EL UNIVERSAL

Recula CNTE; pide nueva cita con gobernador de Oaxaca

Tras el amago del martes por la tarde, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reculó hoy en sus acciones de protesta y pidió al gobierno de Oaxaca una nueva cita, para este jueves a las 10:00 horas.

En conferencia de prensa, el secretario General del gremio, Eloy López Hernández, reiteró que el magisterio considera una burla el que le hayan cancelado la reunión de ayer, en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no tienen contemplada ninguna protesta sino exponer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sus planteamientos y exigir el cumplimiento de ello.

Precisó que el sindicato requiere respeto y demanda atención; informó que la asamblea plenaria como la Asamblea Estatal seguirá acordando las decisiones para “tomar la política en las calles. Le decimos al gobierno que debemos mantener una relación seria entre instituciones, porque si no todo va a ser en las calles si no cumple”, expuso.

Abundó que en las mesas de trabajo establecidas con la anterior dirigencia, que encabezó Rubén Núñez, se hicieron varios compromisos, como la regularización de más de tres mil trabajadores, el pago de los jubilados, libertad de presos y cancelación de órdenes de aprehensión.

“Ayer el Gobierno del Estado nos hace una cita, nos fija hora y lugar, sin embargo hizo un rejuego de los tiempos; nos quiso hacer esperar y en esta parte la Sección 22 retoma la parte funcional de su estructura y funcionamiento. Somos una sección seria y democrática y no toleramos una situación de dejar en espera a una sección que tiene más de 80 mil trabajadores esperando la defensa de sus derechos”, dijo.

Reprochó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca continúe el “hostigamiento político y laboral”, y pidió se respete a los trabajadores.

 

 

Incendios consumen bosques de encino

Dos incendios forestales consumen bosques de pino-encino en los parajes de Sol y Luna y La Cristalina, ubicados en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, denunció el comisario de esa comunidad zoque, José Medel Jiménez Cruz.

El responsable regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Antonio Ramírez, explicó que los dos incendios se volvieron incontrolables por los fuertes vientos que azotaron al istmo el pasado domingo.

Jiménez Cruz, presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa detalló que las especies más afectadas son los pinos-encinos y lamentó que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal “se hagan patos” con los dos incendios.

El siniestro más fuerte es el que surgió por la quema de pastizales para la siembra de maíz y por la extensión de los predios ganaderos, pero, aclaró, se descontroló con los vientos fuertes del pasado domingo, que provocaron la bifurcación del fuego hacia el norte y sur de Sol y Luna.

El responsable regional de la Conanp, Ramírez Guerrero explicó que desde el sábado pasado 16 brigadistas contra incendios forestales trataron de sofocar el fuego, pero abandonaron la zona debido a que sus vidas peligraban por la intensidad del fuego.

Por su parte, el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa lamentó que hasta este momento ni la Conafor ni el gobierno de Oaxaca hayan tomado medidas para prevenir y combatir los incendios forestales.

“Es urgente que se tomen todas las acciones para que no pase lo que ocurrió el año pasado, cuando perdimos por incendios forestales poco más de 6 mil hectáreas de selvas y bosques”, señaló José Medel.

Mientras tanto, el responsable de la Conanp en el istmo de Tehuantepec explicó que debido a que apenas en diciembre asumió el nuevo gobierno de Oaxaca aún está por reunirse el Consejo Estatal de Prevención y Combate contra los Incendios Forestales.

Ramírez Guerrero informó que la Conafor y Conanp solicitaron el apoyo del Ejército para que los soldados ingresen a la zona de los incendios, además, dijo, se rentó una avioneta que sobrevolará la zona siniestrada para que se cuente con datos precisos de la superficie afectada.

En tanto, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez lamentó que Conafor no libere el Pago de Servicios Ambientales (PSA), que ascienden a un millón 700 mil pesos, para preparar las brigadas comunitarias contra incendios forestales.

