Oaxaca, Oax. Las políticas económicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no deberían afectar la economía oaxaqueña al mismo nivel que la desaceleración que ha sufrido el país.

Así lo consideraron integrantes del Colegio de Economistas de Oaxaca quienes señalaron que si bien la implementación de estas medidas económicas al limitar los flujos migratorios al paso vecino, la incertidumbre de la inversión productiva  en México y al elevar tasas de interés más altas afecta al país, que registró en el 2016 una baja de crecimiento.

Hugo Félix Clímaco, presidente de este colegio mencionó que en Oaxaca hay sectores que pueden responder y frenar de alguna manera las afectaciones de Donald Trump.

Puntualizó que la agroindustria, las artesanías  y el turismo, son los rubros de gran importancia para mejorar la economía de Oaxaca.

Además de que el alza en el precio del dólar podría permitir un mayor flujo de turistas para los que ya de por sí el estado es muy atractivo.

Los economistas manifestaron que las remesas representan en Oaxaca 6% del PIB y para este año se espera recibir mil 400 mdd.

Tan solo  de la Sierra Norte hay cerca de 20 mil oaxaqueños en Estados Unidos algunos ya son ciudadanos americanos. Por eso Mexico es uno de los cinco principales receptores de remesas.