EL UNIVERSAL

Presiona CNTE a reunión con gobierno en Oaxaca

Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22, emplazaron a una reunión de trabajo con el Gobierno del Estado, para exigir avances a los acuerdos pactados en diciembre pasado.

Luego de una reunión plenaria, los dirigentes de la gremial efectuaron este martes una marcha de su edificio sindical, a una cuadra del zócalo, y presidieron un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde dieron un plazo al titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para recibirlos en audiencia, presuntamente ya programada.

El secretario General de la gremial dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, dio un tiempo de media hora al mandatario, para ser atendidos.

“El gobierno está fallando a su palabra; la cita ya estaba programada, por lo que el movimiento tomará otras medidas si no sale; la base definirá las acciones y hará lo conveniente”, expuso en su mensaje.

Transcurrido el lapso, la dirigencia sindical bajó del kiosco y avanzó, cobijado por una valla de maestros, hacia la entrada principal del palacio.

En el acceso ya los esperaba una enviada de la Gubernatura, Cristina Delgado, quien disculpó la ausencia del mandatario estatal, lo que irritó a los trabajadores de la educación.

Tras un segundo mitin en la puerta principal del inmueble, regresaron en marcha hacia su edificio sindical, donde sostienen una reunión para definir acciones ante lo que consideraron un desplante del gobierno.

En el interior del recinto ya se encontraban funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, incluyendo su titular Germán Cervantes, así como preparada un área para la actividad.

Presiona CNTE a reunión con gobierno en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/31/presiona-cnte-reunion-con-gobierno-en-oaxaca

Violentados, derechos políticos de 17 mujeres

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Al menos 17 mujeres han sido violentadas físicamente y en sus derechos políticos desde el año 2014 a enero del presente año, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo tiene documentados dichos casos; de los cuales, seis sucedieron este 2017, incluyendo el de la alcaldesa de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, quien sufrió amenazas de muerte, por lo cual cuenta con medidas cautelares policíacas.

En 2014, Elisa Zepeda Lagunas, actual edil de Eloxochitlán de Flores Magón, pretendió contender para la alcaldía; sin embargo, fue agredida junto con su familia. La entonces autoridad municipal atentó en contra de ellos y durante un ataque por parte de policías, ella sufrió diversas lesiones.

En 2015 ocurrieron dos casos, uno de ellos el de Elizabeth Sánchez, a quien perredistas y panistas, incluyendo el presidente municipal, Pedro Ruiz González (PAN), pretendieron impedir que fungiera como síndica en Tlacolula de Matamoros.

Además de librar una lucha jurídica, la mujer enfrentó el acoso de las autoridades municipales, quienes en una ocasión hicieron uso de la fuerza pública para retirarla de la sede edilicia.

Asimismo, en 2016 se presentaron ocho casos en: San Lucas Quiviní, Santa María Apazco, El Camarón, San Carlos Yautepec; San Sebastián Tutla, San Juan Cotzocón, Santiago Lachiguiri, Santa María Yucuiti y San Martín Peras, este último donde presuntamente una mujer fue golpeada con un látigo enfrente del palacio municipal.

En el caso de Peras, Gabriela Maldonado denunció ante derechos humanos que fue golpeada con un látigo por policías bajo las órdenes del presidente municipal. La autoridad reviró la semana pasada y precisó que la mujer fue agredida, pero por su propio abuelo y no por circunstancias políticas, sino por diferencias personales; dos féminas más de ese municipio habían señalado que no les permitieron participar en el proceso electoral del año pasado.

La DDHPO tiene registrados este año siete casos, en San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Atoyac, Pinotepa Nacional, San Esteban Atatlahuaca, Santo Domingo Zanatepec y San Juan Bautista Lo de Soto. Con respecto a Atoyac, Irma Aguilar ha insistido que es acosada y amenazada, por lo cual la Policía estatal le brindó vigilancia.

Recientemente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ofreció acudir a su municipio y realizar una reunión, con la presencia de titulares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para dejar en claro que no tolerará esas prácticas discriminatorias.

Por su parte, funcionarias de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal acudieron el pasado fin de semana a San Martín Peras, para brindar su respaldo a las mujeres violentadas en sus derechos político-electorales.

En un comunicado, dijo que el gobierno ha dejado claro “que no tolerará actos de violencia de ningún tipo hacia las mujeres y las niñas”; exhortó tanto a la Fiscalía General de Oaxaca como al Poder Judicial del Estado para que actúen con celeridad y eficacia y se dicte castigo a los culpables.

