EL UNIVERSAL

Eloy López, al frente de la CNTE; lo ganó en Nochixtlán

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Una fecha marcó para siempre el calendario de las acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): el 19 de junio de 2016. Ese día, nueve personas, que fueron identificadas como maestros, padres de familia y pobladores, murieron en el enfrentamiento con la Policía Federal en un operativo para disuadir un bloqueo carretero en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, en medio de la jornada más intensa de movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Para muchos, Nochixtlán se convirtió en una bocanada de aire fresco para que la Coordinadora pudiera recuperar la simpatía de su movimiento, después de casi un mes de paro escolar en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. Así sentó al gobierno federal a una mesa de negociación.

Para Eloy López Hernández, de 40 años, maestro bilingüe originario de la región de la mixteca oaxaqueña y egresado de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ese día representó ganar el liderazgo de la disidencia magisterial más numerosa del país, que cuenta con poco más de 81 mil agremiados y tiene voz mayoritaria en la decisiones de la CNTE.

Aunque en esos momentos aún no lo sabía, su participación activa en esa jornada, revelan fuentes cercanas al congreso oaxaqueño y al movimiento magisterial, le valió convertirse en el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca, electo hace una semana.

Según las crónicas de la Sección 22 sobre lo ocurrido en el XI Pre Congreso Democrático para renovar de su dirigencia a Rubén Núñez, ese día de la votación por Eloy López Hernández, los maestros reunidos en el Hotel del Magisterio entonaron la Canción Mixteca, en honor al nuevo secretario general, también demandaron el castigo a los culpables de los hechos ocurridos en Nochixtlán: “¡19 de junio, ni perdón ni olvido!” fue el coro para anunciar al nuevo dirigente.

“Al final lo que definió fue el sentimiento. Eloy López gana porque él estuvo en el 19 de junio, él participa en el enfrentamiento, como él estuvo, la gente no le podía decir que no. Cuando la gente de Azael Santiago Chepi [ex dirigente de la Sección 22] creía que la tenían, la gente se fue por el sentimiento y el coraje en contra de la represión y ganó Eloy”, confió una fuente cercana al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Oaxaca.

“Nochixtlán fue un factor determinante, porque no hay ningún detenido, ni ninguna persona vinculada a proceso, Eloy era uno de los principales líderes: organizaba a la gente, checaba las guardias. Nochixtlán pertenece a la región de la mixteca. Estuvo ahí desde el principio, desde el momento en que se ordena cerrar la autopista. Su sector, el de Chalcatongo, fue de los más activos, de los que más disciplinados estuvieron. Es de los sectores más organizados y combativos. El 19 de junio, cuando se empezó a conocer lo que estaba pasando por las redes sociales, muchísima gente bajó de esa zona”, describieron.

Esta versión la avalan fuentes del gobierno oaxaqueño, de la administración de Alejandro Murat, las cuales señalaron que su participación en el conflicto posterior a los hechos ocurridos el 19 de junio fue “muy activa”.

Agregan que López Hernández es uno de los principales detractores de la reforma educativa y que ha sido promotor del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que es el modelo propuesto por la CNTE. Así fue como el maestro mixteco ganó: obtuvo 598 votos contra 185 que tuvo su competidor más cercano, Genaro Martínez Morales, quien fue nombrado secretario de organización.

En el primer acto tras su toma de protesta en el cargo, Eloy López reconoció a sus antecesores por haber defendido, incluso con la cárcel, la enseñanza del pueblo de Oaxaca, al tiempo que priorizó: “El castigo y justicia para Nochixtlán es una de mis prioridades”.

Eloy López Hernández es integrante del “bloque democrático”, de la Liga Clasista Magisterial y Popular, la cual es una de las corrientes más “combativas” y radicalizadas al interior de la Sección 22. Nació el 1 de diciembre de 1977 en San Juan Teita, comunidad indígena localizada a cuatro horas de la capital oaxaqueña.

El historiador oaxaqueño y estudioso del movimiento magisterial en su estado, Samael Hernández, cuenta que haber pertenecido a la generación que vio nacer el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), piedra fundacional de la Sección 22 de la CNTE, marcó profundamente a López Hernández. El líder magisteral tiene 15 años en el servicio docente, “una trayectoria sindical combativa”, y proviene de una familia donde todos sus hermanos son maestros como él, de acuerdo con la propia descripción que de él hace la Sección 22.

