Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Dialoga Murat con víctimas de Nochixtlán

Oaxaca.— El gobierno del estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reanudaron el diálogo con las víctimas de los hechos que ocurrieron el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador Alejadro Murat Hinojosa, quienes se comprometieron a dar seguimiento al caso, que dejó como saldo ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas.

Durante una reunión en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los integrantes de la comisión Por Justicia y Verdad. 19 de Junio Asunción Nochixtlán se quejaron del nulo avance en las investigaciones.

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) esclarecer los hechos a la brevedad y castigar a los responsables de los crímenes perpetrados durante un enfrentamiento entre policías, pobladores y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Murat Hinojosa señaló que en la medida de sus facultades, su gobierno colaborará de manera permanente con la PGR para el esclarecimiento de los hechos. “Hoy tenemos una oportunidad para trabajar en conjunto y resarcir los daños de las víctimas, que lo único que piden es justicia y es en lo que mi gobierno trabajará”, afirmó.

Campa Cifrián reconoció que es la primera vez, después de siete meses, en que un mandatario estatal se reúne con los deudos de Nochixtlán.

La DDHPO expuso que colabora con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones; por ello, el 24 de agosto del año pasado remitió el expediente de queja, integrado por 3 mil 733 hojas, que contiene 164 testimonios de testigos, así como mil 385 fotografías y videos, entre otros documentos.

Precisó que el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán costó la vida a ocho individuos y causaron lesiones al menos a 198 personas, 155 de ellas civiles, además de 43 policías.

Dialoga Murat con víctimas de Nochixtlán
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/27/dialoga-murat-con-victimas-de-nochixtlan

Latigazos a Gaby, por conflicto personal: edil

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Integrantes del ayuntamiento de San Martín Peras, Oaxaca, rechazaron haber ordenado dar latigazos a la indígena Gabriela Maldonado Rivera por sus presuntas aspiraciones políticas.

“Sí fue golpeada por su abuelo frente al palacio municipal como escarmiento, pero por conflictos familiares; de ninguna manera fue para castigarla por querer ser autoridad”, dijeron.

El edil Santiago Ramírez Cervantes indicó en conferencia que en su municipio no se ha negado la participación de mujeres en cargos públicos.

Incluso, puso como ejemplo que por primera vez en la historia de la comunidad tres mujeres participan en el actual cabildo: las regidoras de Vialidad y Transporte, Roberta Flores, como titular, y Paulina Ortiz, como suplente, además de una secretaria.

“Dijo que le habíamos pegado, pero eso no sucedió; es falso, no he ordenado al síndico o a alguien más que la golpee. Espero que Derechos Humanos me notifique para que se investigue y desmienta”, manifestó.

Sobre los moretones que la mujer presenta en piernas y brazos, reiteró que son golpes que recibió por conflictos personales y que nada tienen que ver con el anterior proceso electoral y la conformación del cabildo.

A su vez, la regidora suplente de Vialidad y Transporte, Paulina Ortiz, narró: “Todo lo que dice ella es mentira porque tiene problemas personales; si su abuelo le hizo lo que le hizo, es porque dice que ya no soportaba su actitud; como señora, mi respeto hacia las mujeres, pero ella ha pasado al límite; es madre soltera pero tiene hijos de varios padres, por eso es que el abuelo ya no la soporta”.

El presidente municipal, electo en asamblea comunitaria a través de Sistemas Normativos Internos, indicó que Gabriela Maldonado impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado, bajo el argumento de que no hubo inclusión de mujeres.

Milton Fink, asesor jurídico del municipio, atribuyó las acusaciones a un trasfondo político, pues dijo que Gabriela Maldonado intentó revertir el nombramiento de las autoridades.

Sin embargo, subrayó, dicha instancia dejó firme el acuerdo número 46 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que extendió la constancia de mayoría a los actuales integrantes del cabildo.

La concejal Paulina Ortiz Ramírez consideró que una mujer de nombre Otilia López Flores es quien encabeza la queja de tres personas porque pretendía ser presidenta municipal: “No entró porque tiene x antecedentes, por eso está moviendo a esas tres señoras para que nos perjudiquen”.

El pasado miércoles la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una indagatoria por probable violencia política en contra de Gabriela Maldonado y dos mujeres más.
Latigazos a Gaby, por conflicto personal: edil
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/27/latigazos-gaby-por-conflicto-personal-edil

¿Y el dinero?, preguntan a CNTE en Oaxaca

El comité ejecutivo saliente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca está en aprietos porque sus afiliados comienzan a cuestionarles acerca de dinero ingresado por su congreso para renovar dirigencia. Nos dicen que el CEN del SNTE les mandó dos mil sobres con mil 240 pesos para cada uno de los delegados que participaron en las asambleas, pero “alguien” los rasuró y nada más les llegó mil pesos a cada profesor. Luego, el SNTE mandó otros dos millones de pesos para la organización de las actividades. Algunos, nos platican, creen que los autores del probable desfalco fueron Rubén Núñez Ginés, ex dirigente, Francisco Villalobos, ex secretario de Organización y Aciel Sibaja de finanzas, sin embargo el nuevo líder, Eloy López Hernández, no ha pedido cuentas claras hasta hoy.

Pueblo Mágico, pero no tiene ni para la luz

La alcaldesa de El Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos Carvajal (PRI-Nueva Alianza) no tiene ni para pagar la gasolina que consumen las patrullas y los vehículos oficiales del Ayuntamiento, ya que encontró la caja de la tesorería semivacía; sólo había un cúmulo de facturas y requerimientos por cubrir, entre ellos, un adeudo de 52 millones de cuotas obrero-patronal con el IMSS y uno de 8 millones con la CFE. Lo grave, nos hacen ver, es que el organismo ya le notificó que suprimirá el suministro eléctrico que opera el sistema de las plantas potabilizadoras, lo que implicaría que algunos habitantes de ese Pueblo Mágico se queden sin agua.

