SANTA MARIA HUATULCO, OAXACA. El dos de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y coincide con la fecha en que la Convención Internacional sobre los Humedales se firmó el 2 de febrero de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

La celebración tiene como objetivo: Que la población y estudiantes de escuelas primarias a través de la participación de los docentes de la zona escolar, identifiquen la importancia biológica de los humedales así como los principales beneficios que un humedal brinda.

En esta importante fecha se dio inicio a la Primera Sesión Anual Ordinaria del Consejo Estatal de Humedales de la Costa Oaxaqueña, realizada en Santa María Huatulco, Oaxaca, este Consejo valoró la necesidad de actualizar el Programa Estatal de Humedales Costeros, así mismo, revisó la problemática en el Sistema Lagunar de San José Manialtepec en conjunto se acordó crear un grupo de trabajo para su atención integral. Al finalizar los trabajos de la sesión, las instancias Federales y Estatales, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) impulsarán un programa de capacitación para los 22 municipios costeros del Estado, para fortalecer en el marco de sus facultades y atribuciones la aplicación de la normatividad ambiental.

Es importante destacar que los humedales son bosques que se ubican en las zonas costeras tropicales, en lugares inundados de forma temporal o permanente por aguas salobres (mezcla de agua dulce y salada). Por lo tanto se desarrollan en lagunas costeras, esteros, marismas, playas y desembocaduras de ríos y arroyos.

Los humedales son importantes ya que forman zonas de amortiguamiento que protegen a las costas de tormentas y huracanes, evitando con ello la erosión marina, son además sitios ideales para la alimentación, reproducción y refugio de una gran cantidad de organismos acuáticos y terrestres, constituyen además zonas de desove, protección y crianza de peces, crustáceos y moluscos que son importantes para la alimentación y el sostenimiento de la economía costera.

En Oaxaca se han identificado 54 humedales distribuidos en 22 municipios a lo largo de la franja costera del Estado. A nivel mundial existen aproximadamente 15.2 millones de hectárea de manglar, al respecto la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad estima para México una superficie aproximada  de 770,057 hectáreas y particularmente para el Estado de Oaxaca 15,718 Hectáreas.