Pidió a las instituciones judiciales desplegar medidas que permitan salvaguardar los derechos políticos y electorales de todas las mujeres. “La administración estatal ha dejado en claro que la impunidad en casos de violencia hacia las mujeres no tiene cabida en la consolidación de una democracia”, expuso su titular, Miriam Liborio Hernández.

Violentados, derechos políticos de 17 mujeres
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/1/violentados-derechos-politicos-de-17-mujeres

Los dos “no ” del general

El malestar en las Fuerzas Armadas por la situación general del país es palpable para cualquiera con mínimo acceso a los altos mandos castrenses. La disciplina y lealtad que caracterizan a los militares mexicanos no impiden que en ocasiones expresen, en privado, su punto de vista sobre decisiones de políticas públicas, sobre todo en materia de seguridad, y esas opiniones no son benignas hacia los políticos que ocupan carteras del gabinete federal.

Y si bien las críticas y cuestionamientos de militares se escuchan en conversaciones “en corto”, también quedó constancia pública del malestar castrense en la declaración del pasado 8 de diciembre de 2016 del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en la que el general cuestionó y acusó duramente la incapacidad de las áreas civiles responsables de seguridad pública, y amagó con retirar al Ejército de labores de seguridad —“nosotros no pedimos estar ahí ni estudiamos para perseguir delincuentes”—, lo que bastó para que el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos en el Congreso reactivaran de inmediato la discusión y debate de la Ley de Seguridad Interior que paso años en la “congeladora” legislativa.

Cienfuegos es, a decir de quienes lo conocen, militar de cepa y general de carácter recio, aunque de probada institucionalidad. Su cercanía con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo llevó a ocupar la secretaría de la Defensa con una trayectoria reconocida dentro de la institución aunque, a decir de él mismo, “es algo que nunca busqué ni me propuse”. En su formación militar, el general secretario tuvo influencia notable de otro ex secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega. El general Vega protagonizó aquel episodio, en pleno conflicto social de la APPO en Oaxaca, por agosto de 2006, cuando el presidente Fox lo llamó a Los Pinos y le ordenó que el Ejército entrara con sus tropas a desalojar la tomada y sitiada ciudad de Oaxaca. “Con gusto señor presidente, pero le pido me dé la orden por escrito y firmada por usted”. Como Fox se negó a poner su instrucción por escrito, el general se negó a realizar el desalojo.

La anécdota viene a colación porque el actual secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto que le órdenes por escrito y, al no obtenerlas por esa vía, se ha negado también a cumplir. La primera ocasión en que el general dijo “no”, según revelan fuentes militares, fue a finales de 2015, cuando en octubre arreciaban presiones dentro y fuera del país para que el Ejército permitiera a expertos del GIEI interrogar a soldados del 27 batallón de Infantería que estuvieron en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. “No, señor presidente”, respondió el general, que ya había expresado públicamente su rechazo a esos interrogatorios. “Si usted quiere, fírmeme esta orden”, dijo poniendo en la mesa un documento que ya llevaba redactado, pero advirtió: “En el momento que usted la firme yo le presento mi renuncia”. El Presidente desistió y los interrogatorios que exigía la CIDH nunca se realizaron.

El segundo “no” de Cienfuegos a su comandante en jefe ocurrió recientemente, en los primeros días de enero, cuando arreciaron en el país las protestas contra el “gasolinazo” y comenzaron los saqueos y asaltos a tiendas de autoservicio y comercio en varias zonas del país. Desde Los Pinos pidieron la “inmediata intervención del Ejército” para controlar la situación e imponer el orden, pero la respuesta del secretario fue una negativa tajante. “No vamos a intervenir a menos que nos lo pidan por escrito”, dijo argumentando que las autoridades civiles debían controlarlo. Por eso fue que a los militares sólo se les vio haciendo acto de presencia en lugares donde hubo saqueos violentos, pero nunca se les vio actuar contra los saqueadores ni la población que se sumó al vandalismo.

