EL UNIVERSAL

Bloquean gasolineras y centros de distribución

Como parte de las acciones que se mantienen en todo el país contra el gasolinazo, ayer hubo protestas en al menos 17 entidades; en cuatro de éstas se llevaron a cabo bloqueos a gasolineras y centros de distribución.

En Nuevo León decenas de ciudadanos impidieron el acceso a dos centros de distribución de Pemex en Santa Catarina y Cadereyta, así como en cinco gasolineras de la zona metropolitana, para exigir que el gobierno federal dé marcha atrás al aumento en el precio de la gasolina; impidieron el paso a automovilistas, pero dejaron cargar combustible a ambulancias o personas que tuvieran alguna emergencia médica.

Lo mismo sucedió en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde un grupo de personas bloquearon un centro de almacenamiento y distribución de Pemex. En Guanajuato bloquearon simbólicamente la distribuidora de Petróleos Mexicanos ubicada en la colonia Granjas Campestre.

Alrededor de 15 mil personas marcharon al Congreso de Sonora, para protestar contra el aumento al costo de los combustibles y a los impuestos, mientras que en Tabasco y Michoacán también hubo manifestaciones afuera del Congreso estatal.

En Tapachula, Chiapas, empresarios, transportistas y organizaciones civiles marcharon en protesta por el gasolinazo, el desabasto de medicamentos en el sector salud y la detención de empresarios tuxtlecos, quienes fueron arrestados por exigir el pago de productos y servicios.

En Puebla, un grupo de 50 personas mantuvo tomada la caseta de cobro de Amozoc, mientras que en Chihuahua, el movimiento No Al Gasolinazo tomó la caseta Sacramento y dejaron el paso libre a los automovilistas.

En Torreón, Coahuila, colectivos ciudadanos marcharon a la plaza mayor, mientras que en Saltillo hubo movilizaciones por varias calles.

Por su parte, integrantes de la Confederación Nacional Campesina tomaron una gasolinera en Chihuahua e impidieron que los automovilistas cargaran combustible.

Miembros de la Coordinadora Estatal de Resistencia Morelense marcharon en las calles del centro de Cuernavaca, la manifestación fue contra el gasolinazo y en protesta por las reformas estructurales; en tanto, en Oaxaca los ciudadanos marcharon a la capital del estado para rechazar el incremento al precio de la gasolina.

En Querétaro, un grupo de manifestantes salió desde la Plaza Fundadores hacia el Centro Histórico de la ciudad con el fin de protestar contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

En Guerrero integrantes del Frente Popular Contra el Gasolinazo y la Crisis Económica marcharon por las principales avenidas de Iguala.

Al menos unas 500 personas del Movimiento de Ixmiquilpan contra el gasolinazo e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Pachuca para exigir que el gobierno revierta la disposición de incrementar el costo de los combustibles.

Más de 4 mil personas marcharon en Guadalajara, Jalisco, desde cuatro puntos de la ciudad hacia la Plaza Liberación, en protesta por el gasolinazo. Mientras que en Ensenada, Baja California, alrededor de mil personas marcharon a las oficinas del gobierno estatal con el fin de apoyar al plantón que se hace en Mexicali.

Bloquean gasolineras y centros de distribución
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/6/bloquean-gasolineras-y-centros-de-distribucion

Estados se benefician con los gasolinazos

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Las entidades federativas y municipios del país libraron las expectativas de un 2016 difícil para las finanzas locales y lograron engrosar las arcas sin mayor esfuerzo, debido a la favorable recaudación, sobre todo tributaria.

Los 32 estados del país recibieron por concepto de participaciones federales —su principal ingreso— 693 mil 714 millones de pesos el año pasado, prácticamente 15 mil millones más de lo que tenían presupuestados.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, lo programado para estados y municipios del país eran 678 mil 747 millones de pesos el año pasado; sin embargo, la cifra fue 2.2% superior.

La razón por la que los estados resultaron favorecidos fue por una mayor bolsa recaudable, generada por los mayores recursos que se obtuvieron de impuestos como el IVA, ISR, pero principalmente por el IEPS.

Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo tuvieron los excedentes transferibles más importantes.

Los datos de Hacienda revelan que el caso de la Ciudad de México es el más significativo, porque de tener un presupuesto de 73 mil 201 millones de pesos para 2016, lo que se le erogó fueron 81 mil 453 millones, con lo que obtuvo 8 mil 252 millones de pesos adicionales a los previstos en 2016.