Durante 2016, más de 22 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas por incendios forestales en el estado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el último informe, Oaxaca concluyó en décimo lugar en cuanto al número de incendios registrados durante el 2016, pero en tercer lugar de acuerdo con el número de hectáreas quemadas. En total se registraron 283 incendios forestales durante el año.
Incendios consumen bosques de encino
 

Remesas alcanzan máximo histórico | Querétaro

Las remesas familiares que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, totalizaron 26 mil 970 millones de dólares en 2016, informó el Banco de México (Banxico).

Se trata del monto más elevado desde 2007, cuando se recibieron 26 mil 59 millones de dólares y que marcó el inicio de la caída de remesas al bajar en 2008, 2009 y 2010.

Los también denominados migradólares fueron 8.8% superiores en 2016 respecto a los ingresados en 2015, cuando llegaron 24 mil 784 millones de dólares, detalló el banco central. Tan sólo en diciembre pasado dichos flujos fueron de 2 mil 336 millones de dólares, 6.2% superior respecto a igual mes de 2015, abajo de lo calculado por el consenso del mercado.

Analistas habían anticipado que las remesas iban a reportar un fuerte crecimiento, debido sobre todo al resultado electoral en la Unión Americana y al efecto de la depreciación del tipo de cambio que favorecieron a los dólares pagados en pesos mexicanos.

Por ello, los migradólares de diciembre de 2016 y enero de este año estarán influenciados por este factor.

Otra causa que apoyó el dinamismo de los flujos fue que la generación de empleos para migrantes mexicanos, sobre todo con ciudadanía, repuntó. Ante el proceso electoral de Estados Unidos, varios connacionales sin papeles agilizaron el trámite para regularizar su estancia en ese país.

Política migratoria. “Hacia adelante, consideramos que el crecimiento de los flujos de remesas estará determinado por la incertidumbre en torno al futuro de la política migratoria que implementará la administración de Donald Trump”, escribió en un reporte el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

Juan José Li Ng, analista de BBVA, destacó en un análisis que México recibió cerca de 420 millones de dólares adicionales por motivo de precaución por parte de los mexicanos en Estados Unidos ante el temor a las restricciones o impuestos que pudiera imponer el presidente de ese país.

Precisó que 95.4% de las remesas que recibió México se enviaron desde Estados Unidos.

Recursos de apoyo. Las remesas son recursos que principalmente benefician a las familias de menores recursos en México y que sirven para destinar en gastos indispensables como alimentación, vestido, vivienda, educación y salud, principalmente.

Para el Banco Mundial, las remesas son una fuente importante de ingreso para los hogares receptores, lo que conlleva al incremento de su capacidad de consumo y ahorro, reflejándose así una mejora a su nivel de vida.

La institución considera que las remesas tienen un alto potencial para incidir en la disminución de la pobreza y en la desigualdad del ingreso.

Las entidades federativas más beneficiadas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

En esos nueve estados se reportó un flujo de remesas de 16 mil 79 millones de dólares, es decir, de cada 10 migradólares que ingresaron al país, seis se concentraron en esos territorios.

Michoacán fue la más beneficiada con 2 mil 748 millones de dólares, seguida de Jalisco, con 2 mil 518 millones; Guanajuato, con 2 mil 414 millones; Estado de México, con mil 606 millones; Puebla, con mil 463 millones, y Oaxaca mil 424 millones.

El municipio más socorrido por las remesas fue Tijuana, con una recepción de 377 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas del Banxico, en el último trimestre de 2016 la mayoría de las remesas enviadas por transferencia electrónica desde EU provinieron de California, seguido de Florida, Georgia e Illinois.

MILENIO

Rescatan a empresaria secuestrada en Oaxaca

El grupo antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca logró rescatar a una empresaria hotelera, familiar del secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien fue secuestrada por una banda criminal.

Según informó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), la mujer identificada como Rosario Rivera fue encontrada con vida, atadas de pies y manos y además amordazada en el interior de una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca.