NOTAS INDISCRETAS… Ante rumores que circulan entre priístas sobre un posible relevo de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional de su partido, en el CEN del PRI sostienen que no hay nada. “Hay gente que quisiera eso, pero no tenemos ninguna señal en ese sentido”, dijo un integrante del CEN cercano a Ochoa Reza. Las versiones que han sonado con insistencia en los últimos días afirman que a mediados de febrero habría cambios en el partido tricolor y hasta deslizan dos nombres como posibles relevos de Ochoa: el secretario de Agricultura, José Calzada, y la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien salió lastimada y enojada del gabinete. Los colaboradores de Ochoa que lo defienden aseguran que “todo está en orden y el presidente está contento y reconocido porque las tres (candidaturas a elecciones de este año) salieron sin contratiempos”. En todo caso habrá que ver que dice el “primer ministro” Videgaray que, como en todo —dicen— tiene “la última palabra”… Agitamos los dados. Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Los dos “no ” del general
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/02/1/los-dos-no-del-general

¿Dejará pasar esta oportunidad?

La reunión se prolongó demasiado. Más de cuatro horas. Quisieron hablar todos. El Presidente, sus secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, todos los gobernadores de todos los partidos. Fueron convocados de manera urgente a Los Pinos a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La reunión fue privada, pero con tantos ojos y testigos, siempre se sabe lo que sucede.

Arturo Núñez, de Tabasco, rememoró la guerra de Vietnam; Silvano Aureoles, de Michoacán, se aventó el discurso más largo; Miguel Mancera, de la Ciudad de México, y Miguel Márquez, de Guanajuato, pidieron que ya no hubiera otro gasolinazo; Alejandro Murat, de Oaxaca, exigió no estancarse en el debate de los combustibles sino tener nuevas propuestas para enfrentar el desafío; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, planteó la creación de un fondo fronterizo similar al “Fondo de capitalidad” de la Ciudad de México para que los estados del norte puedan contener el problema que se les viene ahora que Donald Trump es presidente de Estados Unidos; Javier Corral, de Chihuahua, demandó cuidar el Tratado de Libre Comercio.

Hablaron todos. Algunos propusieron más dureza frente al magnate estadounidense, otros respaldaron la ruta de la negociación. Pero todos, absolutamente todos, manifestaron su solidaridad al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la crisis en la relación con nuestro socio y vecino.

Los gobernadores salieron con dos impresiones. La primera es que Luis Videgaray, el canciller, está al mando de la estrategia hacia Estados Unidos y de su éxito depende cómo le vaya a nuestro país. El Presidente confía plenamente en él. Y lo respalda con toda la fuerza que tiene. La segunda es que esa estrategia está fundada en que no hay que llevar la relación al punto de rompimiento porque eso aniquilaría la economía mexicana con un dólar disparado aún más, un gasolinazo todavía peor, una inflación que siga fuera de rango, un debacle económica en general. No están en Los Pinos en el ánimo de ponérsele al tú por tú al nuevo ocupante de la Casa Blanca.

En las reuniones del Presidente con la Conago el tema central solía ser la inseguridad. Recursos, policías, coordinación, apoyos de fuerzas federales, mando único eran conceptos que se repetían discurso tras discurso. Pero Donald Trump ha cambiado por completo la escala de preocupaciones y fue Estados Unidos el tema central de la reunión.

Una vez más, el presidente Peña Nieto pudo pulsar la inesperada oportunidad histórica que le brinda el destino en esta coyuntura: la de un país unido que voltea a verlo para que asuma el liderazgo. Todavía no vemos —no sé si lo veremos— ese punto de quiebre, esa convocatoria que sea parteaguas, ese discurso inspirador, esa chispa entre mandatario y ciudadanos que le dé la vuelta a su administración.

SACIAMORBOS. El presidente y su secretario de Hacienda optaron por no pronunciarse sobre el gasolinazo. Aunque la decisión está tomada, aguardan para hacerla pública.

historiasreportero@gmail.com

¿Dejará pasar esta oportunidad?
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2017/02/1/dejara-pasar-esta-oportunidad

MILENIO

CNTE amaga con movilizarse tras cancelación de reunión con Murat

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con iniciar movilizaciones luego de que se cancelara una reunión de trabajo con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, donde está previsto que la gremial entregará un pliego de demandas.

Sin embargo, el encuentro no pudo desarrollarse en la sede del palacio de gobierno donde estaba programado porque el gobernador Murat no llegó a la reunión, ya que se encontraba en la Ciudad de México en el encuentro que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador Murat dejó claro que nada está roto con la CNTE y que en las próximas horas buscaría reprogramar la reunión con los profesores para escuchar y responder a sus planteamientos.

