*La justicia debe mantener los ojos bien abiertos hacia la sociedad y dar cobijo a los grupos vulnerables: Magistrado Presidente
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, rindió ante el Pleno de este órgano jurisdiccional autónomo su Primer Informe de Actividades correspondiente al año 2016, periodo durante el cual cumplió con la responsabilidad de administrar la justicia electoral y vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia.

En este año de trabajo, el Tribunal hizo frente tanto al proceso electoral bajo el régimen de partidos políticos, como a los procesos de elección de autoridades por sistemas normativos indígenas, por lo que fueron recibidos ante el TEEO un total de 1,186 medios de impugnación que este órgano jurisdiccional resolvió a través de 457 sentencias, dentro de los plazos establecidos por la ley, “en manera alguna se ha limitado a la aplicación simplista de la norma. Por el contrario, concebimos la aplicación de la misma en función de los cambios políticos y sociales”, mencionó.

En su mensaje, el Magistrado Presidente reconoció la participación política de las mujeres y la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas como temas prioritarios en la agenda pública de los gobiernos y del Tribunal Electoral. “La justicia no puede seguir siendo ciega e imparcial. Por el contrario, la justicia debe mantener los ojos bien abiertos hacia la sociedad y dar cobijo a los grupos vulnerables”, comentó.

Por otro lado, hizo mención a los diferentes criterios emitidos por el Tribunal, mismos que en algunos casos han llegado a instancias Federales, derecho al que puede recurrir la ciudadanía, con la finalidad de generar mayor certeza si así lo consideran. Tan es así que a la fecha que se informa, de las 457 sentencias emitidas; 295 se impugnadas ante dichas instancias, y  de estas solo el 17% le fueron revocadas al TEEO.

Raymundo Wilfrido López Vásquez reconoció la labor de los Magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes han puesto todo su empeño y capacidad para lograr la impartición de una justicia electoral pronta y expedita, con la emisión de 236, 194 y 178 sentencias, respectivamente. Haciendo del tribunal una institución digna, especializada en la materia, a la altura de los tiempos actuales.

Destacó el esfuerzo realizado durante el 2016 para la mejora de las instalaciones y espacios de trabajo del Tribunal Electoral, al cual, mencionó, había que construirle sus cimientos para que pudiera comenzar a crecer, tanto en la parte material pero fundamentalmente en la parte humana, con un personal que día a día continúa su profesionalización en la materia electoral, así como de las diferentes áreas administrativas que coadyuvan en la construcción de una justicia electoral más pronta y cercana a la ciudadanía oaxaqueña.

“Puedo afirmar de manera categórica que este órgano jurisdiccional ha contribuido en gran medida a la estabilidad social en nuestra entidad. Al día de hoy, hemos construido el basamento para edificar el Tribunal Electoral que el pueblo de Oaxaca se merece”, finalizó el Magistrado Presidente.