Oaxaca de Juárez, Oax.- “¡Ahí viene mi secretaria!” se escuchó entre las butacas del auditorio “Rafael García Carrizosa” del hospital Civil, donde enfermeras y enfermeros aguardaban la llegada de la secretaria y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas; y los aplausos empezaron a sonar.

Con sonrisas amplias, Marthita, Sol, Rosi, Leti y otras tantas estrechaban la mano de la “doctora Gaby”, como cariñosamente le llaman, para felicitarla por el compromiso que adoptó con este nosocomio desde el primer día en su nuevo cargo, aunque la cita era para inaugurar el evento científico por la conmemoración del día de estos ángeles.

Y es que en respuesta a la encomienda del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se busca consolidar la atención profesional y humanizada, con el objetivo de resarcir el rezago histórico en materia de salud con los oaxaqueños.

Temas como Conócete a ti mismo y Cómo lograr tus metas, fueron impartidos a los 573 enfermeros y enfermeras que cubren los horarios matutino, vespertino, nocturno, de fin de semana y días festivos, de este emblemático hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, que tiene sus puertas abiertas los 365 días del año.

“Seamos nosotros mismos, ningún libro te enseña cómo llorar con un paciente, ninguna clase puede enseñarte cómo decirle a un niño que su padre está muriendo, ningún profesor puede enseñarte cómo encontrar la dignidad dando un baño de cama, ser enfermero o enfermera no se trata de píldoras ni inyecciones, se trata de poder amar a las personas cuando están en sus momentos débiles” enunció la maestra de ceremonias para solicitar un aplauso en reconocimiento propio.

En ese tenor la secretaria de Salud exhortó al ejército de enfermeros y cofias a continuar calmando las angustias de quienes sufren una enfermedad; a seguir ayudando a los médicos; asistiendo a los pacientes; dando ánimos para una pronta recuperación, “es lo bello de la carrera que eligieron, la enfermería refrenda cotidianamente su amor por nuestros semejantes”.

“Expreso a todos y cada uno mi saludo afectuoso y entrañable para expresarles mi afecto especial, y reconocimiento reiterado a su profesión, a su entrega a dicho hospital que está a punto de cumplir 52 años… bien podemos afirmar que somos una auténtica familia con una historia propia, una trayectoria con principios y valores”, concluyó.

Los aplausos resonaron con orgullo y gratitud para dar paso a un breve silencio que anunciaba el discurso de la directora del hospital, Maritza Jenny Hernández Cuevas, quien coincidió con la secretaria de Salud, al reconocer la plausible labor del personal de enfermería.