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, anunció que la asamblea plenaria de la gremial decidirá acciones contundentes para buscar abrir la mesa de diálogo con el gobierno del estado.

MARCHA Y RETRAZO

El nuevo líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, se mostró desairado por no ser atendido por el gobernador Murat en audiencia pública.

Después de las 18:30 horas de este martes, junto con los integrantes de su comisión política, Hernández se concentró en el zócalo de la ciudad de Oaxaca juntos a sus bases para avanzar hasta las puertas del palacio de gobierno donde esperaba ser recibido por el gobernador a fin de entregar su pliego de demandas.

Sin embargo, en la puerta fue recibido por solo una representante de la gubernatura, quien les informó que el mandatario aún no se encontraba en el lugar.

Por lo que el dirigente optó por retirarse considerando como un desaire y desatención el no ser recibido por el gobernador, por lo cual amagó con acordar en su plenaria movilizaciones.

MMR

CNTE amaga con movilizarse tras cancelación de reunión con Murat – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/amenaza_cnte-iniciar_movilizaciones-tras_cancelar_reunion_con_murat_0_894510941.html

Guerrero, segundo estado con mayor número de deportados de EU

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado fueron repatriados 217 mil 389 mexicanos, de los cuales el 10.5 por ciento fueron mujeres y 89.5 por ciento de hombres.

El 6.3 por ciento de los deportados fueron niñas, niños y adolescentes. La cifra de menores de edad repatriados el año pasado fue de 13 mil 752.

La entidad con más personas repatriadas durante 2016 fue Michoacán, con 19 mil 008 casos registrados en el INM.

Guerrero se ubicó como el segundo estado mexicano con más deportaciones, 18 mil 504 casos según la estadística oficial.

Tan solo en diciembre del año pasado fueron repatriados mil 466 guerrerenses, de los cuales 996 eran hombres, 290 mujeres y 180 menores de edad.

La tercera entidad con mayor número de deportaciones fue Oaxaca, con 16 mil 931 repatriados.

De acuerdo con la estadística proporcionada por el subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Adolfo Vergara de la Paz, se calcula que en Estados Unidos vive un millón 400 mil guerrerenses.

El funcionario informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la dependencia se encuentra “en estado de alerta” ante la posibilidad de una deportación masiva.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, amenazó con deportar a tres millones de migrantes.

Por el momento, señaló que sigue el mismo flujo migratorio hacia Estados Unidos que había el año pasado.

“No ha habido una deportación masiva”, señaló Vergara de la Paz. Sin embargo, destacó que la Secretaría del Migrante mantiene comunicación constante con consulados, Secretaría de Relaciones Exteriores y ayuntamientos de ciudades fronterizas para atender a los migrantes guerrerenses y garantizar que no se violen sus derechos humanos.

“Prácticamente estamos en alerta y comunicación entre dependencias, estamos en sesión permanente como nos lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo”, comentó el funcionario.

Destacó que el mandatario ha demostrado públicamente su preocupación ante los embates de Donald Trump contra los mexicanos.

Este lunes, Astudillo Flores dedicó su discurso en la ceremonia del 167 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero para llamar a los mexicanos a la unidad y a la defensa de la dignidad contra Donald Trump.

“El gobernador, desde Iguala, le expresa a todos los guerrerenses y mexicanos nuestra gran determinación de hacer un frente colectivo para afrontar la arrogancia de quien piensa que los mexicanos nos vamos a poner de rodillas”, expresó en la recta final de su discurso.

MMR

Guerrero, segundo estado con mayor número de deportados de EU – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Guerrero-segundo_lugar_de_personas_deportadas-michoacan-primer_lugar_0_894511013.html

EXCELSIOR

México inundará con juicios a EU; se alían gobiernos locales de ambos países

Autor: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos federal y de las entidades federativas acordaron reforzar la defensa legal de los connacionales en riesgo de deportación.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y establecieron que los estados con casas de la amistad en EU las pongan a disposición de la red consular mexicana. También destinarán recursos para pagar abogados.

De acuerdo con el gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, hay 250 mil casos en tribunales estadunidenses, “y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados.

“Se va a congestionar el sistema judicial norteamericano, porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos”, expuso Graco tras el encuentro.