De acuerdo con la versión oficial, al momento de arribar las fuerzas de seguridad, los delincuentes lograron huir; sin embargo, se montó un operativo tierra-aire para lograr su captura.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que para lograr la liberación de la empresaria no se pagó ningún rescate y que ya tiene identificados a los integrantes de la banda de secuestradores.

Se reportó que una llamada anónima alertó sobre el paradero de la mujer. Se presume que los vecinos escucharon gritos dentro de una casa habitación ubicada en el paraje Cerro Manzanillo.

El plagio se perpetró el pasado fin de semana cuando la mujer acudía a realizar unas compras. Sujetos desconocidos la ‘levantaron’, al salir de su domicilio localizado en la zona norte de la ciudad.

Testigos señalaron que los criminales obligaron a la víctima a descender de su camioneta, para ser subida a otra con rumbo desconocido. Uno de los secuestradores se comunicó posteriormente con los familiares para exigir su rescate a cambio del pago de una suma importante de dinero.

 

 

Anuncia Sedena construcción de base militar en Oaxaca

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, anunció que se invertirá 100 millones de pesos para la construcción del base militar y la ampliación del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, el cual va incluido en el proyecto de la zona económica especial de la región sureste.

Este miércoles junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el mando militar superviso los trabajos de construcción de la base área dual, donde aterrizarán aeronaves militares y comerciales.

En entrevista el gobernador del estado anunció la apertura del aeropuerto dual de Ciudad Ixtepec para el primer semestre del 2017.

Refirió que junto con los diputados federales se logró canalizar, para el próximo año, 100 millones de pesos para terminar la obra de infraestructura de la terminal aérea.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Oaxaca, el proyecto avanza en la construcción de la torre de control, estacionamientos, instalación del tendido eléctrico, suministro y tratamiento del agua, así como el mejoramiento de 21 kilómetros de carretera de acceso, construcción y rehabilitación del cercado perimetral.

Entre las obras ya realizadas se encuentra el edificio de servicios de emergencias de un cuerpo de bomberos, rehabilitación de la terminal, así como la reestructuración de la plataforma y edificio de residuos peligrosos y la oficina de despacho de información y estación meteorológica.

Identificado con la clave de cartera 1409JZL0021 en los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aeropuerto de Ciudad Ixtepec tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos.

 

 

Ofrece Murat condiciones para comicios extraordinarios

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, se comprometió a generar las condiciones en 17 municipios donde no se logrado elegir autoridades municipales para que puedan ser celebradas elecciones extraordinarias.

Este miércoles el Tribunal Electoral Estatal (TEE) emitió un plazo para realizar los comicios municipales a fin de que los ciudadanos de las comunidades no vean vulnerados sus derechos ciudadanos.

Además de que se han reportado protestas callejeras y bloqueos diversos por las designaciones de administradores municipales.

Murat, aseguró que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su Gobierno ofrecerá facilidades en los ayuntamientos que estén en esa situación.

“Lo más importante es que se cumpla el mandato ciudadano apegado a la legalidad, que determina que los municipios deben tener sus propias autoridades municipales y que éstas tengan su origen en la población”, enfatizó el mandatario.

Murat celebró el anuncio emitido por los magistrados del TEE, quienes en una sesión plenaria determinaron que los Administradores Municipales solo estarán durante 30 días, tiempo suficiente que les permitirá convocar a elecciones extraordinarias.

“Hoy giro instrucciones a la Secretaría General de Gobierno y a los Administradores Municipales para que apoyen al IEEPCO y generen las condiciones necesarias para la realización de elecciones extraordinarias, en los municipios que la autoridad jurisdiccional en materia electoral determine”, indicó.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que supervise la actuación de los administradores, en tanto se realicen las elecciones municipales extraordinarias y se constituyan las autoridades respectivas.

“Para mi gobierno es fundamental que prevalezca la voluntad de las y los oaxaqueños expresada en las urnas, que nuestra democracia se mantenga viva apegada a la ley”, manifestó.