***En la foto: Alejandro Tello Cristerna. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Alejandro Tello saca tijeras para recortar privilegios
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/01/27/alejandro-tello

MILENIO

Pese a medidas de Trump, viajarán jornaleros de Oaxaca a EU

En medio de la crisis diplomática entre México y Los Estados Unidos de Norteamérica por la política antiinmigrantes generada por el presidente Donald Trump y su intención de construir un muro en la frontera norte, la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), dieron la bienvenida a la invitación de la empresa estadounidense “Lipman Produce” para que 60 jornaleros oaxaqueños viajen a su país a laborar en los cultivos de tomate a cielo abierto.

Bajo el esquema de Movilidad Nacional 2017, se crearon las bases para que jornaleros provenientes de distintas regiones de Oaxaca tuviesen la oportunidad de laborar de manera temporal, formal y segura en la empresa instalada en Miami, Florida.

Así lo dio a conocer el titular de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, quien expresó que el vínculo que existe entre el gobierno del estado, el SNE y la sociedad permitirá fortalecer al sector productivo mediante una permanente gestión de beneficios económicos para el estado.

Agregó, que el Servicio Nacional de Empleo, es la única instancia autorizada para realizar este tipo de reclutamiento e intercambio laboral que garantiza el trato personal, gratuito y sin intermediarios, además de dar un seguimiento puntual a las circunstancias en que vivirán fuera del país los jornaleros junto a sus familias.

Los requisitos para la selección de personal fueron: no haber vivido en Estados Unidos de manera legal o ilegal, tener de 23 a 40 años de edad y contar con experiencia en el cultivo de tomate a cielo abierto.

Rodríguez Socorro refirió que este modelo de reclutamiento ha funcionado de manera eficiente a nivel nacional, por más de 40 años, y representa una gran oportunidad de crecimiento económico para las familias oaxaqueñas que serán elegidas.

A su vez, la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez, reafirmó el compromiso que ha adquirido la Secretaría de Economía y el SNE con la comunidad oaxaqueña.

En Oaxaca, dijo, se están generando nuevas perspectivas y formas de crecimiento que promueve el gobernador, Alejandro Murat como las carreteras a la Costa y el Istmo, lo que indudablemente atraerá mejores inversiones.

MMR

Pese a medidas de Trump, viajarán jornaleros de Oaxaca a EU – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/pese_a_medidas_de_trump-viajaran_jornaleros_a_eu-trabajaran_temporalmente_0_891511248.html

El sueño de un avión mexicano

Entre 2016 y 2035 el mundo necesitará 39,620 nuevos aviones, con un valor de mercado de 5.9 millones de millones de dólares, según el “Reporte del mercado actual”, de Boeing en 2016.

En comparación, al cierre de 2015 México logró exportaciones por 6,686 mdd en el sector aeroespacial y ninguno de esos dólares provino de aeronaves terminadas. El objetivo para 2020 es incrementar el valor hasta 12,000 mdd, según el “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, Pro-Aéreo 2012–2020”, publicado por la Secretaría de Economía (SE) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 

Uno de los hitos a los que se aspira también para 2020 es ensamblar un avión con 50% de contenido nacional. El tema es un debate entre especialistas. Depende de a quién se le pregunte, dicen que se podría hacer ahora mismo; otros que la industria nacional no está preparada.

Pero en todo caso, ¿es deseable? “Si México llegase a tener su marca de aviones, significaría que ha llegado al nivel 1 dentro de la industria, el de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés); es decir, a ser uno de los pocos países que pueden fabricar aeronaves, como Estados Unidos, Inglaterra, China, Francia, Brasil, entre otros. Hablaríamos de una industria plenamente desarrollada”, dice Alejandro Bravo, analista de la industria aeroespacial en la consultoría internacional KPMG.

El especialista en aeronáutica y astronáutica, David Cisneros, explica que, además de la obvia derrama económica que un avión mexicano acarrearía, está el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación que impactarían más allá del sector.

“La industria aeronáutica es un semillero muy importante de tecnologías”, explica el también profesor de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). “En otros países, la industria aeroespacial es una de las principales impulsoras del desarrollo de nuevas tecnologías no solamente relacionadas con la aeronave, sino también de muchos aspectos como salud, materiales y tecnologías de manufactura”.

¿Se puede alcanzar?

Cuando se habla de un avión mexicano, hay quien piensa que en el país se realizaría el diseño, fabricación y ensamble. Hay experimentos exitosos, como el Pegasus de Oaxaca Aerospace, que en los próximos meses podría realizar vuelos de prueba. Pero, se trata de aeronaves de dos tripulantes y de uso recreativo o militar.

Hablando de esos aviones comerciales que tienen un mercado de millones de millones, la idea purista de un ente 100% mexicano pierde sentido ante la economía globalizada. “La mayoría de los ensambladores ocupa materiales y servicios de distintos países. Realmente algo hecho 100% en un solo país en esta industria es muy difícil de encontrar, a menos que sean aviones muy pequeños. Es complicado”, dice el especialista en aeronáutica de la UNAQ, Daniel Arteaga.

TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico se prepara para menor crecimiento por Trump

Y si nos referimos a la fabricación de una aeronave de pasajeros con la mayoría de componentes nacionales, como aspiran la SE y FEMIA, o incluso del ensamblaje final en México de un diseño extranjero, el panorama sigue complicado. “Es terriblemente difícil que pueda ser” la fabricación de un avión mexicano, dijo en entrevista Sergio Barrera, director del Centro de Desarrollo e Innovación Aeronáutica del Tecnológico de Monterrey (CEDIA).

El catedrático menciona el caso de la aeronave ejecutiva de Bombardier, el Learjet 85. “En México se iba a fabricar aproximadamente 85% del avión. Se fabricó en Querétaro 85% de los prototipos del avión y se mandó a Wichita”, recuerda Barrera. La empresa anunció en enero de 2015 que suspendió indefinidamente el proyecto.

