EL UNIVERSAL

Ex líder de CNTE ex carcelado… nuevo director de escuela

Othón Nazariega Segura, quien fuera representante del Sector Periferia de la Sección 22 de la CNTE y actualmente bajo libertad condicional, fue nombrado como director de la escuela primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat”, de la colonia Odisea de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital.

Lo anterior generó el rechazo de un grupo de padres de familia, que demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) revertir la designación, mientras que otros tutores aceptaron la medida.

Nazariega Segura, identificado como uno de los activistas más radicales del magisterio, fue aprehendido el 29 de octubre de 2015 acusado de diversos delitos, entre ellos daño en propiedad ajena, como a instalaciones de Pemex, así como robo de libros de texto.

Fue liberado bajo caución el 22 de julio de 2016, para lo cual tuvo que pagar una fianza superior a los 100 mil pesos.

Artículo

El secretario de Asuntos Jurídicos, Jerónimo Martínez Ambrosio, aseguró que de la misma manera deberán obtener su libertad los demás miembros de la dirigencia sindical, entre ellos, el secretario general Rubén Núñez Ginez

La mañana de este jueves, tutores rechazaron la imposición de Nazariega Segura por parte de la Supervisión Escolar de la Zona 098, pero el comité de padres lo avaló, por lo cual el mentor inició funciones en el plantel.

Por su parte, mediante un comunicado, el IEEPO rechazó que haya autorizado la designación.

“A través de la Unidad de Educación Primaria, ha tenido acercamiento con los padres y madres de familia, así como con las y los docentes de la escuela primaria para atender la situación y hacer la designación bajo la normatividad establecida”, indicó.

Entre 2015 y 2016, el gobierno estatal y el federal, a través de sus instancias respectivas, pidieron la detención de al menos ocho dirigentes de la Sección 22, entre ellos Rubén Núñez Ginez, mismos que posteriormente fueron liberados bajo caución tras pagar una fianza.

afcl

Ex líder de CNTE ex carcelado… nuevo director de escuela
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/2/ex-lider-de-cnte-ex-carcelado-nuevo-director-de-escuela

ARegional ve opacidad de entidades en salud

cartera@eluniversal.com.mx

Los estados salieron reprobados en materia de transparencia del gasto en salud con una calificación de 45 puntos de una escala sobre 100, dijo la firma de consultoría ARegional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), el 69% se encuentra en el nivel más bajo de opacidad en ese rubro.

Entre los 22 menos transparentes se encuentra Veracruz, con 46.75 puntos, mientras que la lista la encabeza Guerrero, con 12.25 puntos, seguido por Oaxaca, Chihuahua y Durango.

“Esto significa que una de cada seis entidades superaron los 60 puntos y el resto no tiene información útil, clara y oportuna en esta materia”, dijo la coordinadora de Transparencia, Noemí García.

En conferencia de prensa, destacó que los menos transparentes, carecen de información estadística histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación.

Sin embargo advirtió que un gobierno transparente, no necesariamente tiene un buen desempeño financiero, sino que permite hacer un escrutinio para encontrar desviaciones. “No es la panacea”, afirmó.

En primer lugar del Índice está Jalisco, con 87.69 puntos, seguido por el Estado de México, con 86.98, y Tlaxcala, con 83.14 puntos, pero que curiosamente está reprobada en transparencia fiscal. Es decir que sólo un pequeño grupo de tres entidades superó 80 puntos.

Señaló que en la parte media del indicador, es decir los que resultaron con una puntuación de entre 50 y 60 puntos, Morelos obtuvo 58.16 puntos, seguido de San Luis Potosí, con 58; la Ciudad de México, que sacó 53.94, así como Hidalgo, con 53.63, y Baja California, con 50.25.

La directora de la firma, Flavia Rodríguez, dijo que es la primera vez que ARegional dio a conocer esta información con base en información de las cuentas públicas que están disponibles en las páginas de internet de los gobiernos locales y las ligas a otros documentos como información financiera como costos operativos, compras y adquisiciones de medicamentos específicos del sector salud para poder verificar todo lo relacionado con dicho gasto.

Se revisó el marco regulatorio para el gasto en salud en cada estado, el marco programático presupuestal y la información de las compras que en algunos casos no la tienen y es imposible saber lo que se adquirió a quién y cuánto pagaron.