Las participaciones a entidades federativas, también conocidas como Ramo 28, son recursos asignados a los estados y municipios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Un punto clave en la transferencia extra de participaciones federales fue la recaudación con el impuesto a la gasolina, que genera controversia, pero ha robustecido las arcas estatales.

Beneficios por combustibles. Pese a que varios gobernadores del país manifestaron su preocupación por el incremento en el precio de las gasolinas en enero de este año, este producto fue un elemento que infló los resultados de las finanzas locales.

El IEPS que se cobra a los combustibles y que se destina a las entidades federativas recaudó 26 mil 332 millones de pesos durante 2016.

La erogación por esta vía resultó más favorable de lo esperado en casi 6 mil millones de pesos, porque la proyección original era sólo transferir 20 mil 412 millones en 2016.

En este rubro los gobiernos locales más beneficiados fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Nayarit y Tabasco.

El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que la Ley de Coordinación Fiscal ha permitido que los gobiernos estatales saquen ventaja sin hacer mayor esfuerzo.

“Los estados mantienen este proceso de actitud de adolescente. Ni asumen la responsabilidad de incrementar la calidad del gasto ni de aumentar la recaudación propia.

“Cuando el gobierno federal asume decisiones como el incremento de la gasolina, todo el golpe político va hacia él, mientras que los estados callan, reciben y gastan. Parecen dejar solo al Presidente y para los gobernadores sigue siendo muy fácil”, comentó.

Añadió que el que los estados reciban más recursos sin tener que recurrir al cobro de más impuestos sólo alarga su irresponsabilidad, en el que, mediante prácticas populistas, condonan tenencia, pagos de nómina, predial y otros gravámenes.

Estados se benefician con los gasolinazos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/6/estados-se-benefician-con-los-gasolinazos

MILENIO

Detienen a cuatro con 8 mil litros de gasolina ilegal

Las fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca detuvieron a cuatro personas que transportaban unos 8 mil litros de gasolina ilegal en un camión de carga de tres toneladas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el combustible estaba envasado en tinacos de alto tonelaje y los detenidos pretendían venderlo en el mercado negro, en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Las tomas clandestinas en los ductos de Pemex lejos de disminuir, aumentan

A los implicados se les aseguraron armas de fuego, además de herramientas que utilizaban para abrir los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló el Secretario de Seguridad, Raymundo Jauregui Tuñón.

Dijo que el aseguramiento y detención de los involucrados se realizó como parte de un operativo desplegado en las inmediaciones del municipio de Guadalupe, Etla, donde fueron detenidos cuatro presuntos responsables por portación ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de hidrocarburos.

Jauregui Tuñón detalló que una llamada anónima al número de emergencia 911 alertó de la presencia de los implicados cuando trataban de desembarcar el combustible en un aserradero clandestino que se ubica en el paraje denominado Capellanía.

El funcionario indicó que elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de seguridad durante el cual fueron interceptados dos vehículos, una camioneta tipo Ram 1500 con placas de circulación del Estado de México y un camión marca Kenworth, con placas de Tlaxcala.

Afirmó que durante la inspección de seguridad a cada una de las unidades, los uniformados encontraron en el camión aproximadamente 8 mil litros de gasolina.

TE RECOMENDAMOS: Pemex publica convocatoria para uso de sus ductos

Por otra parte, señaló que en el interior de la Camioneta Ram se encontraban dos armas tipo escuadra, calibre 9 milímetros, cuyos cargadores estaban abastecidos con 15 cartuchos útiles cada uno.

Jauregui Tuñón aseguró que por la presunción de delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, así como el presunto tráfico ilícito de combustible, los detenidos de entre 20 y 26 años de edad, quedaron a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones necesarias.

El secretario dijo que al dar parte del caso a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría General de la República (PGR), se identificó a los implicados como responsables en la ordeña de ductos de Pemex localizados en la región del Istmo de Tehuantepec, en inmediaciones de la refinería ubicada en el Puerto de Salina Cruz.