En tanto y ante la inconstitucionalidad que representan los administradores municipales y la “bomba de tiempo” para la gobernabilidad de la entidad, así como el negocio en el que se ha convertido el nombramiento de los mismos, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura, presentó una iniciativa de ley para la eliminación de esta figura.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada, Juan Mendoza Reyes, denunció que la designación de administradores municipales se ha convertido en un botín económico y político del actual secretario de Gobierno, Alejandro Avilés.

Sostuvo que la actuación de los administradores ha sido contraria a los intereses de las comunidades, al extremo que se han dedicado a saquear los recursos que corresponden a los municipios sin rendir cuentas.

“Durante el trienio 2014-2016, 20 administradores municipales manejaron un monto de mil 47 millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino y aplicación, además de que no gestionaron obras a favor de las comunidades”, sostuvo.

Y señaló al secretario General de Gobierno de mostrar un evidente afán de controlar los recursos de las localidades que por conflictos no cuentan con autoridades, mediante el nombramiento de “allegados y personeros” como administradores.

Lo anterior, impide que las comunidades indígenas ejerzan el derecho de contar con Consejos Municipales integrados por ciudadanos de la comunidad. Como consecuencia, los habitantes inconformes han realizado tomas de oficinas y bloqueos, contribuyendo a la falta de gobernabilidad, que debería ser el fin primero de la Secretaría General de Gobierno.

Mendoza Reyes refirió que los artículos 59 y 79 de la Constitución local exceden las previsiones y mandatos de la Constitución Federal, debido a que en ésta última no están previstos los administradores, sino los Consejos Municipales.

“De acuerdo al principio de supremacía constitucional, propongo la reforma de los artículos correspondientes, para que su contenido sea acorde con la Constitución Federal”, indicó.

Y añadió que la actuación de los administradores municipales, además de ser anticonstitucional, no ha contribuido a resolver los problemas electorales de las comunidades indígenas; por el contrario los ha agravado.

Finalmente señaló que actualmente cerca de 20 municipios enfrentan el problema de nombramientos de administradores municipales, pese a que en estos casos no existe resolución definitiva sobre la invalidez de sus elecciones, ya que las determinaciones del Instituto Estatal Electoral han sido controvertidas ante los tribunales.

 

En 18 estados bajó el ingreso de remesas

Las remesas que ingresaron a México en 2016 sumaron 26 mil 970.2 millones de dólares, un crecimiento de 8.82 por ciento respecto a 2015. Una cifra récord. Michoacán, Jalisco y Guanajuato fueron los mayores receptores y en conjunto alcanzaron 7 mil 679.9 millones, informó el Banco de México.

Hay un elemento importante a considerar: el crecimiento fue destacado, pero no reflejó depósitos extraordinarios por parte de mexicanos temerosos de que el gobierno del presidente Donald Trump los deportara o les impusiera un impuesto a este tipo de operaciones financieras.

En el cuarto trimestre de 2016, respecto al tercero, un total de 18 estados del país registraron disminuciones en su captación de remesas, mientras que 14 la aumentaron. Con saldo negativo están Aguascalientes, las dos Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Los estados con saldo positivo fueron Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Si el comparativo es 2016 frente 2015, tres entidades vieron reducir ligeramente sus ingresos: Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, con menos 2.9, 0.04 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Es probable que muchos paisanos no enviaran el monto de remesas tradicional a sus familias en previsión de tener que pagar costos de abogados para defender su permanencia en EU.

Durante 2016 Michoacán se mantuvo como el estado con mayor recepción de remesas, con 2 mil 747.8 millones de dólares. Le siguieron Jalisco, con 2 mil 518.1 millones; Guanajuato, con 2 mil 414 millones; Estado de México, con mil 606.1 millones; Puebla, con mil 462.8 millones, y Oaxaca con mil 424.2 millones.