Esta información puede llegar a ser tan valiosa, ya que sin ella no se habría podido detectar las anomalías de las que se están hablando e investigando en Veracruz con la supuesta compra de las quimioterapias falsas, manifestó la especialista.

Comentó que algunas entidades se pusieron al día al enterarse de que se estaba construyendo el ITGSEF, en tanto que otras en las que hubo elecciones y se renovó la gubernatura, bajaron la información de la administración pasada.

ARegional ve opacidad de entidades en salud
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/tu-cartera/2017/02/3/aregional-ve-opacidad-de-entidades-en-salud

MILENIO

Ofrece Murat llevar a Peña Nieto a la zona triqui

Al sostener un encuentro con mil activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el gobernador Alejandro Murat ofreció llevar de visita a la indómita zona triqui al presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un pacto de paz y detonar una estrategia que revierta las condiciones de pobreza y desigualdad que padece la región.

TE RECOMENDAMOS: Movimiento triqui marcha contra la volencia en Oaxaca 

Recordó que -el último presidente que visitó esa demarcación fue Vicente Fox Quezada-, y jamás cumplió su palabra comprometida con la etnia.

Murat, reconoció los errores cometidos en el pasado por anteriores gobiernos y ofreció cambiar la realidad de las comunidades indígenas de Oaxaca, porque advirtió que “la pobreza ya no será el destino de la etnia triqui”.

Anunció que gestionará ante la federación que se bajen los fondos para resolver los grandes problemas de Oaxaca y puntualizó que si se  niegan a escuchar sus reclamos, apoyará a los pueblos para que se manifiesten “y si es necesario tumbar las puertas, las vamos a tumbar “.

Anunció acciones de mediano y largo plazo para empezar a revertir la pobreza, construyendo caminos, puentes, una unidad deportiva y una universidad intercultural y bilingüe, además de resolver los rezagos que hay en la dotación de los servicios básicos como agua, luz, drenaje y alcantarillado.

Afirmó que se habilitará maquinaria y cuadrillas de obreros para mejorar los caminos y carreteras, acortando los tiempos de traslado, evidencia que el reto será que Oaxaca deje de tener caminos indignos para su grandeza.

Murat también ofreció ratificar el pacto de paz firmada por las diferentes organizaciones para cesar la violencia y la guerra fratricida entre grupos y anunció la instalación de una base de operación mixta, donde haya presencia permanente de la Policía Federal, el Ejército, y las fuerzas de seguridad estatal y municipal.

Aseguró que además habrá una representación de gobierno y se reactivará la Fiscalía Especial que se avocará a esclarecer los crímenes cometidos, entre ellos el asesinato perpetrado en contra de su principal líder y fundador Heriberto Pazos Ortiz y se castigue a los autores intelectuales y materiales que lo cometieron.

Anunció que instruyó a su equipo de trabajo para que se traslade una unidad móvil de servicios básicos a la zona y se trabaje para empezar la rehabilitación de los caminos, además de que se inicie un plan para construir la unidad médica y el hospital que se dejó de hacer por falta de recursos, con médicos que se queden en la zona.

Murat también ofreció atender al municipio de Coicoyan de las Flores, que es considerado como uno de los municipios más pobres del país, según el Coneval, dirigiendo una jornada de apoyo social y se mantenga una agenda para revertir “ese gran problema que debe ser inaceptable para Oaxaca que es la pobreza y la miseria”.

Murat ofreció a la etnia triqui, llevara de gira a la zona al presidente de la República Enrique Peña para buscar un gran compromiso de justicia social con la etnia y emprender un gran plan en contra de la pobreza para revertirla y terminarla de una vez por todas.

MMR

Ofrece Murat llevar a Peña Nieto a la zona triqui – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/ofrece_murat_llevar_a_pena_nieto-a_la_zona_triqui-consolidar_un_acto_de_paz_0_895710890.html

Cesan a tres funcionarios en Oaxaca por protestas violentas

El gobernador Alejandro Murat cesó de su cargo al Coordinador General del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, Jorge Villar, por el paro de tres meses en sus oficinas y una protesta violenta frente a la sede del palacio de gobierno, donde un grupo de trabajadores quemaron neumáticos. Lo sustituirá en el cargo, Francisco Márquez Méndez.