También se dio a conocer que alcaldes y gobernadores mexicanos se reunirán los próximos 23 y 24 de febrero con sus pares de EU, así como con empresarios y artistas de ese país para  formar un frente contra las medidas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que Peña les explicó que se acordó con el gobierno de Trump iniciar después de mayo las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio.

Buscan congestionar cortes de EU

Graco Ramírez dice que no se permitirá ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos contra inmigrantes.

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron emprender una serie de acciones que le demuestren a Estados Unidos el valor de la relación con México como socio, de cara a la próxima negociación para actualizar la relación bilateral y también, medidas inmediatas en defensa de los connacionales que viven en aquel país.

Al término del encuentro de tres horas y media en Los Pinos, el presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, explicó que se convino que los estados que cuentan con casas de la amistad en suelo estadunidense, como es el caso de Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y la Ciudad de México habrán de ponerlas a disposición de manera conjunta con la red de 50 consulados a fin de reforzar la atención inmediata de quienes estén en riesgo de deportación, ante la política migratoria de Donald Trump.

“Tenemos información que hay cerca de 250 mil casos ya establecidos en tribunales estadunidenses y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados del gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales.

“Va a ser un precedente, se va a congestionar el sistema judicial estadunidense porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo”, subrayó.

Peña Nieto instó a los gobernadores, la mandataria de Sonora y el jefe de Gobierno capitalino a multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos de la nación vecina para “que se reconozca el valor que México tiene en la relación con EU”.

“Yo celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada gobierno ha venido haciendo en esta materia, y lo han hecho muy bien, y les aliento a que lo sigan haciendo.

“Hoy más que nunca nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de EU, más allá de los que históricamente el gobierno de México haya ya construido”, añadió.

Señaló que con la Administración de Donald Trump “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

Durante esta reunión, según reveló el gobernador de Nuevo León, el jefe del Ejecutivo les informó que existe el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo un diálogo constructivo durante los próximos tres meses y después de mayo arrancar el proceso de negociaciones en torno a los distintos temas de la relación bilateral, como es el caso del TLCAN.

“Tenemos que generar la conciencia de que ambos países nos necesitamos, nosotros sin ellos no somos, y ellos sin nosotros no son”.

“Nos dijo el Presidente que hay un acuerdo de tres meses, de ver un proceso interno de consulta, de trabajo, y después de tres meses empezar las negociaciones con el gobierno estadunidense”, expuso.

Graco Ramírez dijo que cada entidad destinará recursos propios para pagar abogados y lo que se requiera en la defensa de los migrantes nacionales.

“Vamos a trabajar coordinadamente para demostrar que no es posible seguir aceptando una política inamistosa, unilateral y de agresión a nuestro país”, sentenció.

A ello se sumará un trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores amigos de diversos estados de la Unión Americana como Nueva York, California, Chicago, Texas, Arizona y Nuevo México, entre otros con quienes se encontrarán el 23 y 24 de febrero en Washington y más tarde en Monterrey, Nuevo León.

“Todo se centró en la dignidad de México, no habrá ninguna concesión a la soberanía de México. La decisión del Presidente de seguir construyendo los siguientes pasos para fortalecer al estado mexicano y a sus instituciones”, refirió.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que convinieron que en las negociaciones con la administración de Donald Trump, el gobierno no permitirá una medida que atente contra las remesas que diariamente envían los migrantes mexicanos a sus familias.

A la reunión acudieron todos los mandatarios, con excepción del de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Rezago

Pese a que el gobierno de Donald Trump ha pedido más recursos para detener a indocumentados, los 59 tribunales del Departamento de Justicia enfrentan un rezago de más de medio millón de demandas y el mayor aumento de personal no va al mismo ritmo que en materia de migración.

Eso implica que la labor de expulsión prevista por Donald Trump no será tan expedita como el Presidente de Estados Unidos cree.

Este rezago hace que el número promedio de días que toma concluir un juicio sea de 678. Se calcula que 250 mil expedientes de mexicanos hay en cortes.

México inundará con juicios a EU; se alían gobiernos locales de ambos países
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/01/1143507

Peña y gobernadores pactan defender a connacionales en EU

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron una serie de acciones para hacer valer la importancia de México como socio frente a Estados Unidos durante la próxima negociación para actualizar la relación bilateral y también, en defensa de los connacionales que viven en aquel país.

