Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el gobierno del estado, en donde el Ejecutivo, afirmó que se construirá una agenda que reduzca la brecha entre hombres y mujeres.

Además, instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para diseñar estrategias que logren abatir los rezagos y que se estipulen en leyes.

Dijo que se requiere también un uso eficiente de los recursos, por ello se debe tener participación de la sociedad para estar vigilantes, y tenerse mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos.

Para las mujeres se tienen gestionados 20 millones de pesos para que puedan convertirse en emprendedoras, detalló.

“Es verdad que se tiene una deuda histórica con las mujeres, ninguna mujer requiere trato discriminatorio, violento o de prejuicio por ello llamó a este sistema a realizar una reunión plenaria extraordinaria en san Pedro Atoyac para apoyar a la alcaldesa Irma Raymundo para acudir a su localidad en un lapso no mayor a 2 semanas, para que quede claro que no está sola”, reveló el gobernador.

Indicó que el gobierno asumirá una postura progresista e innovadora, en donde la ruta la dará este consejo, que también se fortalezcan valores y en el marco del sistema se retomen los lineamientos de una agenda.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable que se tenga una agenda de género al más alto nivel, por ello se firmó el convenio en el marco de Consejo Estatal contra la Desigualdad.

Felicitó al gobernador por tener una secretaría de la Mujer, lo cual es indicativo del interés que se tiene para mejorar la situación, además se espera que se atienda el tema a nivel municipal

La Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández, destacó que se tiene que enfrentar el desafío de la desigualdad entre hombres y mujeres, de manera transversal, con enfoque de género.

Además, con medidas que garanticen el respeto de los derechos, avanzar para lograr mejores condiciones que estén enmarcadas en definiciones legales para que se logre su aplicación.

Detalló que el convenio que firmó el gobernador, se inspira en estos valores, además con respeto absoluto de las leyes, con lineamientos sustantivos.

Aseguró que se busca el empoderamiento de las mujeres de manera correcta, con un marco normativo que de garantías para este sector.