Además de que también tenía diversas denuncias en su contra como corrupción, acoso sexual, violaciones a derechos humanos y despido injustificados.

También fueron destituidos en sus cargos los operadores administrativos Elizabeth Arellanes Alvarado y Fanny Valdivia.

La quema de llantas causó caos en la zona del centro histórico, principalmente en el área de restaurantes turísticos, por lo que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para sofocar el siniestro que además generó una intensa humareda.

En los últimos tres meses de la administración pasada, Jorge del Villar tenía denuncias en su contra por cometer desde actos de corrupción, acoso sexual en contra de trabajadoras, además de violaciones a los derechos humanos y despidos injustificados de empleados.

Ante el anunció los trabajadores que se encontraban en protesta levantaron el plantón y la toma que mantenían en las oficinas de la dependencia se retiraron.

Los paristas fueron convocados por el nuevo titular de la dependencia a participar en una mesa de trabajo para encauzar sus exigencias y reivindicar los derechos laborales que les fueron trasgredidos.

En la mesa de negociación para restablecer las labores en los telebachilleratos se discute la reinstalación de 12 despedidos injustificadamente, el pago de salarios devengados a todos los trabajadores; pago de incremento salarial del año 2016, firma de contratos con las prestaciones de ley correspondientes, cese al hostigamiento laboral, publicación del decreto de creación del subsistema de Telebachilleratos Comunitarios.

Además de que haya un pacto para cesar las represalias para quienes participaron en las acciones de protesta.

MMR

Cesan a tres funcionarios en Oaxaca por protestas violentas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/cesan_a_tres_funcionarios_en_oaxaca-protestas_violentas-denuncias_corrupcion_0_895710841.html

Se enfrentan 2 grupos municipio de San Raymundo Jalpam

La disputa del ayuntamiento de San Raymundo Jalpam, entre dos grupos causó un enfrentamiento donde se reporta un saldo de seis personas heridas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con el parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, uno de los grupos liderado por el ex candidato Olegario Luis Benítez, trató de tomar por la fuerza la sede del ayuntamiento, pero fue repelido por el grupo opositor que dirige Mariano Mendoza Martínez, desatándose una trifulca, donde varios vehículos resultaron dañados, además de algunos inmuebles particulares y negocios.

Antes, la serie de desmanes se activó un protocolo de contención donde intervinieron un equipo de elementos del cuerpo antimotines que se trasladó a la comunidad para restablecer el orden público.

Entre las personas heridas se reportan como graves a dos activistas identificados como Lino Arturo Díaz, y Joel Mendoza que fueron canalizadas al hospital de la zona por socorristas de la Cruz Roja.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, afirmó que al arribar a la zona los elementos de la Policía Estatal exhortaron a los grupos a replegarse para evitar la confrontación.

El pasado 17 de enero, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el que reconocía como ganador de la contienda a Olegario Luis Benítez.

Con base en esa resolución, dejó en firme la asamblea electiva celebrada el pasado 6 de noviembre, es decir, reconocer como autoridad municipal de Jalpam a Mariano Mendoza.

Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó invalidar el resultado de los comicios al argumentar que faltó la firma de la secretaria de la mesa de los debates, así como no se comprobó el quórum legal.

MMR

Se enfrentan 2 grupos municipio de San Raymundo Jalpam – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/se_enfrentan_dos_grupos-municipio_de_san_raymundo_jalpam-seis_heridos_0_895710819.html

EXCELSIOR

Alejandro Murat recibe a dirigentes de la sección 22 de la CNTE

Autor: TEXTO Y FOTOS: Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa recibió a los nuevos dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con quienes se comprometió a mantener una comunicación abierta y estrecha.

Caminaremos de la mano con el magisterio oaxaqueño para atender sus demandas y derechos”, ofreció el gobernador.

A cambio, los profesores afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron un pliego petitorio en el que urgen la contratación y el pago a unas 3 mil 500 personas, así como el pago retroactivo de 2 años.

El encuentro tuvo lugar en el patio central del Palacio de Gobierno, representa el primer acercamiento con la dirigencia magisterial encabezada por Eloy López.

El gobernador estuvo acompañado por el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Germán Cervantes Ayala, entre otros funcionarios del gabinete.

