Oaxaca,Oax. Un grupo de  pobladores de Santa María Atzompa  cerraron desde temprana hora las vialidades  principales de la zona poniente de la comunidad con mas de 14 unidades de transporte público.

Encabezados por el presidente municipal  Isauro Antonio Enríquez González, los inconformes advierten trasladar sus bloqueos al crucero del aeropuerto y otros puntos de la capital hasta ser atendidos.

El edil, quien cuenta con la acreditación por la Secretaría General de Gobierno, señaló que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca hizo un fallo a favor de la impugnación interpuesta por  Carlos Audelo Sánchez y Melitón Lavariega Torres  quienes argumentaron que les fue negada su participación en el proceso electoral.

Con el fallo quedaría anulada la elección y se tendría que asignar un administrador a lo cual se niegan las autoridades.

En el expediente JDC/131/2016 reencauzado a JDCI/69/2016 Carlos Audelo Sánchez demandó al Consejo Municipal Electoral de Santa María Atzompa la negativa de otorgarle el registro como candidato a presidente municipal de dicha comunidad bajo el argumento de que no reunió el requisito previsto en el inciso “g” en el cuales se estipula que para ser candidato a Concejal se requiere una residencia mínima de cinco años en la comunidad.

En el análisis de la sentencia los magistrados consideraron que Carlos Audelo Sánchez, no cumplió con el requisito de residencia  debido a que en el año 2013 contendió para síndico municipal por la planilla blanca, en el municipio de San pedro Ixtlahuaca.

En lo que respecta al expediente JDCI/65/2016 interpuesto por Melitón Lavariega Torres, el Pleno del TEEO confirmó el acta de Consejo Municipal Electoral de Sata María Atzompa, debido a que en el año 2013 el demandante se registró como candidato Presidente Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, postulado por el Partido Nueva Alianza, derivado de lo anterior Melitón Lavariega Torres, no reunió el requisito de residencia plasmado en el inciso “g” de la convocatoria de elección de la comunidad de Santa María Atzompa.

Finalmente el Pleno del TEEO revocó el acta de sesión del Consejo Municipal Electoral de Santa María Atzompa de fecha 9 de noviembre, en la parte relativa a la declaración de improcedencia del registro de la planilla ingresada por Micaela Molina Solís en sustitución de Melitón Lavariega Torres, a efecto que la autoridad responsable se pronuncie sobre la elegibilidad de los integrantes de la planilla y estos puedan participar en la elección del próximo domingo 27 de