• En 2016, 15 mil 569 hombres y 2 mil 878 mujeres fueron deportados.

• Mil 045 millones de dólares en remesas llegaron a Oaxaca en 2016.

Oaxaca, Oax.  Sus voces no se escuchan, sus nombres no son reales, no existen datos de cuantos puedan ser, pero ellos son los migrantes que radican en los Estados Unidos, son los que trabajan largas jornadas incluso dos turnos para cumplir con los gastos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familiares que viven aquí en los municipios de Oaxaca.

Meseros, jardineros, lava platos, reposteros, cajeros en tiendas departamentales, choferes, pero también jornaleros en los cultivos de fresa, tomate, son algunos de los trabajos que han desempeñado por largos años, sin prestaciones y siempre con el temor de ser deportados.

Según cifras del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dos millones de Oaxaqueños residen en Estados Unidos, de los cuales 500 mil están de manera ilegal, quienes están en riesgo de ser deportados ante las nuevas políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Los inmigrantes centroamericanos y mexicanos deben ser tratados por las autoridades de Estados Unidos como refugiados en lugar de ser sujetos a deportación y colocados automáticamente en la categoría de delincuentes”, considera el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Cabe destacar que han sido constantes las redadas migratorias en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y los operativos de deportación anunciados por la administración del magnate republicano.

Las medidas anti inmigrantes de Trump

El  presidente Donald Trump firmó en sus primeros días de mandato  dos órdenes ejecutivas sobre inmigración: una de seguridad fronteriza, que incluye la ampliación del muro y de los espacios de detención para inmigrantes indocumentados, y la segunda busca cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos y despojar de fondos federales a las Ciudades Santuario.

Actualmente hay unas 652 millas de separación física (1,049 km) entre Estados Unidos y México, en forma de muro, verja o valla, según datos federales.

Trump afecta a empresas que contratan a inmigrantes

A pesar de que su objetivo era afectar a los inmigrantes, principalmente, lo cierto es que  las empresas también han sido  afectadas, los profesionistas y también quienes cuentan con una Green Card o residencia.

Green Card no será válido si los inmigrantes proceden de uno de estos siete países vetados: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán

En su caso Apple emplea a un 19% de personas de origen asiático o un 12% de procedencia latina entre todos los estadounidenses que contrata, así como Facebook, Google u otras cadenas como Starbucks.

 

Mil millones de dólares llegan a Oaxaca por remesas

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) de enero a septiembre Oaxaca recibió mil 045 millones de dólares en remesas por lo que la mayoría de los oaxaqueños residentes en los Estados Unidos preocupa las medidas de Trump contra ese sector.  

 

Oaxaca, entre los estados con más deportaciones

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de enero a noviembre del año pasado, fueron deportados de los Estados Unidos, 15 mil 569 hombres y 2 mil 878 mujeres mayores edad, originarios del estado de Oaxaca, lo que coloca al estado en el tercer lugar de la tabla nacional.

“El año pasado tenemos la cifra que nos da la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que de enero a noviembre tuvimos 18 mil 447 repatriados únicamente del estado de Oaxaca, a nivel nacional ocupamos el tercer lugar seguido de Guerrero y Michoacán, en cuestión de repatriados”, señaló Aída Ruiz García, directora general del IOAM

La titular de la dependencia, informó que aunado a estas 18 mil 447 repatriaciones también han sido repatriados mil 192 menores de edad de la Unión Americana.

Para la población migrante la situación se torna preocupante debido al riesgo de una deportación masiva que pudiera darse ante la amenaza que mantiene el Presidente de los Estados Unidos.

Ruiz García, reveló que los estados donde se concentra el mayor número de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos son: California, Arizona y Texas.

La información más reciente del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero publicada en 2015, refiere que 12 millones 9 mil 281 mexicanos viven fuera del país, de los cuales el 97.54% radican en los Estados Unidos.