Este portal de noticias informó antes del conflicto que podía suscitarse en Atzompa, un conflicto pos-electoral por los intereses económicos que se manejan en ese municipio, porque con prácticas fraudulentas ganó la planilla gris encabezada por Isauro Antonio Enrique González, quien con dinero del ayuntamiento compró todos los votos y acarreó a la gente más pobre. Fue el candidato oficial impuesto por el edil Francisco Jaime López García y del asesor Felipe Canseco Ruíz, quien es del equipo del diputado Francisco Martínez Neri. En este medio se informó que el referido municipio servía como caja chica al mencionado legislador quien votó a favor de las reformas estructurales,

Los que impugnan son los integrantes de la planilla azul cuyo candidato fue Juan  Bulmaro Regino Reyes, coberturado por el licenciado Pablo, así mismo fue el candidato de Leonel Cabrera Santos del PRD. Se unieron las planillas color negra de Genaro Balmes Durán y la café encabezada por Ángel L. Espinosa Hernández. El fraude fue descarado, gastaron millones de pesos sacados de las arcas del ayuntamiento de Atzompa, ya que en el trienio de Francisco Jaime no hubo obras, el dinero desapareció y él se hizo de varias propiedades; el reparto fue con Felipe Canseco Ruíz.

La planilla color vino encabezada por Armando Flores, vendió sus votos a la planilla gris, a parte de que pidió que se hiciera el estudio de factibilidad para legalizar los mototaxis adheridos al Frente Popular 14 de Junio. A la planilla color rosa de Araceli Maldonado también le pagaron para que no impugnara; la planilla morada de Ismael Zárate Barranco, no impugnó porque él tiene el tráfico de concesiones de mototaxis y en contubernio con  el sindicato Libertad buscaron la presidencia de Atzompa, para vender las concesiones que como todos sabemos de esa venta conjunta con SEVITRA, se hicieron millonarios, ya que actuaron como hampones en el gobierno de Gabino Cué y ademas fueron protegidos porque nunca les aplicaron operativos.

Sin respetar la impugnación Isauro Antonio, solicitó el estudio de factibilidad para que se legalizaran los mototaxis; se tomó fotos con el  titular de SEVITRA y las difundió, diciéndole a los mototaxistas que los iba a legalizar con una módica cantidad de dinero. Por su parte Felipe Canseco, decía que tenía comprado el IEEPCO y que el tribunal electoral fallaría a su favor; hoy están convocando a la población para que defiendan el voto, pero no tienen la capacidad de convocatoria, porque el electorado de Atzompa, es de 21 mil y solo se movilizan los que tienen prebendas con el ex-edil y con Canseco Ruíz.

Sobre los usos y costumbres sabemos que hay racismo en muchos municipios. Como en el caso de Apasco el FALP-PRD, se adueñó del municipio y no dejan que sean elegidas las mujeres. Cuando oigo la frase: “los pueblos originarios”, términos discriminativos, tal parece que definen que existen dos estados mexicanos: uno de “originarios” y otros de  “arrimados”. Se tienen que revisar los usos y costumbres .

Los derechos de votar y ser votados es universal, no de “originarios”; las leyes electorales son claras, no debe quedar nadie marginado de acuerdo a su normatividad. En varias poblaciones no dejan votar a las agencias ni a las rancherías, a veces solo votan los habitantes de los cascos de los municipios; así se elegía en Atzompa, como pretendían Jaime López y Felipe Canseco; “por usos y costumbres”, donde participan de 400 a 500 habitantes. Sostenemos que para que se ejerza la democracia, debe de haber una conciencia ciudadana que no venda sus votos; es necesario democratizar los municipios, base de la estructura política del país. Con tanto fraude electoral el trubunal tiene en sus manos la decisión de avalar las inconsistencias, o de convocar a otras elecciones.