Juan Vélez

*La deuda tenía que hacerse al dejarla Ulises Ruiz, suelta

Oaxaca, Oax.- Quien fue el ex representante del Gobierno de Oaxaca en la pasada administración, Hugo Félix Climaco justificó la deuda por más de 16 mil millones de pesos heredada por Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de medios, el hoy presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca (CEO),  responsabilizó a su vez al gobierno del Priista Ulises Ruiz Ortiz de heredar deudas a Cué Monteagudo.

Indicó que el tener que pagar la aportación al Fondo de Desastres Naturales y aportar a los rubros de Educación y Salud contribuyó al colapso económico.

‘Eso tuvo un impacto y ahora lo estamos viviendo, pero era algo que no se podía dejar pasar’ afirmó el ex colaborador del ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En otro tema dijo  que la única forma que se tiene para enfrentar la embestida del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, es fortaleciendo la economía local e impulsado los sectores competitivos con los que cuenta el estado para evitar caer al mismo ritmo que la economía nacional.

Medidas como limitar los flujos migratorios al país vecino, la incertidumbre de la inversión productiva  en México, y elevar tasas de interés pueden hacerse frente por parte de Oaxaca con organización y apoyo, consideró el organismo.

Hugo Félix Clímaco, presidente del organismo, detalló que la entidad oaxaqueña cuenta con sectores como la agroexportación, el turismo, y las  artesanías, que, además de ser un atractivo natural, representan la oportunidad para el impulso de empleos y economía interna.