*Impulsan desde el Congreso local instauración de Consejos Municipales en municipios con conflictos post electorales

Alberto Ortiz

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, cuestionó el nombramiento de 17 administradores municipales por parte de la secretaría General de Gobierno, al no ser factores de unidad, sino de intereses personales.

En entrevista, manifestó que la figura daña el tejido social y trastoca todo principio democrático de los municipios para gobernarse,  por lo que dicha figura debe eliminarse de la ley y optar por la conformación de Consejos Municipales.

Subrayó que en teoría los enviados de gobierno deben permitircrear las condiciones para la reposición de los procesos electorales que garanticen a los ciudadanos a elegir a sus propias autoridades.

La dirigente de Morena indicó que en muchos casos los administradores municipales han resultado unos saqueadores del erario municipal, al tiempo de  agudizar los conflictos políticos municipales.

“No les interesa crear las condiciones de paz social para permitir procesos electorales en un clima de tranquilidad y mucho menos brindan  respeto de la voluntad popular de los municipios en su mayoría del Sistema Normativo Interno”, añadió.

Reiteró que en la medida en que no haya paz social, ni las condiciones propicias de seguridad para efectuar la elección de sus autoridades municipales, se justifica la presencia de los personajes designados por el gobierno estatal.

No obstante, externó que los funcionarios ejercen un poder casi absoluto en los municipios, ya que a diferencia de los cabildos, (cuerpos de gobierno colegiados), además de gobernar de manera unipersonal sin entregar cuentas a nadie.

Ortiz Cabrera dijo, que la 62 legislatura, con el visto bueno, principalmente del PRI, PAN y PRD cancelaron la facultad del propio congreso de designar a los administradores municipales, y devolvieron al poder ejecutivo la facultad para que designara a dichas personas.