Al término del encuentro de más de 4 horas, el presidente de la Conago, Graco Ramírez explicó que los mandatarios que cuentan con casas de la amistad en los Estados Unidos, como el caso de Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y la Ciudad de México habrán de ponerlas a disposición de manera conjunta con la red de 50 consulados para la atención inmediata de quienes estén en riesgo de deportación por la política migratoria de Donald Trump.

Tenemos información que hay cerca de 250 mil casos establecidos en tribunales norteamericanos y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales.

Va a ser un precedente, se va a congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún alto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo”, subrayó.

Señaló que cada estado destinará recursos propios para pagar abogados y lo que se requiera para defender a los migrantes nacionales.

A ello se sumará un trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores de estados como Nueva York, California, Chicago, Texas, Arizona y Nuevo México con quienes se encontrarán el 23 y 24 de febrero en Washington.

GASOLINAZO A ANÁLISIS

El también gobernador de Morelos, anunció que ante la solicitud que le hicieron los mandatarios estatales al Presidente de la República de que no aumente de nueva cuenta el precio de la gasolina este próximo 4 de febrero en solidaridad a la economía de las familias, Peña Nieto se comprometió a estudiar un esquema que suavice este impacto y a la vez no afecte las finanzas públicas.

El Presidente nos planteó qué en breve, en los próximos días va a anunciar, están haciendo un esfuerzo económico, una revisión económica para anunciar algo que no va a afectar sustantivamente el ingreso de los mexicanos”   

A este encuentro al que acompañaron al Presidente Peña los secretarios de Relaciones Exteriores, Educación, Hacienda, Gobernación y de la SEP, solo faltó el gobernador de Aguascalientes, quien se disculpó por un problema personal.

Peña y gobernadores pactan defender a connacionales en EU
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/31/1143421

Fiscalía de Oaxaca ofrece recompensa de 200 mil pesos por presunto feminicida

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

La Fiscalía General del estado ofrece desde la tarde de este martes una recompensa de hasta 200 mil pesos a quien ofrezca información que lleve a la detención de Kevin Gonzalo Rojo Martínez, presunto autor intelectual y material de feminicidio.

La dependencia que encabeza Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que, pese al amplio despliegue de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para cumplimentar la orden de aprehensión contra Rojo Martínez, aún no se ha logrado conocer su paradero.

Por ello, la tarde de este martes se anunció en la página web de la Fiscalía la recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión del presunto responsable del crimen de Ivón Jiménez Camacho, ocurrido en 2013.

El cuerpo de la víctima de 20 años de edad, fue localizado en inmediaciones de la capital de Oaxaca, días después de que fue reportada como desaparecida.

De acuerdo con la fiscal de la Mujer, Rosario Villalobos Rueda la medida es una estrategia legal a fin de llamar la atención de la población para coadyuvar al paradero de probables criminales y en el caso particular, feminicidas.

En agosto 2011, siendo gobernador Gabino Cué se propuso el tipo penal de feminicidio. El Congreso local lo aprobó en 2012 y en octubre se dieron dos decretos de publicación.

El sexenio de Cué concluyó con 582 mujeres asesinadas, entre feminicidios y homicidios de mujeres. En diciembre 2016, en el primer mes de gobierno de Alejandro Murat, se reportaron 12 feminicidios.

Fiscalía de Oaxaca ofrece recompensa de 200 mil pesos por presunto feminicida
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/01/1143467

REFORMA
     
Pierden ventas de tres semanas

Siguen cerradas por saqueos al menos 5 tiendas. Ubican unidades de autoservicio y conveniencia en Estado de México
Arely Sánchez
Tres semanas después de que decenas de tiendas de autoservicio, de conveniencia y hasta departamentales fueran vandalizadas y saqueadas, al menos cinco unidades pertenecientes a grandes cadenas están sin operar, con lo que siguen sumando días sin ingresos.

Se trata de tiendas Bodega Aurrerá Exprés y un par de tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en municipios del Estado de México, donde continúa la revisión estructural de las tiendas para garantizar que cuentan con las condiciones necesarias de seguridad para poder operar, dijeron voceros de las empresas.

En la última semana la mayor parte de tiendas que aún permanecían cerradas tras los actos vandálicos de inicios de enero, se focalizaban en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un Elektra, una Bodega Aurrerá, una Bodega Comercial Mexicana, un Coppel y diversas tiendas de conveniencia seguían sin poder restablecer sus operaciones, principalmente ante la falta de condiciones de seguridad en la zona.