A diferencia de la postura que un día antes mostraron los docentes, cuando amagaron y fustigaron la figura del mandatario, hoy por la mañana fueron pacientes; sin exabruptos pidieron respeto a los derechos laborales y reprobaron la reforma educativa, como parte de las reformas estructurales del Presidente.

A sus reclamos agregaron la libertad de luchadores sociales procesados por delitos federales, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, en junio de 2016.

mym

Alejandro Murat recibe a dirigentes de la sección 22 de la CNTE
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/02/1143858

Hechos alternativos o simples mentiras

Cuando me enteré de que se había difundido una filtración con la supuesta amenaza de Trump de que intervendrían fuerzas militares de EU en México para “controlar a los bad hombres” me pareció, simplemente, que era una mala broma. Por eso sorprendió que una periodista como Dolia Estévez lo tomara en serio o que Carmen Aristegui le diera credibilidad a algo que a todas luces es una más de las artimañas que utiliza Trump creadas por su ideólogo y operador, Steve Bannon, para provocar a sus adversarios y manejar una imagen de dureza.

Durante la campaña electoral Bannon y Trump llenaron la red de mentiras: está comprobado cómo a través del portal del propio Bannon y en alianza con páginas web creadas en todas partes del mundo, sobre todo en Europa del Este, con complicidad del gobierno ruso, difundieron infinidad de historias falsas que inundaron la red en contra de Hillary Clinton y su equipo. Esto es lo que ha ocurrido con esta filtración de AP, que ahora no sabe ni qué hacer para desmentirla o, por lo menos, atenuarla.

La supuesta información es a todas luces falsa e inadmisible. Lo es también el nulo trabajo de verificación y confirmación de que quienes la manejaron como si fuera una pieza veraz. Y es, por sobre todas las cosas, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos en México y en el mundo, como ya se comienzan a acostumbrar en  EU: el equipo de Trump miente, o como dijo su vocera crea “hechos alternativos”, para adecuarlos a su discurso.

Lo que resulta evidente es que, como en muchos otros capítulos conflictivos que ha abierto Trump en estas dos semanas, el nuevo mandatario una vez lanzada la declaración o la orden ejecutiva correspondiente, se queda sin una ruta para darle seguimiento a sus propias iniciativas. A falta de políticas serias esta filtración sirve para ensuciar el clima político en México, fomentar la división interna, y también para sus propios consumidores nacionales, ante los que necesita seguir mostrándose como una suerte de pandillero de escuela secundaria.

Lo poco comprensible es que aquí haya quien difunda como verídicas esas mentiras que allá sólo las siguen comprando sin verificarlas aquellas “fuentes” que creó y sigue manejando el ahora asesor en jefe, Bannon.

INTERVENIR EN CONSULADOS

Los recursos que se destinaron al respaldo de migrantes y paisanos en EU se pueden despilfarrar si, como algunos han dicho, se destinan a pagar despachos de abogados.

La base de cualquier estrategia en EU tiene que ser los trabajadores consulares, desatendidos desde hace años. No estoy hablando del personal diplomático, sino de los miles y miles de trabajadores que son contratados por los consulados, que hacen el grueso del trabajo y cuyos salarios, prestaciones y condiciones laborales dejan mucho que desear. Ellos son los que atienden a la gente, los que van a los centros de detención, los que hacen las gestiones cotidianas. Y entre ellos crece el descontento. Deben mejorar sus contratos y prestaciones porque sin esa base todo el entramado se puede desplomar.

LA LIGEREZA DE CLAUDIO

La facilidad con que pierde la brújula o ideologiza su discurso Claudio X. González Guajardo no deja de sorprenderme. Hace unos años debatimos porque Claudio y su organización Mexicanos Primero no comprendieron, por ideologizarlo, que el principal enemigo que tendría cualquier Reforma Educativa no era el SNTE sino la Coordinadora.  Ahora, Claudio vuelve a equivocar el objetivo, las formas y el fondo. En la conferencia que dio dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana, aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Peña Nieto.

Agregó que en el top ten estaría Javier Duarte y aparecerían los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés; de Oaxaca Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Nadie más.

