Oaxaca, Oax. Pese a la resistencia del magisterio oaxaqueño a la aplicación de la Reforma Educativa y la insistencia de la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), German Cervantes aseguró que la Reforma Educativa es un tema que sigue avanzando en el estado.

Cabe recordar que el Congreso aprobó en el pasado mes de abril de 2016, la nueva Ley Estatal de Educación, que desde antes había sido rechazada por los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y desde entonces emprendieron una serie de movilizaciones para manifestarse en contra. De dicha homologación, por considerar que no es acorde a las necesidades del estado.

El funcionario comentó que la reforma educativa está avanzando en Oaxaca, pero tiene diversas aristas: hay cosas que tienen que ver con la ley que están en marcha como la nómina magisterial, su paso a otras actividades, también tiene que ver con la infraestructura escolar y otros aspectos.

Luego de una reunión con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, con el gobernador del estado Alejandro Murat, Cervantes Ayala precisó que la reunión es muestra de la disposición del magisterio y en este sentido se avanza en mesas temáticas como la  laboral y administrativa; la mesa de trabajos judiciales a través de la fiscalía.

Asimismo afirmó que hay un conjunto de acuerdos en operación; el 7 de diciembre con esta administración gubernamental se firmaron acuerdos para regularización de mil 669 docentes, así como la  incorporación de normalistas.
El director del IEEPO aseguró que las escuelas están funcionado y el servicio educativo se realiza en orden a pesar de que hay mínimas incidencias en alguna u otra escuela.