Entre 2015 y 2016 las entidades que mayor crecimiento en la recepción de remesas fueron Ciudad de México (29.35 por ciento), Tabasco (17.70 por ciento), Sinaloa (16.14 por ciento), Campeche (15.47 por ciento) y Zacatecas (14.59 por ciento).

Cuarto de junto

Fue el 26 de junio de 2012 cuando Miguel Ángel Mancera invitó a la gente a involucrarse en la construcción de una Constitución para el Distrito Federal. Hoy ya es una realidad; el documento integra por lo menos 90 por ciento de las propuestas del Jefe de Gobierno… El tren turístico José Cuervo Express, de la ruta Guadalajara-Tequila, cumplirá el sábado su quinto aniversario con promociones especiales para que los turistas aprovechen el fin de semana largo.

jesus.rangel@milenio.com

 

Se Comenta – Grupo Milenio

:Que muy contentos están en la Universidad Autónoma del Estado de México por la detención de Hugo del Pozzo Rodríguez, quien fue inhabilitado por 20 años como servidor público de esta casa de estudios, tras el incumplimiento de un contrato firmado de manera irregular con el gobierno de Oaxaca y que afectó el patrimonio universitario.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Hugo del Pozzo “pagaba” becas por importes que rebasaron lo establecido en el Reglamento de Becas de la máxima casa de estudios mexiquense que ascendieron hasta un millón de pesos anuales por becario, sin retención del ISR.

 

EXCELSIOR

Para este jueves se esperan lluvias y bajas temperaturas

Autor: Notimex/Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Este jueves continuará en la mayor parte del país la afluencia de aire seco y estable que generará incremento en las temperaturas diurnas y una disminución en la probabilidad de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevé viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias escasas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero.

Un sistema frontal cercano a la frontera norte del territorio nacional provocará un ligero descenso en la temperatura en dicha región.

Se estiman temperaturas menores a -5 grados en Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así como valores de 0 a 5 grados en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por región

El pronóstico por regiones del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día con viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublad, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias escasas en Guerrero.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias escasas en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de intervalos de chubascos en la región.

El pronóstico en la Mesa del Norte indica cielo medio nublado, lluvias escasas en Nuevo León y San Luis Potosí.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y lluvias escasas en Morelos.

 

REFORMA

Cae ex empleado de UAEM por peculado

Hugo Manuel Del Pozzo, ex funcionario de la UAEM acusado de peculado, fue detenido e ingresado a penal, informó la Fiscalía del Edomex.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue aprehendido uno de los dos ex funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acusado por la institución educativa de un presunto fraude.

El ex funcionario detenido, Hugo Manuel Del Pozzo, fue denunciado en marzo de 2016 junto con Enrique Fichtl por su presunto involucramiento en un fraude contra el Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía, Del Pozzo enfrentará cargos por peculado en agravio a la administración pública.

El ex funcionario académico quedó a disposición de la autoridad judicial e ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Con la denuncia presentada en 2016 por la UAEM se inhabilitó también a ambos ex funcionarios durante 20 años para impedirles ocupar algún cargo dentro de la universidad.

De acuerdo con la acusación, Del Pozzo y Fichtl incumplieron un contrato de servicios de cómputo firmado con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, entonces encabezado por Gabino Cué.
Hasta el momento, no ha sido informada la posible detención de Enrique Fichtl.

Prevé CFE invertir 250 mmdp en 5 años

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) delineó un plan de inversiones para el 2017-2021 de unos 250 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