Para presentarse como delegado y luego competir, fue elegido desde la zona 93 de Santa Catarina Ticua del sector Chalcatongo.

Fue impulsado por los sectores de Teposcolula y Huajuapan, y su consolidación política proviene de los liderazgos magisteriales durante el conflicto de 2006, en el cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se enfrentó con el gobierno del priísta Ulises Ruiz.

En un comunicado del 22 de enero dirigido a la opinión pública, la Sección 22 lo define: “[Es] un profesor combativo, hablante de la lengua originaria, activo en la lucha social y popular. Se gestó desde las comunidades más alejadas del estado, donde las supuestas bondades gubernamentales no llegan”.

Eloy López, al frente de la CNTE; lo ganó en Nochixtlán
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/01/30/eloy-lopez-al-frente-de-la-cnte-lo-gano-en-nochixtlan

Fonatur, con proyectos en puerta

Nos comentan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dirigido por Miguel Alonso Reyes, tiene listo el anuncio de inversiones por más de 500 millones de pesos para mantenimiento y construcción de infraestructura en los destinos que opera, como Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco. Entre esos planes destaca la construcción de más de 280 cuartos de hotel en Huatulco, Oaxaca, y el desembolso de 200 millones de pesos que se destinarán al drenaje y pavimentación en Los Cabos, Baja California Sur. Nos dicen además que el Fondo se ha puesto como objetivo impulsar más proyectos en destinos culturales nacionales, así como ampliar la conectividad hacia más países distintos a Estados Unidos, con lo que se busca alcanzar un crecimiento en la llegada de turistas de entre 8% y 10% al año.

***En la foto: directora de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) Diana Bernal. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Garantía de anonimato al repatriar
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/desbalance/cartera/2017/01/30/garantia-de-anonimato-al-repatriar

Prevalecerá clima frío en gran parte del país

La masa de aire frío que cubre gran parte de la República Mexicana provoca ambiente frío en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ocasiona evento de norte con rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En tanto, la corriente de aire polar superior se ubicará en Baja California Sur, condición que ocasionará nevadas, aguanieve y ventiscas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en regiones altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En lo que se refiere a las precipitaciones, se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

MILENIO

Artistas exhiben en ‘Montar La Bestia’ la pesadilla migratoria

Con obras plásticas y poesía, 94 creadores  hacen frente a lo que significa la pesadilla del fenómeno migratorio en Montar La Bestia, muestra itinerante que se presenta en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, Oaxaca, y que busca generar una reflexión en torno al derecho a la movilidad de los humanos.

A bordo de uno de los ferrocarriles de carga más temidos del mundo, La Bestia, los artistas Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, encargados de la exhibición, recrean en una maqueta uno de los vagones del transporte que va hacia el “sueño americano”, también conocido como Tren de la muerte.

Esta escala de juguete da vueltas alrededor de una ciudad industrial, gris, triste y oscura, que alude a la forma de vida a la que se exponen los migrantes así como a los muros físicos y psicológicos que enfrentan.

La base está cubierta por un mar de alpiste, alimento que las aves buscan como sostén en tiempos de emigración, lo cual refleja la necesidad de conseguir una vida mejor. De igual forma, el modelo a escala cuenta con un faro alto que insinúa la salvación.

La Bestia carga a cuestas, a modo de vagones, las obras de integrantes del Colectivo de Artistas contra la Discriminación, las cuales avanzan sobre segmentos de poesía, que hacen las veces de rieles.

Dicho colectivo busca involucrar a la sociedad, por medio de la creación artística, en la realidad de México, para hacer conciencia sobre los matices de la discriminación y la necesidad de moverse hacia un futuro incierto, a partir de un presente lleno de trágicos acontecimientos.

“El colectivo surge a partir de un primer ejercicio en el que Carballo, Macotela y Flores juntaron recursos legales en contra de la Ley Telecom (…) Con el paso del tiempo, se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas Valle y Sarah Goaer, entre otros”, comenta el museólogo, museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols (Ciudad de México, 1960), curador de Montar La Bestia.