“Se canceló como resultado de un bajo nivel de ventas y la debilidad del mercado. Bombardier no anunció que la aeronave se ensamblaría en México, sino ciertos componentes se desarrollarían en el país”, dijo Pilar Abaroa Álvarez, líder de comunicación y vocera de la empresa.

Bombardier no tiene planes de lograr una aeronave para 2020, pero “las condiciones de la industria aeroespacial en México son muy favorables y otras empresas podrían considerarlo en el futuro”, añadió Abaroa.

Bravo también duda de la viabilidad: “México, aunque es un jugador importante en la industria aeroespacial en Latinoamérica, aún no tiene la capacidad para ensamblar aeronaves. El grado de avance de las empresas a nivel tecnológico, manufacturero y en personal capacitado, no le permite poder ensamblar aeronaves. Conforme México vaya aumentado su participación en dicha cadena, llegará el momento en que se empiecen a instalar una o varias fábricas de ensamblaje, pero no se vislumbra que esto suceda en un futuro cercano”, afirma.

 

Arteaga, de la UNAQ, también menciona al Learjet 85 y dice que actualmente no ve “otro esfuerzo importante en ese sentido. Podrían ser componentes mayores, como parte del fuselaje, las alas, pero no veo que se vaya a hacer algún ensamble de un avión completo”.

Agrega que técnicamente lo que falta para este ensamblaje “es la voluntad de las empresas extranjeras actualmente establecidas en el país que tienen el potencial para llevarlo a cabo”.

En contraste, aunque también con el fantasma del Learjet, Cisneros dice que el ensamblaje de un avión en México “es completamente factible; no lo veo lejano. No se llegó nunca al ensamblaje final, pero la intención existió. Existe mano de obra calificada con la capacidad de ensamblar un avión entero; no tengo dudas”.

Para lograr este ensamblaje, dice Bravo, “México necesita crecer tecnológicamente en manufactura y en preparación de ingenieros y técnicos; invertir en infraestructura, con plantas más avanzadas y mejor logística y cadena de suministro; es decir, ser un jugador todavía más avanzado en la industria para pasar a otro nivel en la cadena”.

Qué falta para volar muy muy alto

Según las cifras más recientes de la SE (2912), solo una de cada 10 empresas de la industria aeroespacial en México se dedica a diseño e ingeniería, que son actividades de mayor valor agregado. Ocho de cada 10 se dedican a manufactura y el resto a mantenimiento y reparación.

Actualmente, no solo la manufactura sino también el diseño de los aviones es un trabajo conjunto de diversos países. El que una empresa nacional lograra parte en el diseño de una aeronave sería un hito extraordinario, ya que le daría a dicho avión ADN mexicano.

Arteaga explica que dicho proyecto requeriría de mucha inversión, ya que “todavía nos faltaría mucha experiencia en diseño” y que la tendencia es trabajar con empresas especializadas en cada una de las partes de la aeronave, “que se dedican exclusivamente a la parte de los motores, o trenes de aterrizaje o aeroestructuras”.

Cisneros coincide en que se necesitan varias empresas para diseñar un avión de pasajeros.“Nos hace falta un esfuerzo más coordinado. Pocas empresas tienen el capital, así que tendría que ser algo coordinado con el gobierno, que aportara parte del capital, así como instituciones privadas y educativas, ya que se requiere mucha inversión en investigación y desarrollo tecnológico”.

TE RECOMENDAMOS: Alza en cartera de pedidos reducirá ventas de Airbus

El dinero se pondría en investigación, en desarrollo de prototipos, que involucra compra de materiales y fabricación, además de la protección de la propiedad intelectual. Finalmente, todos coinciden en que hoy la preocupación inmediata, más allá del desarrollo de una aeronave mexicana, es el desarrollo de la cadena de proveeduría nacional.

El director general de FEMIA, Luis G. Lizcano, subraya la importancia de coordinar los esfuerzos. “El enfoque de regiones es totalmente equivocado, porque el volumen de las piezas es realmente irrelevante. Cuando se dividen por regiones lo único que hacen es disminuirse a sí mismos. Aunque algunos estados tienen especialización, no tienen el volumen ni el tamaño. Lo importante es que las empresas puedan entregar con los requerimientos de calidad y confiabilidad que tiene el sector. Y obviamente que estén dentro del país, porque para las empresas es muy laborioso estar importando y exportando las piezas”, dice.

Algunas oportunidades de negocio para empresas mexicanas en esta industria son los procesos especiales, la manufactura de componentes, tratamientos superficiales y soldaduras con personal certificado, además de que aún se importan muchos materiales como aluminios y fibra de carbono con especificaciones aeronáuticas.

La consolidación de esta cadena de proveeduría es una condición sine qua non para la eventual fabricación del añorado avión mexicano. Arteaga recalca la importancia de afinar compases y no perder el rumbo, aunque el horizonte se vea lejano.

“Puede ser una gran generadora de empleo y de divisas para el país. Si tuviéramos una empresa mexicana fabricante de aviones, sería un sueño hecho realidad. Nos falta bastante, pero ya estamos en condiciones de, por lo menos, empezar”.
El sueño de un avión mexicano – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/avion_mexicano-desarrollo_economico-negocios_0_890311177.html

El dinero en la nube

Desde hace un par de años, Elba Ríos no se para en un banco: gestiona sus finanzas cotidianas en su wallet, patrocina algunas locuras de sus amigos en apps de crowdfunding y opera inversiones desde la comodidad de su smartphone. A más de 570 km de ella, Olga Cruz, habitante de un poblado en la sierra norte de Oaxaca, podría hacer lo mismo y evitar desplazarse casi dos horas en auto para llegar a uno.

