febrero 2017
El día 12 de febrero 2017 en Los Ángeles, California, se efectuará una procesión que comenzará a las 10:00 horas en la Unión Station L.A.  800 N. Alameda Street.
A las 12:00 se efectuará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, ubicada en el 535 N Main St, para dar paso a las 16:00 horas a una convivencia y verbena popular, en el 4620 Lomita St. de Los Ángeles.
Los organizadores y el comité convocaron a todos los paisanos a unirse a las fiestas patronales, a fin de seguir preservando costumbres y valores autóctonas de los pueblos zapotecas.