En paralelo a la exposición, realizada el año pasado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla, se efectuaron diversas actividades lúdicas como conferencias, cineminutos, charlas, anexos de datos y glosarios sobre la migración, con la necesidad de lograr una reflexión acerca de la causa por la que millones de personas han sido victimizadas.

Estas actividades estarán presentes a partir de marzo de este año en el USC Fisher Museum of Art de Los Ángeles, afiliado a la Universidad de California. El consulado de México en Los Ángeles, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores brindarán apoyo para que dicha exhibición sea montada en esa ciudad californiana.

Además, la Galería de Arte Nudo, de Alcides Fortes, ubicada en la calle de Recreo 36 en el centro de San Miguel de Allende, ha puesto a la venta 20 obras de Macotela y de Flores para recaudar fondos y costear la traducción al inglés, el rediseño de su gráfica y el trabajo curatorial de Montar La Bestia, el cual implica adaptarla a cada nueva sede.

Recapacitar sobre las circunstancias que existen en una época, donde las migraciones más violentas del mundo son caracterizadas por violaciones a los derechos humanos y múltiples acciones inhumanas, son el tema central que Macotela plasma en esta invitación a ver la realidad por medio del arte, y para ello conjunta obras plásticas, imágenes y objetos con numerosos significados.

Las obras que se exhiben en Montar La Bestia serán subastadas al final de su itinerancia. Los recursos que se recauden se destinarán al albergue Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde, luchador incansable por los derechos de migrantes, así como a Las Patronas, mujeres que proveen alimentos a quienes se montan en el tren, cuando este pasa por Veracruz.

“Ya son varias ocasiones en las que el arte se ha vinculado con Hermanos en el Camino, varios colectivos han expuesto piezas, ya sea en el albergue o en la Casa de la Cultura”, señala Solalinde, quien asegura que la relación artística con el propósito de apoyar a los migrantes siempre ha estado presente de una u otra forma.

Se tiene planeado llevar la muestra a diferentes lugares de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Texas y Washington. Sin embargo, es imprescindible el apoyo de la sociedad civil para que Montar La Bestia recaude fondos y así poder llevar el mensaje.

Para mayor información: oficinamardoniocarballo@gmail.com

Artistas exhiben en ‘Montar La Bestia’ la pesadilla migratoria – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/cultura/dominical/montar_la_bestia-gabriel_macotela-mardonio_carballo-demian_flores-tren_de_la_muerte_0_890911095.html

EXCELSIOR

Falleció García Cook, investigador emérito

CIUDAD DE MÉXICO.

Ángel García Cook, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció la madrugada de ayer a los 79 años. El instituto informó del deceso en un comunicado donde destacó que el arqueólogo trabajó más de 56 años en la investigación de la zona de Puebla y Oaxaca.

Sus proyectos arqueológico-botánicos en Tehuacán y Ayacucho-Huantla, y las investigaciones en Puebla, Tlaxcala, Cuenca Baja del Pánuco y Norte de la Cuenca Oriental resultaron en más de 200 títulos entre libros y artículos. Sobresalen Análisis tipológico de artefactos y La producción alfarera en el México antiguo.

En 1960 empezó a trabajar en las colecciones del Museo Nacional, y en 1961 hizo su primer trabajo de campo con el profesor José Luis Lorenzo, jefe de Prehistoria en el INAH, para laborar con el doctor Richard N. MacNeish en una investigación sobre el origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán. También fue pionero en la creación de  métodos y técnicas para el salvamento arqueológico, derivados de la construcción de presas y gasoductos en la región de Puebla-Tlaxcala y la Huasteca.

En 2014, el INAH y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla crearon la Cátedra Ángel García Cook, como homenaje a su trayectoria. Ese mismo año, recibió la medalla UNESCO, y en 2016, el Instituto le rindió un reconocimiento por medio siglo de trabajo.

Falleció García Cook, investigador emérito
http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2017/01/30/1143009

REFORMA

     
Detectan desvíos de Cué en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca detectó un desvío de 290 millones de pesos en la administración del ex Gobernador Gabino Cué, quien buscó transferir ese monto del Fondo Regional (Fonregión) a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

“El recurso que se había destinado, más de 290 millones de pesos etiquetados al Centro de Convenciones, se sacaron de otro fondo que era el Fonregión. Una vez que lo platicamos con Hacienda nos señalaron que eso sería hacer desvío de recursos”, explicó el Mandatario Alejandro Murat.

