El grupo que eligió a Humberto Alcalá Betanzos como dirigente de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnará el proceso en donde se nombró a Victoria Cruz Villar en el mismo cargo.

Denunciaron que la elección que se realizó en Huatulco careció del quórum necesario para lograr legitimidad, apadrinado por el líder nacional Juan Díaz De la Torre, quien utilizó recursos ilegales para tratar de dar soporte a esta medida.

Alcalá Betanzos acompañado de Miguel Silva Selvas y del Comité Ejecutivo Seccional, indicaron que acudirán a la Junta Federal de Conciliación para que se resuelva este tema.

El responsable de la división es el dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre que le dio apoyo a un 25 por ciento de la membresía, lo cual hace ilegítima su elección, indicaron.

Dijeron que la mayoría de los trabajadores no reconocen a la dirigencia que apadrinó la dirigencia nacional, Victoria Cruz Villar no tiene el respaldo porque fue electa de manera ilegítima

Se tuvo una actitud parcial del SNTE ya que las corrientes Colectivo por la Democracia y Frente Primero de Mayo, han sido críticos ante la actitud tibia de la dirigencia que han periodo espacios 

Aseguraron que van a asumir la defensa de los trabajadores de la educación, van a dar la batalla legal pues van a acudir a los tribunales federales para contrarrestar la dirigencia que tuvo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

Los maestros Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, se empeñan en seguir direccionando la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al no reconocer a la nueva líder Victoria Cruz Villar.

Como pioneros del conformado bloque magisterial emergido de la Sección 22, los profesores se aferran en continuar administrando los recursos económicos y humanos, porque se les hace inaceptable dejar en otras manos sus logros de años de lucha.