Norma Zúñiga

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) delineó un plan de inversiones para el 2017-2021 de unos 250 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.
Jaime Hernández Martínez, titular de la empresa del estado, detalló que para generación la apuesta es invertir 168 mil millones de pesos, con el fin de incrementar en más de 8 GW la capacidad del sistema eléctrico.
“En buena medida serán proyectos en los que buscaremos capital privado para potenciar nuestra base de generación y tener un portafolio balanceado”, señaló en su participación en el evento Energy México 2017.
Para las líneas de transmisión estima destinar 40 mil millones de pesos en dicho periodo.
Además para las líneas de distribución, en las que el reto mayor son las pérdidas de energía, prevé invertir 43 mil millones de pesos en los siguientes cinco años.
Desde el arranque de la presente administración, sostuvo, se plantearon 85 proyectos de infraestructura y gasoductos en 30 estados del País, de los cuales 70 ya han sido licitados.
Señaló que el resto serán licitados en los próximos meses.
Recordó que la CFE impulsa el desarrollo de 26 gasoductos, con una inversión cercana a las 13 mil 600 millones de dólares.
Por otra parte, adelantó que en próximas semanas arrancarán a licitación de la línea de transmisión de corriente directa de Oaxaca al centro del País, cuyas prebases se publicaron el 10 de octubre.
“Será la primera que use esa tecnología en el País, una tecnología que es más amigable con el medio ambiente, que requiere menores derechos de vía, que pierde menos energía al transmitir”, apuntó.

 

LA JORNADA

Defensores de menores demandan la suspensión del programa Mochila segura

La revisión de las pertenencias de niños y adolescentes sólo genera que se vea a los menores como sospechosos, dicen los activistasFoto Jair Cabrera

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 39

Debido a que la aplicación del programa Mochila segura en escuelas de educación básica y media superior violenta los derechos a la intimidad, la seguridad jurídica y la no discriminación de niños y adolescentes, defensores de derechos de la infancia demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imponer medidas cautelares para suspender su aplicación en todo el país e iniciar una investigación.

Indicaron que desde el pasado 24 de enero, el organismo autónomo radicó la queja en la segunda visitaduría, luego de que los defensores presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien la remitió a la CNDH al tratarse de planteles federales.

En conferencia de prensa, Sayuri Herrera, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que la implementación del operativo en escuelas de educación básica y media superior es violatorio a los acuerdos internacionales suscritos por México, e incluso con la legislación interna.

Se asegura que es una acción para prevenir el delito, dijo, pero no se trata de operativos de prevención, sino de reacción, luego de los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno de una secundaria particular disparó en contra de una maestra y tres compañeros, para después suicidarse.

La revisión de las pertenencias de niños y adolescentes, indicó, sólo genera que se vea a los menores como sospechosos. Además, dijo, al violarse el derecho a la intimidad, que garantiza que los menores deben estar libres de intromisiones a su persona y pertenencias, también se pone en riesgo su integridad física y síquica, en una etapa de desarrollo en que se está consolidando su personalidad y valores.

Al respecto, Alan Jiménez, director de la organización Comunalidades Vida y Dignidad, afirmó que aunque los padres autoricen la aplicación del programa Mochila segura, los derechos humanos de los menores son irrenunciables, y se aplican también para padres y tutores, quienes no pueden violentarlos. El acta de nacimiento de un hijo, no es una factura. No pueden ser vistos como su propiedad.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, no sólo violenta los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990, que establece el interés superior de la infancia, tampoco se les respetó el derecho que tienen niños, adolescentes y jóvenes a ser consultados y que se escuche su opinión.

 

Niegan que la PGR revictimice a los afectados de Nochixtlán

Escena del pasado 20 de junio en Nochixtlán, un día después del operativo de la Policía Federal para desbloquear la carretera que era ocupada por opositores a la reforma educativaFoto Víctor Camacho

César Arellano García

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) en ningún momento ha acusado de impedir el avance de las investigaciones a las personas afectadas en el operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, como afirmó el martes pasado el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, durante varios meses estuvieron bloqueados los accesos carreteros al lugar de los hechos y, en dos ocasiones, grupos de personas aún no identificadas han impedido al personal de la PGR realizar las investigaciones, lo cual, dijeron, consta a organismos defensores de derechos humanos –estatal, nacional e internacional– que estuvieron presentes, y además se encuentra documentado.