“Tuvimos que regresar el recurso porque los recursos del Fonregión se usan para temas de carácter social. Ahora tuve que ir a la Secretaría de Hacienda para exigir que nos regresen los recursos para concluir esta obra”.

El Mandatario local explicó que será la Auditoría Superior de la Federación la responsable de investigar y sancionar a los funcionarios que pretendieron desviar el dinero.

Explicó que para terminar la edificación, a corto plazo utilizarán recursos propios de la entidad.

En un recorrido que hizo en el Municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde se construye la obra, Murat expuso que la construcción costará alrededor de 400 millones de pesos.

Sostuvo que por el momento la edificación reporta un avance del 55 por ciento y se podrá terminar antes que concluya el 2017.

Esta construcción causó polémica durante la Administración de Gabino Cué porque se proyectó en el Cerro del Fortín, a un costado del Auditorio Guelaguetza, a lo que se opusieron organizaciones civiles y el pintor Francisco Toledo

PDF
     
Falla a México plan de biocombustibles
Carece el País de estructura sólida alternativa. Critican que Gobierno no visualizó a esta industria como opción para soberanía energética
Frida Andrade
El gasolinazo y el final de “la gallina de los huevos de oro” alcanzaron a México sin tener una industria sólida de biocombustibles.

Éstos son generados con biomasa de los productos agropecuarios por ejemplo, caña y sorgo.

La industria de biocombustibles no fue visualizada y planeada por el Gobierno federal para lograr una soberanía energética, expuso Arturo Sánchez, investigador del laboratorio de futuros en bioenergía del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Investra), unidad Guadalajara.

“No estaba dentro de la estrategia del Gobierno mexicano, no se le consideró, a diferencia de muchos otros países, no sólo en América, sino también en Europa”, afirmó Sánchez.

Destacó que en el País existe una industria incipiente, en la que no se han establecido los incentivos necesarios para desarrollarla, como la excepción de impuestos por el uso de biocombustibles u otorgar subsidios a los productores que cultivan las que podrían ser las materias primas.

México dependió del petróleo como una de sus principales fuentes de energía porque contaba con importantes yacimientos relativamente fáciles de explotar y es una de las fuentes más baratas de energía, explicó Sergio Serna, académico del Tecnológico de Monterrey.

“Desafortunadamente los yacimientos más relevantes se están agotando y están por expirar. Se pronostica que para el año 2025 no tendremos mas petróleo en Cantarell y para explorar yacimientos profundos necesitamos mucha inversión”, agregó Serna.

Contar con otras opciones también puede beneficiar el bolsillo del consumidor.

En diciembre pasado, el litro de bioetanol costaba entre 11 y 12 pesos, pero debido al aumento de la gasolina, a principios de este año ya valía 13 pesos, refirió Benito López, director general de Bioenergéticos Mexicanos (Biomex), empresa que proveerá de bioetanol a Pemex.

En el País existen algunas estaciones para la venta de bioetanol, ubicadas en estados como Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, resaltó López.

Mientras que a partir del primero de enero de este año y al menos hasta el 3 de febrero, los precios máximos promedio para la gasolina Magna será de 15.99 por litro, 17.79 pesos para la Premium.

Si bien es cierto que el etanol se debe mezclar con la gasolina, en México existen transportes particulares, como las camionetas Suburban o Cherokee, que pueden usar sólo bioetanol como combustible, dijo López.

Fue el 29 de agosto de 2016, cuando se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM-016-CRE, con la que se permitió un contenido máximo de 5.8 por ciento de etanol como oxigenante en las gasolinas que no sean usadas en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Para César Landeros, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos), campus Veracruz, la falta de una fuerte industria de biocombustibles responde a la carencia de inversión en investigación.

Asimismo, advirtió que se deben analizar cuáles serían los volúmenes de productos agropecuarios destinados a la generación de biocombustibles para no descuidar la seguridad alimentaria.

