* Ordena restituir a Yareli Cariño López como Síndica en Santiago Pinotepa Nacional

Oaxaca.- En sesión pública, con los votos a favor de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, y el voto en contra del magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó revocar la elección de Ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.
Asimismo, al analizar el JDC/05/2017, por el cual Yareli Cariño López impugnó la violación a sus derechos político electorales en la vertiente del ejercicio del cargo, luego de que en sesión de cabildo de uno y dos de enero el ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional ordenará destituirla como Síndica Procuradora.
Ante ello, los magistrados del TEEO observaron que efectivamente existió la violación a sus derechos político electorales, ya que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de Hacienda.
Por lo anterior, ordenaron restituir a Cariño López en sus funciones de Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa, en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.
Por otro lado, en el JNI/86/2017, en el cual habitantes de San Juan Achiutla, Tlaxiaco, demandaron la nulidad de la elección de Concejales, los magistrados electorales, por unanimidad de votos, ordenaron la nulidad de la elección al observar que existió la violación al negarles la participación a las mujeres de la comunidad, siendo que, como antecedentes, en procesos electorales anteriores ya habían ejercido su derecho de elegir a sus autoridades en Asamblea Comunitaria. 
Además, el Tribunal Electoral confirmó la validez de elección en los municipios de San Juan Chilateca, Ocotlán; Santa María Colotepec, Pochutla; San Jorge Nuchita; Santiago Yaitepec, Juquila; La Pe, Ejutla; Santiago Jocotepec; Santa María Yalina, Villa Alta; San Miguel Tenango, Tehuantepec; y Chiquihuitlán de Benito Juárez.