Justo por personas como Olga, que es del 56% de adultos mexicanos sin una cuenta de banco, el gobierno impulsa la inclusión financiera, a través de un programa nacional en el que las Fintech juegan una parte muy importante. Con alrededor de 80 millones de teléfonos inteligentes en operación, según Competitive Intelligence Unit (CIU), los servicios financieros digitales podrían ser la opción para bancarizar a los mexicanos, ya que cuando las finanzas y la tecnología se encuentran, surge la magia.

Sin embargo, no todo son bondades, la falta de regulación expone a los clientes al fraude y ralentiza la carrera al éxito de las Fintech, que operan sin certeza jurídica.

Al filo de la navaja

Emprender en un campo inexplorado tiene sus ventajas, especialmente si el negocio es tan nuevo que carece de leyes; pero llega el momento en que para seguir creciendo es necesario ceñirse a un marco regulatorio que dé certidumbre, explica Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, plataforma de créditos persona a persona (P2P lending) que llegó a México en octubre.

Justo en ese punto está la industria Fintech en casi todo el mundo y México no es la excepción. Salvo Gran Bretaña que está por convertirse en el “centro mundial de innovación financiera”, estas empresas trabajan en el filo de la ilegalidad, entre sus amplios alcances tecnológicos y la ética personal en los negocios, comenta Anuar Aiza, manager de la Asociación Fintech México.

Los trabajos de la Ley están en marcha y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene ya un primer documento, que sería presentado en septiembre como parte del paquete Económico para 2017, pero los cambios en la dependencia lo aplazaron. Fintech como industria tiene muchos subsectores y todos requieren reglas claras para desarrollarse, indica el vocero de Fintech México.

Es decir, debe blindar al usuario para que no sufra fraudes y evitar que las plataformas y apps se usen para lavar dinero, mientras crean entidades digitales capaces de captar y gestionar dinero de manera segura y transparente.

Algunos de los negocios son más fáciles de regular, como las Wallets y los pagos digitales; otros negocios como el crowdfunding son más complejos, dice Aiza, pues en esas plataformas el intercambio de dinero es entre particulares y “todos actúan porque creen en la buena onda del otro, pero si el fondeado hace el proyecto o solo toma el dinero y se va a Acapulco, nadie puede reclamar ni perseguirlo”.

El tema de las criptomonedas (Bitcoin) también es complejo, aunque “si logramos regularl oy México entra de lleno, podríamos hacer maravillas. No habría manera de que se cometieran fraudes ni se desviaran recursos porque es tecnología blockchain y en ese plano digital todo es rastreable”.

Un futuro “virtualmente” prometedor

Con siete años de operaciones en la región, Alejandro Cosentino trajo Afluenta a México entusiasmado por el tamaño del mercado y su potencial, pero sobre todo por la postura del gobierno ante la industria Fintech. Según él, México está listo para seguir a Gran Bretaña, que ha alcanzado éxito en el área gracias a cuatro factores: tiene un ecosistema emprendedor que desarrolla negocios disruptivos; hay capital de riesgo dispuesto a financiar; apertura de los bancos y negocios tradicionales y un regulador vanguardista.

México tiene la mesa puesta para convertirse en una potencia Fintech, dice el CEO de Afluenta. “Cuando el regulador quiere que una industria se desarrolle y propone la creación de un marco jurídico amplio, flexible y comprensivo, como sucede acá, aparecen los emprendedores, el financiamiento y los jugadores tradicionales se suben al tema”.

Además, los usuarios aumentan cada día. Según Cosentino, México es el mercado en el que Afluenta ha crecido más veloz: en apenas un par de meses superó las 15,000 solicitudes decrédito, recibió fondos de 50 inversionistas ytiene otros 50 en proceso de registro; la expectativa es mover entre 85 y 100 mdp al cierre de su primer año con sus operaciones de préstamos entre personas.

“Es un desafío importante. Ni en Argentina ni en Perú nos fue tan bien de arranque. Ellending peer to peer es complejo. Nosotros no prestamos, solo ponemos una plataforma tecnológica robusta para conectar a los inversores con los acreditados”, explica Cosentino.

Los jugadores

Según proyecciones de la Asociación Fintech, la industria espera cerrar 2020 con una participación de entre 20% y 30% del mercado de servicios financieros en México; pero esto no convierte a esas empresas en enemigas acérrimas de los bancos, señala Álvaro Rodríguez Arregui, director general y cofundador de Ignia Partners, fondo de capital emprendedor, enfocado en compañías que impacten positivamente a la base de la pirámide socioeconómica.

En opinión de Rodríguez, con Ley o sin ella el uso de la tecnología para ofrecer servicios financieros acelerará el crecimiento del ecosistema Fintech. Hoy día, México es el mercado más grande y atractivo de Latinoamérica en economía digital. En el último año, surgieron al menos 30 startups financieras digitales que ofrecen servicios diversos: seguros, inversiones, carteras virtuales (wallets); créditos, microcréditos y clubes de créditos con base en préstamos entre pares (lending peer2peer), y fondeos colectivos (crowdfunding).

Y los bancos también se subieron a la ola, algunos con desarrollo propio y otros con el apoyo de emprendedores independientes. El caso más significativo es Grupo BBVA, que desde 2007 arrancó una iniciativa global hacia la digitalización, en la que México ha sido la punta de lanza. Para 2016 BBVA Bancomer sumó 4 millones de clientes digitales y 2.3 millones de clientes móviles; 40.3% de su colocación de crédito al consumo se efectuó a través de medios digitales y 11.4% de las ventas totales del banco fueron por canales virtuales.

Entre las plataformas y apps que este banco desarrolló, las más exitosas fueron BancomerMóvil (banca en línea desde el celular) con 8 millonesde descargas; Wallet (app nativa de pagos móviles), con 1.1 millones de descargas; Send (app de envíos de dinero desde el celular) con 146,000 y Línea Bancomer con 564,523 descargas.

Por su parte, las empresas de servicios financieros tecnológicos se muestran imparables y han crecido a un ritmo promedio de entre 40% y 50% anual, según cifras de Jaguar Ventures (fondo de capital privado especializado en negocios basados en internet).