Sánchez dijo que con la fabricación de biocombustibles de segunda generación, en los que propiamente no se utiliza el cultivo sino residuos agrícolas como los bagazos de caña o agave, rastrojo de maíz o paja de sorgo, es posible evitar el desvío de alimentos para la generación de energía.

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona en México, coincidió en que no se debe descuidar la alimentación en el País, por lo que el uso de energías renovables como la eólica y fotovoltaica se convierten en una opción para la movilidad del transporte.

Del campo al tanque

Tanto de productos agropecuarios como de residuos se puede obtener bioetanol, alternativa de diferente a la gasolina.

TRANSFORMACIÓN AGRÍCOLA

· De un kilo de paja de sorgo se pueden obtener 200 gramos de bioetanol.
· De cada kilo de sorgo se obtienen dos de paja.
· De un kilo de sorgo en grano se pueden sacar 400 gramos de bioetanol.
· Un litro de bioetanol de segunda generación tiene como costo de producción alrededor de 90 centavos de dólar.
Fuente: Cinvestav

LA JORNADA

La Jornada: Crece el temor: organizaciones binacionales de migrantes

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 4

Organizaciones binacionales de migrantes, incluidas algunas pertenecientes a la Iglesia católica, señalaron que la incertidumbre y temor entre la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos crece y más aún con las órdenes ejecutivas signadas por el gobierno del presidente Donald Trump y el incipiente apoyo y asistencia legal por parte del gobierno mexicano.

Sin embargo, advirtieron que este mismo temor es el que ha generado una mayor conciencia sobre la necesidad de enfrentar estas políticas antiinmigratorias con un frente amplio que aglutine a otras comunidades de migrantes, no sólo latinos, sino de muchas otras nacionalidades.

María García, de la Organización Binacional Migrantes Aztlán, informó que la comunidad mexicana también está participando en las manifestaciones que desde hace varios días se han dado en los aeropuertos de varias ciudades estadunidenses en rechazo a la orden ejecutiva de prohibir la entrada a Estados Unidos a inmigrantes de varios países con mayoría musulmana. Además, lamentó que sea apenas ahora cuando el gobierno mexicano empieza a dibujar alguna política de protección y asistencia legal al migrante.

Carlos Arango, de Casa Az-tlán en Chicago, explicó que en diversos estados del país vecino organizaciones de migrantes se vienen preparando desde hace tiempo para la protección de nuestros paisanos.

‘‘Tarjeta de derechos’’

Señaló que la ‘‘resistencia y la unidad’’ en la comunidad migrante crece y se fortalece en la medida en que se anuncian las acciones antiinmigratorias del nuevo gobierno de Washington, y ya se preparan diversas acciones en las que se haga sentir su influencia en la economía.

Por otra parte, Artemio Arreola, director político de la Coalición de Migrantes de Illinois, informó que en varios estados en las semanas recientes se ha empezado la distribución masiva de una ‘‘tarjeta de derechos para migrantes’’ creada por el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, en el cual indican los pasos a seguir en caso de ser objeto de una detención por parte de un oficial de inmigración o de la policía estadunidense.

Por su parte, Francisco Gallardo, de la Casa del Migrante de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, informó que ante este recrudecimiento en las políticas, el trabajo de atención y asesoría que desde hace tiempo realizan la diócesis mexicana y de Brownsville, Texas, será fortalecido con el apoyo de la comunidad católica de México y Estados Unidos.

La Jornada: Crece el temor: organizaciones binacionales de migrantes
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/30/politica/004n1pol

Mañana, protestas contra el incremento

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 10

Integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, el Frente Amplio Social Unitario, la Unión Nacional de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha el próximo día 31 para exigir el cambio de rumbo económico y político, la derogación de las reformas estructurales y que se dé marcha atrás a los incrementos a energéticos. Los gremios saldrán de distintos puntos de la ciudad a las 4 de la tarde y confluirán en el Zócalo capitalino. Otras movilizaciones se llevarán a cabo en distintos estados del país. La Nueva Central de Trabajadores anunció su participación en dicha movilización y dijo que ésta se enmarca en las acciones de resistencia que lleva a cabo, como su segundo congreso, efectuado el pasado fin de semana, en el que participaron líderes sindicales de Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La Jornada: Mañana, protestas contra el incremento
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/30/politica/010n3pol