DETRÁS DE LA NOTICIA

Con el eterno conocimiento humanista de los filósofos clásicos, griegos y romanos, aplicado por los jurisconsultos latinos, aprendimos que hace muchos siglos éstos alertaron que uno de los peores males de la República es el exceso de leyes.

Obligada y necesariamente éste trae como consecuencia lógica y natural la anarquía y el caos. Los mexicanos en general y de manera particular los oaxaqueños lo comprobamos y sufrimos en carne propia cotidianamente en el día a día.
La proliferación de leyes de un país causa más daños que beneficios por su incumplimiento. Es, pues, una maniobra perversa para joder al pueblo, puesto que los legisladores que hacen la Ley en el Congreso de la Unión y de los Estados hacen la trampa.
Claro y concreto ejemplo de ello es la compleja y complicada maraña legislativa en materia fiscal que solo confunde a los causantes de a pie y beneficia a los grandes empresarios.
A través de la maniobra legaloide de la consolidación fiscal las grandes empresas pagan impuestos simbólicos, enormemente menores a las de los micro, pequeños y medianos empresarios o bien, llegan al extremo de presentar declaraciones anuales en ceros.
Ante la insistencia de los lectores para abordar el tema de los plutócratas convertidos en oligarcas saqueadores al lado de los gobernantes, funcionarios y políticos, escribimos hoy sobre “estas ratas que tienen quebrado al país para conocer cuánto adeudan al fisco las “grandes” empresas y sus “honorables” dueños”.
La información que circula en las redes sociales y que nos han hecho llegar revela que al cierre del tercer trimestre del año pasado, 60 de estas grandes empresas acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos.
¿Qué hacer, se preguntan los ciudadanos, con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos, a sus trabajadores, a su pueblo para sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse?
Diversos medios, entre éstos La Jornada han denunciado que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:
Las empresas pertenecientes a Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: (todas las cifras son millones de pesos):
Grupo Carso $ 4,141.36 mdp. América Móvil 20,540.06 mdp. Telecom 23,284.72 mdp. Telmex 15,417.16 mdp. Telmex Internacional $ 7,275.82 mdp. Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco $ 38,443.41 mdp por impuestos diferidos.
Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, cuyo consorcio adeuda al fisco $ 11,183.3 millones de pesos.
Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones, le debe al SAT $ 8,222.37 mdp. Coca-Cola Femsa adeuda 2,205.12 millones de pesos. Bachoco -el de los huevos del ex gobernador de Sonora- adeuda 1,868.93 millones de pesos.
Televisa, (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra óptica), debe al fisco $ 2,284.4 mdp en impuestos diferidos. TV Azteca debe $ 254.23 millones, pero si le sumamos a esta cuenta la deuda del negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a $ 3,365 mdp.
Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6,124.14 mdp. ICA (consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda $ 2,351 mdp.
El Grupo Posadas no ha pagado $ 1,373.96 mdp. Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco $ 5,252 millones de pesos. Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda $ 7,508.94 mdp por impuestos. Liverpool no se queda atrás: debe $ 3,977.7 mdp.
Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco 1,869 mdp.
Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe 1,848.40 mdp. Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado $ 3,809.60 mdp. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe 1,128.73 mdp.
Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado $ 1,302.24 mdp. Enrique Coppel Luken fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.
Al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco $ 3,915.200 mdp, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.
Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco $ 6,666 mdp. Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, adeuda al fisco $ 4,218.85 mdp.
Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco $ 1,877.300 mdp. Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda $ 3,305.53 mdp. Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda $ 1,060 millones de pesos.
Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda $ 829 mdp. Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda $ 4,631.96 millones de pesos.Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román adeuda $ 4,506.80 millones de pesos.
Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, quen venderá cemento para construir el muro de Trump y que preside Federico Terrazas Torres, adeuda $ 1,525.70 mdp. Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi adeuda $ 825 millones de pesos.
Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda $ 713 millones de pesos. Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda $ 490 millones de pesos. Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda $ 1,855.86 millones de pesos.
Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeuda $ 596.46 millones de pesos.
Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, $ 408 millones de pesos.
Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda $ 2,700 millones de pesos.
Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), debe actualmente 1,129.73 millones de pesos. Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, debe al fisco 2 mil 443 millones de pesos.
Grupo Gigante, de Ángel Lozada, debe $ 1,575.99 mdp. Sears, de Carlos Slim, adeuda $ 1,531 mdp. Ferromex, de Germán Larrea, debe $ 755.80 mdp. Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda $ 1,227.9 millones de pesos.
Por favor toma nota de esta información, que no se pierda en el anonimato, que se entere todo México y que se enteren los sinvergüenzas esos, que solo son unos hipócritas que ya los conocemos y sabemos que no tienen madre.
Con justa razón Edmund Burke afirmó lapidariamente “para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila