IGAVEC

Huajuapan de león, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregó en esta región de la mixteca más de 18 millones de pesos del fondo de apoyo a Migrantes (FAM), a 624 mixtecos retornados de 130 localidades de los distritos Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan y Tlaxiaco, para ser aplicados en proyectos productivos en la vertiente de capacitación.

La directora del IOAM, Aida Ruiz García, exhortó a los beneficiados para que los recursos que calificó como modestos, sean utilizados y comprobados para los fines solicitados en los 577 proyectos y sean traducidos en fuentes generadoras de empleo y autoempleo con el fin de que contribuya al progreso de las familias mixtecas.

Confió en que los hombres y mujeres, generaran ingresos y producción en sus comunidades de acuerdo con sus capacidades y habilidades aprendidas tanto en su comunidad, como en los Estados Unidos.

Entre los beneficiarios con 25 mil pesos, estuvieron Marisol González Cortes del distrito de Tlaxiaco, que los que destinará para la producción de hortalizas, Hugo Hernández Rosales de Tezoatlán de Segura y Luna, para la cría y explotación de ganado caprino y Epifania González de San Juan Ñumi Tlaxiaco para la construcción de una granja avícola.

Detalló que el recurso federal que administra el IOAM, otorga apoyos individuales de 25 mil pesos y apoyos grupales de 80 mil para cuatro personas como máximo, en los que cada uno de los beneficiarios reciben la cantidad de 20 mil pesos, así también otorga apoyos a familias de hasta 75 mil pesos para tres integrantes de una misma familia.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social y Humano(SEDESOH),  Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció el esfuerzo de los más de 1.2 millones de oaxaqueños que están en estados unidos y llamó a la unidad de los paisanos ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ya que dijo “no es el momento de pensar en proyectos personales ni políticos porque México y Oaxaca exigen estar unidos para vencer la batalla.”.

Destacó que “podrá construirse el muro, pero no se podrán quitar los sueños de las familias”, y citó las palabras de José Martí, quien dijo que “valen más las trincheras de ideas que las trincheras de piedra”, por lo que aseveró que Oaxaca está lista para recibir a los paisanos y otorgarles opciones productivas y oportunidades laborales.

En el evento también estuvieron presentes la diputada federal Yolanda López Velasco, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez y la presidenta municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca Magdalena Racine Salazar.