Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, realizaron la capacitación del programa “6 pasos de salud con prevención, saneamiento básico para las familias mexicanas”.  

Al respecto, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, expresó que el objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios sobre saneamiento básico a los promotores de salud del programa de Vectores.

Temas como la importancia del cuidado en el hogar, desinfección y manejo adecuado del agua, la conservación de los alimentos, el correcto lavado de manos, el manejo de las excretas, basura y fauna nociva, fueron impartidos a 35 profesionales del sector, mencionó.

Atilano Figueroa, señaló que la indicación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es contribuir en la prevención de diversas enfermedades que se relacionan con la falta de saneamiento básico, que son identificadas como un foco rojo para la salud.

En este sentido, el coordinador de Regulación y fomento Sanitario, Luis Aragón Robles comentó, que con estas acciones, se inicia un proceso en la comunidad donde se identifican y evalúan los factores de riesgo, condicionados por actitudes y prácticas inadecuadas, tanto en el entorno familiar como en el comunitario.

Reconoció el valioso trabajo que realiza el personal de Vectores en las comunidades, impactando de manera positiva en la prevención de enfermedades en las familias oaxaqueñas.

Con esta estrategia, dijo, se coadyuvará en la prevención de padecimientos infecciosos intestinales como el cólera, la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la salmonelosis, la shigelosis, la amibiasis intestinal, así como la hepatitis, la fiebre por dengue, el Chikungunya y la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, las cuales están relacionadas con la falta de saneamiento básico en el hogar, concluyó.