Agregaron que la circunstancia de que víctimas u ofendidos tengan contacto con la autoridad investigadora en ningún momento constituye revictimización. “La legislación señala las formas y alcances de la participación de las víctimas durante la indagación, lo cual ha sido y seguirá siendo observado por la autoridad.

Además, los perjudicados de los hechos de Nochixtlán han comparecido para acreditarse como tales, designado asesores jurídicos, recibido copias de los legajos de la investigación y han ejercido sus derechos en forma y tiempo, de acuerdo con sus intereses, aseguraron.

Asimismo, aclararon que la alcaldía municipal nunca ha estado asegurada ni sujeta a medida o limitación alguna en su dominio o uso, y desmintieron que haya sido entregada por la delegación de la PGR en Oaxaca a la autoridad constitucionalmente electa para ejercer el gobierno municipal, lo cual fue del conocimiento de los defensores de derechos humanos.

Reiteraron que no se obstaculizan las investigaciones en el lugar de los sucesos, ya que la PGR refrenda su compromiso por esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, procurar que los culpables no queden impunes y que los daños causados sean reparados.

 

Cada municipio de Oaxaca debe tener edil: Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recorrieron ayer las instalaciones del 98 batallón de infantería en Ciudad Ixtepec, acompañados por el comandante de la octava Región Militar, Alfonso Duarte; el comandante de la 46 Zona Militar, Sergio Armando Barrera, y el presidente municipal Félix Antonio SerranoFoto tomada de la cuenta de Twitter de Salvador Cienfuegos

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que todos los municipios contarán con autoridades de sus propias comunidades y no con administradores municipales designados de forma provisional, luego de las protestas que pobladores de varias localidades han realizado en esta capital para eliminar esas figuras.

En el estado hay 17 administradores municipales en igual número de ayuntamientos que se rigen por el sistema normativo interno, quienes fueron nombrados por la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alejandro Avilés Álvarez, acusado de utilizar estas figuras para enriquecerse de manera ilícita.

Murat Hinojosa puntualizó que no permitirá que esto ocurra, pues cada demarcación debe contar con su alcalde.

El mandatario ofreció una rueda de prensa, acompañado de Avilés Álvarez y del consejero jurídico, Ángel Alejo, en la que que indicó que ordenó a los administradores contribuir a crear condiciones para que los ciudadanos de cada municipio elijan en forma libre a sus ediles.

Mencionó que el gobierno del estado apoyará, dentro del marco de sus atribucio la realización de comicios extraordinarios donde lo determine el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Refirió que los magistrados del TEEO informaron que se promoverá la reposición de las votaciones en los municipios donde proceda a más tardar 30 días después de que se dicte sentencia; por ello, ordenó a la Secretaría de Gobierno apoyar a las autoridades electorales de inmediato.

Por otro lado, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emplazó a Murat Hinojosa a instalar una mesa de diálogo este jueves a las 10 horas, pues hay asuntos urgentes que atañen al sector, a los estudiantes y a los 80 mil agremiados a la gremial.