Y todo indica que lo seguirán haciendo al mismo ritmo, siempre y cuando venzan el reto de generar la confianza suficiente en los clientes y se genere la certeza jurídica. Por la suavecita: no todo debe ser nuevo Los desafíos de la Ley Fintech son muchos, pues debe regular la gran diversidad de negocios que engloba; sin embargo, no todo debe hacerse desde cero, asegura Vicente Fenoll, director general de Kubo Financiero, empresa mexicana de crédito persona a persona (P2P lending) que sí está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Kubo nació regulada. Yo fui fundador de Fin común, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), así que cuando pensé en Kubo no me pasó por la cabeza que como era un negocio disruptivo podía irme por la libre”.

En consecuencia, Kubo también es una Sofipo, regulada por la CNBV y vigilada por la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con licencia para captar ahorro, dar créditos, recibir pagos de servicios, vender seguros, hacer transferencias de dinero, mandar y recibir remesas, entre otras cosas que su competencia no tiene permiso de hacer.

Por ahora solo opera como una plataforma de P2P Lending, pero planea ampliarse a otros negocios en 2018, una vez que consoliden el brazo original de Kubo Financiero, que cerró el año con 6,700 préstamos totalmente fondeados y 700 inversionistas en los proyectos de su plataforma.

Para Fenoll, la Ley Fintech debe ser flexible, barata, ágil para innovar y oportuna, y resolver temas como la seguridad de los usuarios (económica y en protección y privacidad dedatos); que en el crowdfunding los proyectos sean reales y viables para que tengan capacidad de pago; que las apps financieras no sean vehículos para el lavado de dinero y que Banco de México determine las tasas de interés basepara los créditos en línea.

Asimismo, señala, debe generar mecanismos que protejan a los usuarios como los tienen los bancos. “Para ellos está el IPAB, está la Condusef, ¿Qué hay con nosotros?”.

El dinero en la nube – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/finanzas-desarrollo_economico-negocios_0_891511127.html

Del Mazo, al rescate del PRI

Hoy, en el PRI del Estado de México se registrará como candidato de unidad al gobierno estatal Alfredo del Mazo, también motejado como El Caballo Negro, quien llevará en las espaldas la nada fácil tarea de ganar no solo la elección mexiquense, sino de mantener con vida al PRI para 2018.

¿Por qué Del Mazo? Las razones son dos y resultan elementales.

1. Porque concluyó con éxito un trabajo político fino que por meses tejió el PRI mexiquense para desactivar la poderosa alianza PAN-PRD, que amenazaba con desbarrancar la elección para el tricolor. La alianza de los azules y los amarillos fracasó no solo por las peleas internas de los dos partidos, sino porque poderosos grupos del PAN y del PRD debieron pagar costosas deudas políticas.

2. Y porque, una vez desactivada la alianza opositora, el mejor colocado en las encuestas es precisamente Alfredo del Mazo. Dicho de otro modo, si en el Estado de México hubiese prosperado la alianza PAN-PRD, las posibilidades de Del Mazo habrían sido mínimas. ¿Por qué?

Porque azules y amarillos no iban solo contra el candidato del PRI, sino contra el presidente Peña Nieto; no iban solo por el gobierno del Estado de México, sino por la Presidencia en 2018.

Todavía el pasado martes aquí dijimos que si bien muchos daban por muerto a Del Mazo, lo cierto es que “en política nada está escrito” y en especial en la política mexiquense. Del Mazo, El Caballo Negro, sigue vivo”.

Y es que el de Alfredo del Mazo es un caso peculiar. “Es el priista que mejor retrata en las encuestas —encabeza muchas de ellas—, pero lo que antaño era uno de los apoyos fundamentales, hogaño es uno de sus peores obstáculos”.

Es decir, “como se trata de un pariente cercano a Enrique Peña Nieto —Del Mazo es primo del Presidente—, esa condición lo coloca como blanco de todas las críticas, producto de la malquerencia sembrada contra Peña Nieto, lo cual es una posición vulnerable”.

Pero los astros no solo se alinearon a favor de Alfredo del Mazo cuando fue derribada la alianza PAN-PRD, sino que lo favoreció —igual que al PRI— la fragmentación interesada de las llamadas izquierdas y la construcción de la mayor alianza lograda por el PRI.

En el primer caso, el PRD resultó ser el partido más debilitado. Y la razón está a la vista de todos. Por un lado, el verdadero candidato de Morena se llama Andrés Manuel López Obrador, quien lleva de juanita a Delfina Gómez, una “mujer bulto” —utilizada por AMLO como ha utilizado a hombres y mujeres para sus fines electoreros—, que prestará su nombre solo para la boleta.

Y es que el objetivo de AMLO no es ganar el Estado de México, sino engordar su partido lo suficiente hasta convertirlo en la segunda fuerza estatal. El objetivo de AMLO es 2018. Y El Estado de México, igual que Veracruz y Oaxaca, son clave para esa empresa. En el fondo, AMLO hizo de nuevo una alianza con el PRI, para tronar al PAN y al PRD y para quedarse con los votos que le ayudan a la presidencial.

Y si no fuera suficiente, la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano fue fracturada también de manera deliberada, de tal forma que el PRD se reduce a nada —solo se aliará al PT—, mientras que sus votos engordarán a la Morena de AMLO, que luego del PRI será el gran ganón en el Estado de México.

Pero hay más. Resulta que a manera de “cuello de ganso”, el ex líder del PRI mexiquense Isidro Pastor engañará a los electores con la verdad. ¿Por qué? Porque jugará la valiosa carta de independiente, pero solo como señuelo del PRI para abonar a la fragmentación.

Y mientras que los estrategas del PRI fragmentaron a las izquierdas, al mismo tiempo engordaron su propia alianza electoral, la mayor en la historia y que está llamada a ser una alianza ganadora.