Me parece de una ligereza increíble en alguien que preside una organización seria. Yo no sé si esos son los que están en el top ten de la corrupción, pero estoy seguro de que allí faltan políticos, del oficialismo y la oposición, empresarios, personajes de muchos otros ámbitos. Es fácil acusar, de narco o de corrupto a cualquiera. Lo mismo ha sucedido en los gobiernos en los que participó el propio Claudio.

Hay que trabajar sobre hechos reales, no los alternos, tipo Trump. Los hechos indican que Duarte y Padrés sí están procesados y deben responder ante la justicia. Hay políticos que están cuestionados, con o sin razón, pero nadie les ha fincado responsabilidades. Tampoco, las hay contra Peña Nieto. Si Claudio tiene acusaciones, su organización tendría que presentarlas ante tribunales y sustentarlas.

Entre la investigación, e incluso entre la denuncia y el proselitismo, hay demasiada distancia. Quizás, lo que sucede es que, como algunos creen, el interés de Claudio está en convertirse en, otro, uno más, candidato independiente. Pero entonces que lo diga.

Hechos alternativos o simples mentiras
http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2017/02/03/1143998

REFORMA

Deja Murat a CNTE poder de decisión

Entrega la sección 22 su pliego petitorio. Reiteran docentes demandas de freno a reforma educativa y apertura de plazas
Sonia Del Valle
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, devolvió a la CNTE la bilateralidad para la toma de decisiones en materia educativa que la reforma y la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le quitaron a la sección 22.

Incluso, dijo, que el hecho de que solamente la autoridad tome decisiones de política educativa, no abona a la transformación de la enseñanza en Oaxaca.

“Estamos listos para abrir las mesas laboral, para atender cada uno de los planteamientos que se han señalado aquí; para abrir la mesa de justicia para ir atendiendo cada una de las demandas en relación a los presos políticos; la mesa para reincorporar al bilateralidad y acabar con esa unilateralidad que no abona a la construcción de la transformación educativa que requiere nuestro estado”, señaló.

Antes de la reforma educativa y tras la cancelación del decreto de creación del IEEPO, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaba prácticamente todas las decisiones en materia educativa, lo que incluía la asignación de plazas, la promoción a cargos de directores y el manejo de los recursos, entre otros.

El ofrecimiento del Gobernador de Oaxaca fue en respuesta a las demandas planteadas por el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, quien acompañado por 100 integrantes de la nueva dirigencia sindical, planteó las demandas de la disidencia magisterial.

López Hernández exigió abrogar la Ley Estatal de Educación, así como la reforma educativa y demandó la contratación inmediata de todos los egresados de las escuelas normales.

“Rechazamos la Ley Estatal de Educación, exigimos la abrogación inmediata de la reforma educativa, y recordamos que hay una iniciativa de ley estatal de educación resultado de una amplia consulta”, expresó.

También exigió el cumplimiento de los compromisos firmados entre el Gobierno federal y estatal con la sección 22; así como el seguimiento a las demandas laborales y de justicia social que ha planteado la CNTE.

Demandó justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, y castigo a los responsables; así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión de los dirigentes sindicales y la liberación inmediata de quienes quienes están en prisión.

López Hernández, también demandó ser reconocida por el Gobernador de la entidad como la única sección sindical con representación legal de los trabajadores de la educación en el estado.

Demandas

Algunos de los reclamos laborales de la sección 22:

· Abrogar la Ley Estatal de Educación

· Abrogar la reforma educativa

· Contratación de los egresados de las normales

· Cumplir compromisos entre el Gobierno federal y estatal

· Seguimiento a demandas de justicia social

· Justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán

· Cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes sindicales

· Liberación inmediata de quienes quienes están en prisión

Tiene economía poblana rezago de productividad
Ocupa el Estado lugar 28 de las 32 entidades del País. Según analistas, Puebla es superada por Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala
Gonzalo Soto
El nuevo Gobierno de Antonio Galli Fayad en Puebla, heredó el reto de impulsar una economía que es de las más improductivas de todo el País.

De acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, que evalúa el desempeño económico de los 32 estados, Puebla ocupa el sitio 28 en materia de productividad laboral.

Al cierre de 2016, en ese Estado se generaban 82 pesos por cada hora trabajada, mientras que el promedio a nivel nacional es de 133 pesos por hora.