Sin embargo, tras una manifestación pacífica por parte de personas que pedían reabrir las tiendas, al ser las principales fuentes de empleo y abasto para la población de Ixmiquilpan, se logró el restablecimiento de las operaciones en dicho municipio, con apoyo de las autoridades locales, confirmaron todas las empresas que tenían detenida su operación en esta localidad.

Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, dijo que durante el fin de semana pasado se logró la apertura de la tienda de la cadena minorista ubicada en Ixmiquilpan, en tanto que se siguen en evaluación otras sucursales de la cadena que resultaron dañadas de forma importante.

Fuentes de la cadena Coppel revelaron que también durante el pasado fin de semana se logró la reapertura de varias tiendas en el Estado de México que no habían podido recuperar su operación, debido a el fuerte deterioro que sufrieron durante los actos vandálicos.

No obstante, no especificaron cuántas de sus tiendas faltaban por restablecer actividades.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, sostuvo que la reanudación total de las operaciones depende de la capacidad financiera y técnica de cada una de las cadenas minoristas.

Las cadenas consultadas confiaron en que esta misma semana se logre concluir con la apertura del resto de las unidades que faltan por abrir, aunque también admitieron que estarían alertas ante nuevos actos vandálicos que podrían afectar la operación de sus tiendas a partir de la nueva alza a las gasolinas programada para este fin de semana.

Víctimas del saqueo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autorservicio y Departamentales dijo que las pérdidas por saqueos durante los primeros días de enero suman mil 922 millones de pesos.

TIENDAS SAQUEADAS

Edomex 221
Veracruz 185
CDMX 73
Chiapas 56
Puebla 40
Nuevo León 33
Hidalgo 27
Tabasco 19
Quintana Roo 10
Campeche 3
Guanajuato 3
Guerrero 3
Sinaloa 3
Morelos 2
Oaxaca 1
Sonora 1
Yucatán 1
Total 681

Fuente: ANTAD

     
Protestan en estados contra gasolinazo

Campesinos protestaron en Campeche y Oaxaca en contra del segundo gasolinazo del año previsto para el 3 de febrero.
REFORMA/Redacción
En protesta por el nuevo gasolinazo previsto para el 3 de febrero, ciudadanos se movilizaron en los Estados de Campeche y Oaxaca en contra del alza al precio de los combustibles.

En Oaxaca, decenas de campesinos armados con palos marcharon desde el IEEPO hasta el Zócalo de la Ciudad.

A su paso, los manifestantes, provenientes de la Sierra Mazateca, bloquearon la gasolinera Fonapas, ubicada a altura de la terminar del ADO.

En tanto, integrantes de la Central Campesina Cardenense y la CODUC marcharon en Campeche desde la Alameda al Congreso del Estado en contra del gasolinazo.

Decenas de campesinos se reunieron frente al legislativo en donde concluyó la protesta con un mitin.

LA JORNADA

Gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de migrantes en Estados Unidos

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 4

Los gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que instrumentará el Ejecutivo federal, para ofrecer una estrecha asesoría legal a quienes estén en riesgo inminente de deportación.

Al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó promover recursos legales en un esfuerzo ‘‘inédito’’ que ‘‘congestionará el sistema judicial estadunidense’’ para evitar abusos, pues se conoce de 250 mil requerimientos de autoridades migratorias del país vecino.

También, cada gobernador cabildeará con las grandes empresas asentadas en sus estados para que a su vez éstas realicen lobbying en Estados Unidos exponiendo las desventajas de la nueva política comercial.

El gobierno federal les informó –dijeron gobernadores– que, como parte de las negociaciones con Estados Unidos, se acordó un plazo de tres meses para que cada gobierno realice las consultas internas necesarias para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

‘‘México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país’’, planteó Peña Nieto en el encuentro. ‘‘Somos dos países soberanos que tenemos intereses compartidos de orden económico’’.

Al dar a conocer pormenores, la Presidencia mencionó dos acuerdos centrales: mantener estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el gobierno federal y los estados para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en Estados Unidos, y coordinar las acciones de protección a nuestros connacionales.

En la reunión, Peña Nieto reconoció los esfuerzos que cada gobierno estatal ha realizado para enfrentar la coyuntura, llamándolos a preservar la coordinación. ‘‘Hoy más que nunca nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de Estados Unidos, más allá de los que históricamente el gobierno de México haya ya construido’’.