Es decir, que en respaldo de Alfredo del Mazo veremos aliados al PRI, PVEM, Panal y PAS. Esa alianza se enfrentará a los candidatos en solitario del PAN y de Morena. Por Morena, como ya sabemos, el candidato será AMLO, quien caminará por el estado con el disfraz de “la señora candidata”, Delfina Gómez.

Y, a pesar de que para el PAN la apuesta mexiquense es una “jugada perdedora”, sigue latente la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota sea convencida de postularse como candidata. La ex aspirante presidencial se negó de manera reiterada a ser utilizada como escudo para los intereses presidenciales de Ricardo Anaya en el Estado de México.

Ella misma dijo recio y quedito que no sería candidata al gobierno mexiquense. Sin embargo, razones de mucho peso estarían por convencerla. Si acepta, legitimará ampliamente una cantada victoria del PRI.

Al tiempo.

Del Mazo, al rescate del PRI – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/del_mazo-rescate-pri-razones-amlo-milenio_18_892290798.html

EXCELSIOR

Elevan durabilidad de materiales de construcción con nopal

SANTIAGO DE QUERÉTARO

En el marco del 10o Coloquio de Ingeniería, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro, A.C. presentó un proyecto donde se analizan las propiedades del nopal (Opuntia ficus-indica) para mejorar la durabilidad de materiales base cemento, morteros y concretos.

El proyecto, que está a cargo del profesor investigador del IMT, Andrés Antonio Torres Acosta, y la ingeniera civil de la Universidad Marista de Querétaro, Alejandra Díaz Cruz, busca identificar las propiedades del nopal, tanto deshidratado como en forma coloide (baba) o mucílago, para determinar cómo puede contribuir a mejorar estos materiales, en las lechadas, morteros y concretos, así como su influencia en las propiedades electroquímicas de los aceros embebidos utilizados en la construcción.

Al respecto, el investigador del IMT, Andrés Antonio Torres Acosta, explicó que esta iniciativa busca contribuir a la sustentabilidad aplicada a la industria de los materiales de construcción, particularmente las fábricas de cemento y las siderúrgicas, que han sido señaladas por ser grandes emisoras de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta tendencia se ha tratado de revertir; en el caso de los cementos, se le agregan minerales que son básicamente cal activada, pero hemos visto que merman la calidad del cemento en cuanto a propiedades mecánicas y físicas. Aunque se utilizan menos concretos en las construcciones, resulta que son más porosos y menos resistentes a elementos como los cloruros o las condiciones ambientales de las ciudades o zonas industriales, lo que genera más gastos en reparaciones con el consecuente aumento en la emisión de CO2 al medio ambiente”, advirtió.

Torres Acosta detalló que el primer paso fue probar el nopal y sábila (Aloe vera) deshidratados en los materiales de construcción, principalmente por sus elementos como el potasio (K), magnesio (Mg), carbono (C), oxígeno (O) y principalmente el calcio (Ca), que es básico para la elaboración del cemento.

Hicimos algunos análisis de difracción de rayos X con la que pudimos alcanzar a ver puntas de uno de sus elementos principales que se conoce como wavellita, que es un compuesto de calcio, carbono y agua. En la sábila los encontramos también aunque en cantidades menores. El método experimental consistió en caracterizar estos materiales, principalmente pastas, morteros y concretos, para ver cómo actuaban el nopal y la sábila en ellos”, puntualizó.

El investigador del IMT anunció que, tras los procesos de investigación en laboratorio, se pudo concluir que las adiciones de nopal y sábila deshidratados disminuyen la trabajabilidad de pastas y morteros, aparentemente, porque coagulan parte del agua de mezclado, además de que la resistencia de este material aumenta con la edad.

La segunda fase de esta investigación consistía en determinar si las propiedades electroquímicas de los aceros embebidos en estos materiales base cemento podrían mejorarse con la utilización del nopal y la sábila.

El siguiente paso era determinar las propiedades electroquímicas del acero, es decir, qué es lo que pasa si se encuentran con un ambiente similar alcalino con el nopal dentro de esa solución. Empezamos con soluciones de hidróxido de calcio Ca(OH)2 que tiene un pH de 12.5, muy similar al del concreto que es del orden de 13; colocamos seis varillas en recipientes con la solución y otras con 0.5, uno y dos por ciento de nopal”, explicó.

De los valores electroquímicos obtenidos en las pruebas, se encontró que las adiciones de nopal deshidratado funcionan, aparentemente, como un inhibidor de la corrosión del acero, además de que previene la formación de picaduras en soluciones alcalinas.

Uso de baba de nopal en materiales de construcción

Otro de los proyectos de investigación, de acuerdo con el doctor Andrés Antonio Torres Acosta, fue identificar la mejora de la durabilidad en materiales base cemento cuando se añade el nopal en forma coloide (mucílago), así como determinar si las propiedades electroquímicas de los aceros embebidos en estos materiales base cemento tenían alguna modificación.

Después de diferentes pruebas de laboratorio, los investigadores del IMT y la Universidad Marista de Querétaro concluyeron que las adiciones del mucílago de nopal mejoraron la durabilidad del mortero al disminuir el transporte de agua dentro del material y aumentaron su resistencia. Respecto a los procesos electroquímicos del acero embebido en el mortero, este material orgánico permitió una disminución en las grietas generadas por el tiempo y la degradación del acero.

El proyecto sigue, en la Universidad Marista de Querétaro trabajamos diferentes formas de extracción de nopal, no solo el deshidratado o el cocido, sino también el remojado en donde ya no se le mete calor al proceso de extracción del mucílago. Estamos haciendo estas pruebas durabilidad, resistividad eléctrica, velocidad de pulso, porcentaje total de vacíos, absorción capilar, resistencia a la compresión en cilindros de concreto de 10 por 20, con resultados muy prometedores”, indicó.