La improductividad poblana solamente es superada por la observada en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la vecina Tlaxcala, entidades en las que la producción por hora es

PDF
     
Va EU tras hijo de ‘El Mencho’
Ordenan aprehensión por tráfico de drogas. Tienen indicios de que exportó y distribuyó drogas desde 2011
Abel Barajas
Estados Unidos busca al hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Unos días antes de que concluyera la administración de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington ordenó la aprehensión de Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien se encuentra preso en el Penal Federal de Oaxaca.

La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a la Unión Americana.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia del país vecino le atribuye estos dos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en ese país.

Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha estado la mayor parte del tiempo en la cárcel.

De acuerdo con el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH de la Corte en Washington, la justicia estadounidense buscará el decomiso de todas las propiedades, fondos, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera Junior.

El año pasado Estados Unidos gestionó ante México la orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Rubén o Nemesio Oseguera “El Mencho”, misma que fue librada por un juez federal de la Ciudad de México. A la fecha, “El Mencho” se encuentra prófugo de la justicia.

También solicitó la extradición de Abigael González Valencia “El Cuini”, cuñado de “El Mencho” y jefe del clan de “Los Cuinis”, quien presuntamente opera el trasiego de drogas y el lavado a gran escala para el CJNG. González Valencia está preso en el Penal del Altiplano.

Con la nueva orden girada en diciembre, Estados Unidos también puede iniciar de un momento a otro los trámites para solicitar la extradición contra el vástago del capo.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en la cárcel.

LA JORNADA

Alejandro Murat inicia diálogo con la sección 22

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la cual acordó la instalación de mesas de trabajo para tratar asuntos educativos, laborales y jurídicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió la mañana de ayer a la dirigencia estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la cual acordó una serie de reuniones para tratar asuntos educativos, laborales y jurídicos.

Unos 100 maestros del comité ejecutivo seccional y de la comisión política (órgano no estatutario) ingresaron al palacio de gobierno coreando consignas para exigir respuesta inmediata a sus demandas.

El mandatario saludó de mano a los integrantes del comité antes de iniciar el diálogo en el patio central, donde el secretario general, Eloy López Hernández, reiteró su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal

El dirigente magisterial destacó que es necesario un cambio en el sistema educativo en beneficio de todo México, pero se debe realizar mediante el diálogo entre todas las personas que intervienen en el proceso educativo.

Agregó que años atrás el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca tomó decisiones unilaterales, que se acentuó en el gobierno de Gabino Cué, por lo que es necesario que el gobierno y la sección 22 dialoguen, pues sólo así se avanzará en beneficio de los niños.

Entre las demandas presentadas al mandatario destacan: trato directo entre la dirigencia seccional y las autoridades, la abrogación de la reforma educativa, fin al hostigamiento del gobierno del estado en contra de los militantes de la sección 22, justicia para los muertos durante el desalojo fallido del 19 de junio en Asunción Nochixtlán y la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa reconoció la apertura de los mentores al diálogo y refirió que en su administración habrá bilateralidad y la participación del magisterio será vital para resolver los problemas del sector educativo en Oaxaca.

Al empezar a caminar de la mano (con la sección 22), como no sucedía desde hace muchos años, la administración está lista para atender las demandas de los maestros. Estamos listos para iniciar una cruzada, una gran transformación en favor de la educación y así dejar atrás los años en los que gobierno y la sección 22 avanzaban por rutas distintas, puntualizó.

La Jornada: Alejandro Murat inicia diálogo con la sección 22
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/03/estados/034n1est

Iii

EL FINANCIERO

Sección 22 entrega pliego petitorio a Murat

OAXACA.- En respuesta al emplazamiento de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este jueves el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recibió a la comitiva magisterial en Palacio de Gobierno.
La comitiva fue encabezada por Eloy López Hernández, quien presentó su pliego petitorio 2017 que incluye el reconocimiento de la Sección 22 como la única representante del movimiento magisterial y el rechazo a la armonización de la Ley Estatal de Educación.
También pide la abrogación de la reforma educativa, el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno oaxaqueño con al dirigencia saliente; así como el cese al hostigamiento laboral y la represión administrativa.

