Militantes de la organización “Sol Rojo”, caracterizada por su beligerancia, y la Sección 22 de la CNTE brindaron su respaldo a las acciones vandálicas efectuadas hoy por habitantes de Santa María Atzompa. Según diversas fuentes, la protesta fue promovida también por el diputado federal perredista Francisco Martínez Neri.

Con palos y piedras, así como toma de autobuses, los pobladores protestaron desde anoche en el zócalo de la capital, inconformes por la anulación del proceso electoral para elegir presidente municipal, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

A partir de la mañana de hoy, sitiaron todos los accesos a la capital por la zona oriente, para demandar reconocimiento a quien consideran su presidente, Isauro Antonio Enríquez González, y rechazar la designación de un administrador municipal.

La organización “Sol Rojo”, de naciente creación, emitió un comunicado en que señaló que Atzompa “ha mantenido una tradición de lucha progresista y democrática en defensa de sus usos y costumbres en contra de la imposición de las políticas y los métodos de gobierno”.

Además, la comunidad  ha mostrado “su indoblegable solidaridad con el magisterio democrático en la lucha en contra de la reforma educativa… todos recordamos al pueblo de Atzompa y sus autoridades levantando el puño junto al pueblo de Nochixtlán en exigencia de justicia y alto a la represión”.

Por su parte, la Sección 22 emitió su propio comunicado en que exigió respeto a la elección de las autoridades municipales de acuerdo con sus usos y costumbres.

“La Sección 22 manifiesta su respaldo absoluto a los pobladores y a sus autoridades electas, para iniciar una jornada de lucha política y justicia por la defensa de sus derechos”, expuso, al recalcar que se sumarán a las protestas que realice dicho municipio cercano a la ciudad de Oaxaca.