REFORMA

Arcelia Maya
Cd. de México. El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la Administración del ex Gobernador, Gabino Cué, pretendió desviar 290 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregión) a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

“Se habían destinado más de 290 millones de pesos etiquetados al Centro de Convenciones que se sacaron de otro fondo que era el Fonregión y que una vez que lo platicamos con Hacienda nos señalaron que utilizar este recurso sería hacer desvío de recursos de acuerdo con la ley.

“Por lo tanto, tuvimos que regresar el recurso a la Secretaría de Hacienda porque los recursos del Fonregión se usan para temas de carácter social. Ahora, tuve que ir a la Secretaría de Hacienda para exigir que nos regresen recursos para concluir esta obra”, expuso.

El Mandatario local explicó que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la responsable de investigar y sancionar a los funcionarios que pretendieron desviar el dinero.

Explicó que para terminar la edificación, a corto plazo utilizarán recursos propios de la entidad.

En un recorrido que hizo en el Municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, donde se construye la obra, Murat expuso que la obra costará alrededor de 400 millones de pesos.

El funcionario estatal sostuvo que por el momento la edificación reporta un avance del 55 por ciento y se podrá terminar antes que concluya el 2017.

Esta construcción causó polémica durante la Administración de Gabino Cué porque se proyectó en el Cerro del Fortín, a un costado del Auditorio Guelaguetza, a lo que se opusieron organizaciones civiles y el pintor Francisco Toledo.

Después del conflicto y luego de diversas quejas, la obra se planeó en la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel, que pertenece a Santa Lucía del Camino.