En materia de justicia exigieron castigo a los responsables del enfriamiento del 19 de junio en  Nochixtlán y la reparación del daño; cancelación de las órdenes de aprensión en contra de integrantes del magisterio; además de la liberación de todos los presos políticos.
Otro punto es sobre la contratación inmediata de los egresados de las 11 normales ubicadas en Oaxaca.
López Hernández aseguró que hay disposición del magisterio al diálogo, siempre y cuando exista voluntad política para cumplir los compromisos derivados de las reuniones sostenidas entre el gremio y el gobierno.
El mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa ponderó el diálogo y se comprometió a trabajar de la mano con el magisterio, y reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes para sacar a Oaxaca del rezago educativo.
“Estamos listos para realizar una cruzada de gran transformación de la educación de la mano del magisterio, estamos listos para atender sus demandas y revertir esos años en donde caminábamos por rutas diferentes” concluyó.

Sección 22 entrega pliego petitorio a Murat | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seccion-22-entrega-pliego-petitorio-a-murat.html

¿Y las pruebas, Claudio X. González?

Una afirmación, para que tenga fuerza, debe estar basada en hechos. Es cierto que en México hay una molestia general contra la corrupción que se vive en el país, pero el que afirma debe probar si desea tener credibilidad y denunciar ante las autoridades.
El empresario Claudio X González tuvo un gran éxito con sus campañas en contra del modelo educativo y a favor la reforma con la organización Mexicanos Primero, y ahora se quiere convertir en el fiscal anticorrupción honorario. Sin embargo, si no quiere perder credibilidad debería de acompañar sus dichos con hechos.
En una plática con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el empresario hizo una afirmación con una lógica absolutamente absurda al señalar que Peña Nieto no ha incurrido en los niveles de corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero que “él es el Presidente de la República y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”.
Si no podemos culpar a un padre por el comportamiento de un hijo, creo que es desmesurado hacerlo con el Presidente y los gobernadores, aunque sean del mismo partido.
Dio a conocer su top ten de la corrupción entre los que destacan los exgobernadores César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; Guillermo Padrés, de Sonora (a quien llamó “el terrible”); de Oaxaca, Gabino Cué, y al anterior y actual gobernadores de Coahuila, los hermanos Humberto y Rubén Moreira. Incluyó al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Así, sin más pruebas que sus propios dichos.
Está perfecto que Claudio X González desee convertirse en el fiscal, pero si de verdad quiere que el Sistema Nacional Anticorrupción, que fue respaldado y cabildeado por los empresarios, funcione, tendrá que basar sus dichos en pruebas y presentarlo a las autoridades correspondientes, porque de lo contrario no sirve de nada.
Además, es muy riesgoso para el país que el empresario se arrogue el poder de juzgar, condenar y perdonar fuera de las instituciones, porque este tipo de acciones sólo las debilitan.
Y si sólo de afirmaciones se trata, él también fue denunciado, en 2004, por el entonces diputado Omar Ortega, por la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que presidía.
Esta bandera al igual que la de la educación, tiene una gran aceptación entre los mexicanos y una muestra de ello es que en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, presentado recientemente por Trasparencia Internacional, nuestro país tuvo una puntuación de 30 en una escala de 0 a 100, cinco puntos menos que en 2015. Con lo cual se ubicó en el lugar 123, de 168 países. Sin embargo, no hay que aprovechar la coyuntura y hablar por hablar.
OPERACIÓN MONARCA, LA SIMULACIÓN
Narcisos que se asoman al río mediático día tras días, muchos senadores, sin reflexionar a fondo, han tomado la causa de los migrantes deportados para lucirse bajo los reflectores donde, acríticamente, les damos cabida. Ahí está, por ejemplo, la Operación Monarca.
Los senadores Pablo Escudero, Marcela Guerra, Marcela Torres Peimbert, Blanca Alcalá, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Ana Gabriela Guevara, Juan Carlos Romero Hicks y Benjamín Robles le hacen el juego a Trump y admiten de antemano la derrota.
En su imaginación, miles y miles de mexicanos deportados inundarán el país mañana. Tres millones dijo Trump. ¿Por qué no hicieron nada para apoyar a los 2.8 millones que deportó Obama? Porque el tema no tuvo en su momento la atención de los medios.
Twitter: @ginamorettc
Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Opacidad en la ANDA
Contaminación en el INAH
El cinismo en el TLCAN