El nopal y sus diferentes usos

Por su parte, la investigadora de la Universidad Marista de Querétaro, Alejandra Díaz Cruz, informó que existen numerosas instituciones que se dedican al estudio del nopal y otras plantas aplicadas a materiales de construcción e ingeniería civil.

No somos los únicos, hay instituciones que desarrollan investigaciones parecidas, como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde hay un grupo de investigadores, encabezado por la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, que está trabajando el uso de plantas enfocadas en la restauración de edificios viejos replicando los procedimientos hechos durante la Colonia para la construcción con base en cal, baba de nopal, yema y clara de huevo, algodón, pelo, cabello, así como sangre de buey, toro, cerdo”, aseguró.

Díaz Cruz abundó que la utilización de aditivos a base de nopal para materiales de construcción ha sido una constante a través de los años, incluso, mucho antes de que fuera industrializado el cemento.

El mucílago del nopal es un biopolímero coagulante que se ha utilizado para impermeabilizar, tapar poros o resanar. Incluso, hay restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que lo utilizan como pegamento”, detalló.

La investigadora de la Universidad Marista de Querétaro puntualizó que, en el caso de los trabajos de investigación enfocados en estudiar el nopal como aditivo para mejorar la durabilidad de materiales base cemento, morteros y concretos, va de la mano también el objetivo de impulsar la industria de esta planta, dadas las condiciones climatológicas del país y las facilidades para su cultivo.

asc

Elevan durabilidad de materiales de construcción con nopal
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/26/1142487

REFORMA

     
Busca enaltecer el tamal

Conmemorar este platillo prehispánico ha sido la especialidad de Leticia por 25 años, y ahora busca enaltecerlo en la Feria del Tamal.
Paola Ramos
Los cocina en más de veinte variedades: de elote tierno, de morita, de cilantro con queso, de camarón con calabaza, de hoja de acuyo, de ceniza, de piña con coco…

Leticia Esquivel es una de los 50 expositores que participarán en la 25 Feria del Tamal, que inicia hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Originaria de la Capital, Leticia ha dedicado los últimos 25 años de su vida a estudiar, aprender, preparar y hasta inventar recetas de este platillo de origen prehispánico.

“En mi familia hacemos de todo: de sal, de guisado, de dulce, tradicionales, con diferentes tipos de harinas y masas, con varios tipos de hojas”, presume.

“En mi caso, hago tamales de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas…”

La lista de Leticia es larga. Dice que el tiempo no basta para hablar sobre tamales, y ríe.

De acuerdo con la investigadora Beatriz Rodríguez Woolrich, México es el país con mayor variedad de tamales con miles de variantes, pero apenas 400 han sido registradas en recetarios.

“El desarrollo de los tamales es por regiones. Lo que se incorpora a un tamal es lo que te ofrece la naturaleza y con esto se van elaborando nuevos productos, por eso hay gran variedad”, comenta Rodríguez Woolrich.

Y los hay en gran diversidad de tamaños, texturas, colores, sabores, nombres…

Van desde el tamaño de un dedo, como el “untadito”, de Nuevo León, hasta medir unos tres metros, como el “zacahuil”, de la Huasteca.

Factores como el clima, la disponibilidad de ingredientes, la región y las festividades influyen en su elaboración y en épocas recientes incluso se habla de tamales de nueva creación.

LA JORNADA

Investiga Contraloría de Oaxaca desorden administrativo y financiero de Gabino Cué

Investiga Contraloría de Oaxaca desorden administrativo y financiero de Gabino Cué

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha encontrado desorden administrativo y financiero en diversas dependencias de la administración estatal, lo que involucra a colaboradores del ex mandatario Gabino Cué, informó el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, quien aseguró: Estamos limpiando la casa.

Explicó que recibieron documentos de adeudos con proveedores por 2 mil 200 millones de pesos, pero los acreedores sólo se han presentado a reclamar 600 millones. Por ello, se buscará a los empresarios para que expliquen por qué no han solicitado sus pagos. Esto, añadió, puede deberse a que no cuentan con todos los documentos que avalen las deudas.

A unos días de que terminara el gobierno de Cué Monteagudo, agregó, se descubrió que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca –perteneciente a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico–, que encabezó Francisco Zorrilla Ruiz, pretendió vender a un particular 20 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo había desincorporado en Santa María Huatulco para viviendas de interés social.

De acuerdo con documentos en poder de la Contraloría, continuó, se pretendió vender estos predios en 50 pesos el metro cuadrado, cuando su costo real oscila entre 500 y mil pesos.

Debido a que esta anomalía fue detectada por la administración de Alejandro Murat, la transacción fue cancelada y se realiza una investigación para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.

Este desorden, dijo Díaz Navarro, se debe a falta de control financiero y de pagos, pues cada dependencia tenía independencia presupuestaria para la contratación de servicios.

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, informó que esta institución vive un momento crítico, pues la anterior administración no entregó cerca de 100 millones de pesos de presupuesto, lo que ha afectado su desempeño.

Refirió que el anterior secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, no transfirió recursos que ya estaban etiquetados, lo que ha retrasado pagos de energía eléctrica, agua, teléfono e incluso rentas, motivo por el cual existe una demanda para desalojar algunas oficinas.

Aseveró que el Congreso local asignó para el tribunal un presupuesto de 900 millones de pesos en 2016; sin embargo, no les entregaron todo el dinero y en 2017 le aplicaron un recorte de 90 millones, por lo que podrían cerrar algunos juzgados en el estado, como ya ocurrió el año pasado con los de Silacayoapam y Juxtlahuaca.

Anunció que buscarán que por lo menos les reintegren los 90 millones que les redujeron este año, aunque puntualizó que estos recursos no alcanzarán.

La Jornada: Investiga Contraloría de Oaxaca desorden administrativo y financiero de Gabino Cué
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/27/estados/028n1est

Llama AMLO a apoyar a Peña ante la crisis con Trump

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 8

Tlalmanalco. Méx.

Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado sus diferencias políticas con el presidente Enrique Peña Nieto y públicamente le manifestó su respaldo para hacer frente a la crisis que ha provocado con México el mandatario estadunidense Donald Trump.

El presidente Peña requiere el apoyo y necesita la fortaleza para enfrentar esta situación del extranjero, expresó el dirigente del partido Morena, quien calificó a Trump de insolente y arbitrario. Aclaró que la patria es primero. Es una situación difícil y por tal motivo hay que defender a la nación y a nuestro pueblo. Dijo que no critica por criticar y no tendrá una actitud mezquina ante la dificultad que enfrenta el gobierno mexicano.

Tenemos que pensar más que nada en los intereses del pueblo, de la nación, no actuar de manera mezquina, si ahora desatamos una campaña abierta contra Peña, imagínense, si ya de por sí está muy afectado, entonces se debilita más, y quién nos representa en estas circunstancias difíciles, destacó.

Ahora que el Presidente canceló su visita a Estados Unidos, una vez que Donald Trump le advirtió, vía Twitter, que no viajara si no va a pagar el muro, López Obrador dijo que espera que Peña represente con dignidad a nuestro pueblo y nación.

Es la aberración, la insolencia, cero diplomacia; es algo nunca visto en el derecho internacional. Dijo que después de ese tuit alevoso del magnate cambió su punto de vista, ya que un día antes le recomendó a Peña no cancelar la cita para entregarle en mano una demanda ante la ONU por discriminación y violación de los derechos humanos.

La Jornada: Llama AMLO a apoyar a Peña ante la crisis con Trump
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/27/politica/008n1pol

EL FINANCIERO

Las limitaciones que ve la OCDE en turismo de México

Aunque aún no hay reportes oficiales, todo apunta a que 2016 finalizó con niveles históricos tanto en la llegada de visitantes extranjeros a México, como en los ingresos por divisas de turistas.
Sin embargo, el pasado 13 de enero, José Ángel Gurría, secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso ante el presidente Enrique Peña Nieto algunos de los retos que enfrenta el modelo turístico de México, entre los que se encuentran: la diversificación para ir más allá de una oferta de sol y playa, así como la desconcentración de la inversión.
En una década el gobierno federal ha invertido el 91 por ciento del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el fortalecimiento de la infraestructura de sólo ocho destinos.

Según cifras del cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de 2006 al cierre de julio del año pasado el Fondo había ejercido en el desarrollo de infraestructura turística un total de 13 mil 864 millones de pesos, de los cuáles, 12 mil 615 millones fueron para Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero; Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur; Huatulco, en Oaxaca; además de Costa Capomo, en Nayarit y Costa del Pacífico, en Sinaloa.

Sin embargo, de acuerdo con el Atlas Turístico de México, en el país hay al menos otros 80 destinos turísticos incluyendo los de sol y playa, de vocación cultural, deportivos, de salud y bienestar, gastronómicos, naturaleza y otras alternativas como el LGTB y de romance.
Para el secretario general de la OCDE, el actual modelo comienza a ser vulnerable. “El éxito turístico de México se ha basado en el desarrollo de grandes complejos turísticos, polos de gran escala, Cancún y Los Cabos apoyados inicialmente por Fonatur con toda la capacidad de promoción y financiera del estado”, indicó.
Esto colocó en 2015 a México como el noveno país más visitado por viajeros internacionales a nivel global, según la Organización Mundial de Turismo.
“Sin embargo, el modelo empieza a ser vulnerable a los cambios de los patrones de demanda y a las consideraciones medioambientales”, expuso Gurría en la entrega del Estudio de la Política Turística de México al presidente de México.
Según el reporte, la oferta del país es vulnerable y necesita expandirse “para competir en el entorno cambiante del turismo global”.
México tiene una gran concentración en su oferta hotelera. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Quintana Roo, Jalisco, la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Baja California, Nayarit y Oaxaca tienen en conjunto 364 mil habitaciones de hotel, las cuales representan casi la mitad de la capacidad instalada total en el país.
Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que el éxito de este modelo dependerá de que sea interesante para los turistas.
“El turismo mexicano está sujeto a un agotamiento de sus principales destinos y a la competitividad que se les puede sumar con parques temáticos como en Cancún, o exhibiciones de camellos y expediciones por el desierto como en Los Cabos. Para no depender de eso debe haber más diversidad en los grandes polos y se deben crear otros”, expuso el académico.

POCA DIVERSIDAD AFECTA TARIFAS

Los expertos explicaron que la baja diversificación de destinos en México dispara las tarifas de transportación y de hospedaje en temporada alta.
“Es posible que al haber mucha demanda de viajeros de sol y playa internacionales y nacionales y sólo esté la oferta de los grandes destinos turísticos mexicanos, las tarifas se eleven. Por eso se han lanzado programas por parte del gobierno para promocionar cuartos de hotel y boletos de avión en temporadas bajas, aunque estos sean sólo para que los empresarios encuentren sus puntos de equilibrio entre ingresos y gastos”, explicó González.
Datos de la Sectur revelan que en la última semana de 2016, que es temporada alta, Puerto Vallarta alcanzó un factor de ocupación hotelera de 93 por ciento, cuando en la primera semana de septiembre fue de 59 por ciento.
Del mismo modo, Playa del Carmen, en Quintana Roo, tuvo al cierre de año un promedio de 86 por ciento de sus habitaciones ocupadas, cuando en septiembre registró un 59 por ciento.
Un sondeo de El Financiero revela que en temporada alta generalmente hay mayores aumentos de tarifas en los destinos más demandados.
Por ejemplo, una noche de hotel en el Barceló de Puerto Vallarta durante Semana Santa cuesta 30 por ciento más que quince días antes, mientras que en el Barceló Huatulco sólo aumenta 5 por ciento.

Las limitaciones que ve la OCDE en turismo de México | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/las-limitaciones-que-ve-la-ocde-en-turismo-de-mexico.html