Ante los 250 mil requerimientos de las autoridades migratorias estadunidenses, la Conago pactó fortalecer estrategias jurídicas porque ‘‘no vamos a permitir ningún acto unilateral que vaya en detrimento de los derechos humanos de los migrantes y del principio de convivencia internacional’’.

Durante tres horas y media, 31 gobernadores (sólo faltó el de Aguascalientes) se reunieron con el Presidente –quien estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Economía y Educación– para conocer los pormenores de las negociaciones en Washington. Asimismo, propusieron estrategias para respaldar la posición del Estado mexicano frente a las acciones ‘‘inamistosas’’ del presidente, Donald Trump.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, señaló que se buscarán encuentros con la organización de gobernadores estadunidenses y alcaldes para exponer el impacto negativo que en ambos países tienen los nuevos términos de la relación que pretende Trump.

En ese contexto se prevé una reunión entre los mandatarios de los estados fronterizos (Texas, Nuevo México, Arizona y California, por Estados Unidos, y Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, por México), donde se estima que se concentren las mayores repercusiones de este nuevo escenario.

La propuesta de la Conago es que con acciones de los gobiernos estatales se complemente los esfuerzos del gobierno federal cuya estrategia, instrumentada por la Secretaría de Gobernación, pretende acotar el efecto de las deportaciones.

En la reunión, Peña Nieto instruyó al canciller Luis Videgaray para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen el gobierno de la República y los estados para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en Estados Unidos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al referirse a la renegociación del TLCAN, refirió que se les explicó que México participaría sobre la base de que no se lesionará la soberanía nacional, no se instrumentarán acciones unilaterales que pongan en riesgo las remesas que los mexicanos envían al país y no se impondrán mayores aranceles a las exportaciones.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tras una larga exposición sobre los términos de las primeras conversaciones quedó claro que la postura de México es reivindicar la importancia de una relación comercial acentuada por años.

La Jornada: Gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de migrantes en Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/01/index.php?section=politica&article=004n1pol

Autoridades revictimizan a afectados en Nochixtlán

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 15

Oaxaca, Oax.

Los damnificados del operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán padecen doble victimización de las autoridades federales, que los acusan de no permitir el avance de las investigaciones, consideró Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Dijo que ni las víctimas ni sus familiares se han opuesto ni han obstruido las investigaciones, como acusa la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión pública del organismo, el ombudsman apuntó que de acuerdo con lo que ha ocurrido en los meses recientes, parece que son las mismas autoridades las interesadas en que las investigaciones se mantengan estancadas.

La situación está crispada en Nochixtlán, dijo, y recordó que, sin siquiera informar al gobierno del estado o a otra autoridad, el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, entregó la alcaldía al presidente municipal Rubén Alcides Miguel, pese a que ese sitio podría encontrarse dentro de la zona de investigaciones.

Las víctimas han sido denostadas por el nuevo alcalde y las ha amenazando para que se desmovilicen, incluso algunas han sido encañonadas con armas de fuego por autoridades de esa localidad, con mensajes muy graves, mismos que no detalló.

Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría e Gobernación, ha realizado un pésimo trabajo, pues los afectados no han sido atendidos correctamente y la misma comisión los ha revictimizado, incluso no ha pagado los gastos de las organizaciones que los apoyaron con atención médica, pese a que se comprometieron a hacerlo.

La Jornada: Autoridades revictimizan a afectados en Nochixtlán
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/01/politica/015n3pol

EL FINANCIERO

Nuño asegura que ya se culminó el pago a 2 mil 200 comisionados sindicales

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que a partir de la implementación de la reforma educativa se pasó de un sistema clientelar, corporativo y opaco a un sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y meritocrático.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, el funcionario también subrayó que tras la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, se culminó el pago a 2 mil 200 comisionados sindicales.
Señaló que además se ha dado la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el fortalecimiento de las Secretarías de Michoacán y Guerrero, así como la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Otro logro es el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que permitió saber con exactitud el número de maestros y de escuelas, en dónde se encuentran y qué carencias tienen”, apuntó.
Nuño Mayer expuso a los senadores priistas que uno de los grandes avances en la materia fue la creación del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (Fone), el cual “elimina la doble negociación salarial y permite ordenar la nómina de forma más eficiente y transparente”.