EL FINANCIERO

Reforma institucional, la otra reforma educativa pendiente

Por Fernando Ruiz Ruiz.
Un aumento de la inversión educativa en escuelas ubicadas en contextos marginados de nuestro país podría producir rápidas mejoras sustanciales. Así lo señaló Andreas Schleicher, Director de Educación y Asesor sobre Políticas Educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al analizar los resultados educativos obtenidos por México en las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la evidencia indica que dichas inversiones tienden a reducir paulatinamente su impacto en las escuelas si no se toman medidas permanentes para asegura la formación adecuada de docentes.
Esto plantea la necesidad de pensar en la creación de un sistema institucional de apoyo a maestros y escuelas que no sólo impulse la actual reforma educativa sino que le dé sostenibilidad a los cambios futuros. La reforma constitucional de 2013 modificó sustancialmente las reglas que rigieron durante décadas las prácticas pedagógicas y laborales del magisterio; ahora es necesario acompañarla con una modificación de aquellas que regulan a las burocracias educativas a fin de asegurar que tengan como misión central el apoyo a maestros y escuelas y que su desempeño esté vinculado a los resultados educativos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2015 en varios momentos ha planteado la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma administrativa, pero dicha iniciativa ha carecido de conducción política y claridad de rumbo. Discursivamente se le ha asociado con la eficiencia y transparencia, con el ejercicio del gasto, con el modelo educativo y con aquellas funciones que los estados no realizan.
Asimismo, ubican su realización dentro de una gama amplia y disímbola de acciones que van desde la modificación de su Reglamento Interior, la flexibilización del calendario escolar, la reordenación de las plazas presupuestales, la suspensión de pagos a comisionados sindicales o el regreso de los mismos a las aulas, la creación e implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) o las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Escuela al Centro y el nuevo modelo educativo.
En 2015, la refundación y reorganización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rompió la atrofia organizacional de esta instancia y abrió la oportunidad para la instauración de nuevas prácticas administrativas alejadas del control político de la Sección 22.
Este debe servir como ejemplo de lo importante que es el tema y de que sí se puede romper con la inercia burocrática. Sin embargo al igual que en la SEP, la gran mayoría de las entidades federativas poco han hecho para modificar las viejas prácticas burocráticas que, en simbiosis con las malas prácticas sindicales, han producido el desastre educativo actual.
Las iniciativas que en el pasado reciente se han impulsado, tales como la gestión de calidad y la gestión y supervisión regionalizada, han tenido poco impacto o de plano naufragado debido a la falta de vigor político y continuidad en su impulso, su desarticulación y las reglas que permitían la injerencia y el veto sindical. Ahora, el nuevo marco normativo puede ser un factor que facilite una política ambiciosa de transformación institucional.
Dentro de la amplia gama de acciones que supone la reforma institucional, es prioritario crear, reorientar y fortalecer los sistemas de apoyo a los docentes, el factor clave para hacer realidad los aprendizajes en el aula. Sin proponérselo el nuevo marco normativo suma nuevas instituciones y responsabilidades a las anteriores dispersando la atención a los docentes. La formación inicial de docentes está a cargo de varios cientos de normales e instituciones de educación superior, reguladas y supervisadas por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE); el ingreso, promoción y separación del cargo de los docentes a cargo de las secretarias estatales pero bajo regulación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la adscripción de los docentes la lleva a cabo las autoridades educativas estatales; su desarrollo profesional sujeto a directrices nacionales de la SEP y la CNSPD, pero operada por frágiles esquemas estatales; la supervisión y control de asistencia a cargo de los supervisores y la creación y operación de programas educativos, que implican incentivos a docentes, es operada por la Subsecretaría de Educación Básica federal. La negociación salarial anual la lleva a cabo la SHCP y la SEP; la supervisión y aplicación de las afectaciones a la nómina la realiza la Oficialía Mayor de la SEP; la dispersión del salario docente a cargo de la Tesorería de la Federación y las autoridades estatales educativas y de finanzas.
Semejante jungla burocrática plantea el reto de transitar de las anquilosadas y desarticuladas unidades administrativas actuales hacia nuevos arreglos organizativos ágiles, eficaces y con capacidad de respuesta para conducir los trayectos formativos y profesionales de cada docente.
No existe una receta única. Cada entidad federativa, y la SEP en primer lugar, deberán emprender su transformación de acuerdo con su contexto. Pero sin duda es preciso que ésta se lleve a cabo de cara a la ciudadanía y con una estrategia lo suficientemente clara y coherente para facilitar y aprovechar la participación social. Sin una comunicación veraz y creíble acerca de los beneficios de los cambios, será difícil remontar la oposición que dichos cambios generan.
El autor es investigador de Mexicanos Primero.
Twitter:@fruiz_ruiz
www.mexicanosprimero.org
También te puede interesar:
¿Cómo sí? Prioridades para la educación en 2017
Las barreras para la transformación educativa
Una nueva oportunidad educativa