La noche de hoy se presentó el libro ‘Mujer de Historias’ de Ricardo Gopar Aguilar; un recorrido interesante  por 14 historias.

Debo reconocer, que en mi vida me he encontrado con grandes tejedores de historias, algunos las saben contar y otros las saben escribir, dice en el prólogo de presentación José Luis Pérez Cruz.

En ‘Mujer de Historias’ Ricardo Gopar Aguilar, hace ambas labores. Heredó de esta cultura,  el sabor de narrar las cosas con un lenguaje sencillo, por el gusto de contar y de escribir pronto para que no se olviden, destaca.

El recorrido por las 14 historias que encierra este libro, brotan de una intensa infancia,  de los sabores de la vida, de los anhelos por ser, de las reglas de casa y de los recuerdos que se niegan a morir; porque hay fotos impresas que permanecen pegadas en la pared, imágenes que no pueden eliminarse, ni mucho menos perderse en el ciberespacio, añade.

El autor de ‘Mujer de Historias’  escribe en primera persona, así,  se convierte en el protagonista que madura sorteando los azares de un camino conducido por el destino.  Así, en algún punto se convierte en el eterno doliente que asiste a los funerales, para no oír llorar a sus tripas.

Creo que hay un punto medular y obligado para cualquier creador, sobre todo para quien escribe, la figura de la madre. Y en el capítulo denominado ‘Historia de María’, en el transcurso de cuatro relatos  entrega al lector, un ensamble perfecto para conocer la personalidad de una generación de mujeres oaxaqueñas, de matriarcas que mueven economías y familias enteras, expone el periodista cultural.

En este libro, el autor se vuelve cronista del tiempo, en búsqueda de legitimar el paso de sus personajes.

‘Mujer de historias’ ha sido entrar a una máquina del tiempo, donde recorrí con el autor mis propios recuerdos, pero guiado de su memoria; donde a través de su pluma, conocí al hombre que le tocó existir y escribir de la vida, dice Cruz e invita al público a conocer la obra.

El Autor

Ricardo Gustavo Gopar Aguilar (1973) nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Estudio en el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca (IESO), es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Maestro en Mercadotecnia y un diplomado en Ciencias Administrativas en el IEU.

Da clases de Licenciatura y maestría en la Universidad del Golfo de México y en el  Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, además de ser asesor de investigación y proyectos de investigación de la carrera de comunicación.
Ha dado conferencias en las semanas académicas de diferentes licenciaturas en la UGMEX y cursos de manejo preventivo para CFE,  ha diseñado la imagen de varias EXPORIENTAS.