Oaxaca, Oax. El precio del tomate llegó a colocarse a un peso el kilo con los productores oaxaqueños debido a una sobreproducción y falta de mercado.
Los productores ofrecen cajas de 20 kilos de tomate de calidad por tan solo 20 o 30 pesos, cuando en meses pasados tan solo el kilo se ofrecía hasta en 20 pesos.

Entre los revendedores la misma caja se puede encontrar en 60 pesos, expusieron amas de casa quienes recomiendan ir directo con los productores.
A decir de Agustín Luis, productor oaxaqueño, el tomate es una de los cultivos que más hay que cuidar  por más de 8 a 12 meses para cosechar, lo cual representa una gran inversión por lo que con la caída de los precios también su economía se ve afectada.
Mencionó que lo principal que ha afectado a este negocio es que no hay un mercado en donde entregar el tomate por lo que todo se queda aquí en el estado y ocasiona un bajo costo al vender.

Vicente Santiago Ramírez, presidente del Sistema Producto Tomate precisó que en el estado se tiene una producción anual de 83 mil toneladas.
En este sentido los productores indicaron que el ingreso por venta de tomate no alcanza para satisfacer sus necesidades familiares, siendo esta una de las razones por la cual 30 por ciento de la superficie de invernaderos está abandonada.
En este sentido el Comité́ Estatal Sistema Producto Tomate de Oaxaca tiene registradas 420 hectáreas de tomate cultivado en invernaderos, con una derrama de 240 millones anuales.
De esta superficie, 45% se localiza en la región de la Mixteca, 30.6% en los Valles Centrales, 14.3% en la Sierra Sur, 12.2% en las Sierra Norte y 9.6% restante en las regiones, Istmo, Costa, Papalopan y Cañada (OEIDRUS, 2011).
Esta cadena productiva involucra 4 mil 200 productores, de los cuales 18.1% son mujeres.