·         En el cuarto encuentro del actual ciclo escolar, directores y maestros analizarán, reflexionarán y evaluarán para la toma de decisiones informadas que permitan fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las escuelas.

Oaxaca.- El próximo viernes 27 de enero, se realizará en todos los planteles educativos de la entidad, la Cuarta Sesión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del actual ciclo escolar 2016-2017, con el fin de que directores y maestros de cada uno de los planteles se reúnan para analizar, reflexionar, evaluar y se tomen decisiones informadas que permitan fortalecer el aprendizaje de las y los alumnos en las escuelas.

En esta cuarta reunión, los colectivos sesionarán en la modalidad de “Aprendizaje entre escuelas, una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes” en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades.

Estos encuentros colectivos, permiten conocer, intercambiar y trabajar de forma colaborativa con los docentes de uno o más planteles de su zona escolar y fortalece la reflexión, el análisis y la toma de decisiones para superar problemáticas educativas comunes.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, resaltó que como resultado de la Reforma Educativa que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, se brinda una mayor autonomía a los planteles educativos, en donde podrán tomar y ejecutar decisiones informadas, con el fin de mejorar los resultados educativos de acuerdo con las necesidades propias de cada escuela.

Por lo que los Consejos Técnicos Escolares se deben fortalecer y nutrir con la participación profesional de los docentes para el planteamiento y solución de la problemática educativa en cada uno de sus planteles. Se evita el trabajo repetitivo o no significativo y promueve el pensamiento crítico, la creatividad y el diseño de soluciones para la comunidad escolar.

Los CTE representan una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, discuta y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

Como parte de este acompañamiento,  el IEEPO pone a disposiciones de los directores y maestros las guías correspondientes a la Cuarta Sesión de los Consejos Técnicos Escolares en su página electrónica  www.ieepo.oaxaca.gob.mx con el fin de que cuenten con una herramienta práctica para el desarrollo de las mismas.

Así también en este mismo espacio a través de “IEEPOTV” se expone el desarrollo de una de las sesiones que los CTE expresan por directores y maestros oaxaqueños para que puedan conocerse los procedimientos que se deben seguir.

Durante el actual ciclo escolar se desarrollan ocho Sesiones Ordinarias de los CTE, las próximas serán el 24 de febrero, 31 de marzo, 26 de mayo y 30 de junio de este año.