Ernesto Sarabia
Cd. de México (27 enero 2017).-Entre el 20 y el 27 de enero el peso ganó 70 centavos frente al dólar, en un periodo de tensiones entre México y Estados Unidos, derivadas de los anuncios del Presidente Donald Trump en su primera semana de Gobierno referentes al muro.

El viernes, la divisa local ganó 35 centavos a su similar estadounidense, a pesar de que Trump publicó críticas contra México, pero un menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense ayudó a bajar la presión sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En las ventanillas de Citibanamex, el dólar disminuyó a 21.20 pesos a la venta y a 20.40 a la compra, algo que para el peso se tradujo en una apreciación en la semana de 3.30 por ciento.

Solo en la jornada, el dólar cedió 35 centavos en los cruces de menudeo y 27.50 en los de mayoreo.

Las operaciones mayoristas ofrecieron el dólar a 20.9095 unidades, con lo fue 69.50 centavos inferior al de su cierre del 20 de enero, cuando tomó posesión como Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, concluyó que la semana que termina sa caracterizó por la incertidumbre entre los mensajes de cordialidad y a otros no de Trump hacia México, aunque al final, la moneda local recuperó parte del terreno cedido.

En su primera semana de Gobierno Trump, retiró a su país del TPP, firmó una orden para acelerar la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad, acordó un decreto que autoriza la construcción del muro en la frontera sur.

Ayer, dijo a través de un tuit que si el País no está dispuesto a pagar el muro, sería mejor que el Mandatario mexicano cancelara la reunión prevista para el 31 de enero con el Presidente estadounidense, un encuentro que se pospuso.

También la Casa Blanca lanzó la idea de imponer un impuesto de un 20 por ciento sobre los bienes de México para pagar por un muro en la frontera sur de Estados Unidos, afectando a la moneda local.

Para el viernes, Donald Trump se mantuvo en su tono crítico hacia el País, al afirmar en un tuit que México se ha aprovechado demasiado.

Un factor adicional que que fue relevante fue el reporte del crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2016, que fue de 1.9 por ciento, menor al 2.2 por ciento esperado por el consenso, un dato que de cara a su primera reunión del año, la próxima semana, quita algo de presión a la Fed, según Padilla.

Reforma