Detienen a cuatro con 8 mil litros de gasolina ilegal – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/gasolina-contrabando-oaxaca-pemex-policia-8_mil_litros-noticias-milenio_0_897510426.html

Miguel Riquelme exige salario justo para maestros

El precandidato a la gubernatura de Coahuila del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció a los simpatizantes del sector educativo, por escuchar su visión para buscar oportunidades para los docentes de Coahuila, la cual es luchar por salarios más justos.

Comentó que pese al importante papel que representan en la construcción de la sociedad, los docentes han sufrido incontables injusticias que han soportado con el fin de profesar su vocación.

“La educación pública tiene calidad, pero también creo que debemos aspirar a más, por eso pienso que la reforma educativa todavía tiene muchas áreas de oportunidad que se pueden aprovechar”.

Al sostener un encuentro con maestros, jubilados y pensionados simpatizantes del PRI, procedentes de las cinco regiones del estado, el aspirante a la gubernatura calificó como una injusticia el quereciban sueldos que apenas les alcanza.

Sin embargo, en otras entidades como Chiapas y Oaxaca, el salario de los trabajadores de la educación es mayor y muchos de ellos ni siquiera se presentan a clases, además el Gobierno Federal subsidia el cien por ciento del gasto educativo.

“Hoy quiero expresarles mi reconocimiento a ustedes que construyen el presente y el futuro de las escuelas, porque además de aportar su conocimiento, ustedes son amigos, guías, protectores y en muchos casos hasta madres y padres adoptivos”, añadió.

rcm

Miguel Riquelme exige salario justo para maestros – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/region/maestros-sueldo_insuficiente-riquelme-magisterio-reforma_educativa-milenio_0_897510338.html

EXCELSIOR

Diputado investigado por desvío en Veracruz presentará su 3de3

Autor: Tania Rosas / Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO

A 17 meses de haber ocupado una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo 126 de 500 diputados (25.2%) han accedido a presentar de forma voluntaria su declaración patrimonial, de interés y fiscal, entre ellos cinco ex dirigentes de partidos políticos, tres coordinadores parlamentarios y un legislador en proceso de desafuero.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe determinar los formatos para la presentación de las declaraciones patrimonial y de interés de los funcionarios y determinar los datos públicos, en tanto, los interesados pueden dar a conocer sus declaraciones en la plataforma www.tresdetres.mx que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Sin embargo, a esta iniciativa sólo se han unido 126 diputados. Destaca el caso del priista Tarek Abdala, investigado por la Fiscalía General de Veracruz por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos.

Abdala Saad afirma que no tiene propiedades a su nombre, sólo es dueño de un automóvil con un costo de 505 mil 710 pesos y tiene abiertas dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos en total.

El legislador, quien enfrenta un proceso de desafuero asegura no tener conflictos de interés para ocupar una curul y advierte que en el 2014 tuvo ingresos como servidor público por 907 mil 805 pesos. Su esposa ganó ese año 180 mil pesos pero tiene tres cuentas bancarias con más dinero ahorrado que Abdala: 269 mil pesos.

Por otro lado, cinco ex líderes de partidos nacionales aceptaron publicar sus declaraciones: Carolina Monroy, del PRI; Jesús Zambrano y Agustín Basave, del PRD; Cecilia Romero, del PAN, así como Manuel Espino, quien fue presidente nacional del PAN pero ahora es diputado de Movimiento Ciudadano.

Entre los coordinadores parlamentarios esta iniciativa se ha quedado corta. Tres de ocho coordinadores se unieron, es el caso de Marko Cortes, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD, así como Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

A diferencia de Abdala, quien fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, los coordinadores parlamentarios detallan sus propiedades.

Marko Cortés reporta tres departamentos, cuatro terrenos y una casa que en total valen 7 millones 121 mil 912 pesos, además de cinco vehículos que cuestan juntos 1 millón 631 mil 842 pesos.

Martínez Neri tiene dos casas y tres terrenos en Oaxaca con valor de 6 millones 454 mil pesos, obras de arte por 420 mil pesos y joyas por 180 mil pesos.

Clemente Castañeda tiene un departamento y una casa en Jalisco por 4 millones 381 mil 510 pesos. También tiene obras de arte por 300 mil pesos y menaje de casa por 490 mil pesos.

En la lista de diputados que también transparentaron sus declaraciones se encuentra Azul Etcheverry, Álvaro Ibarra, Cristina Gaytán, Lía Limón, Manuel Clouthier y Omar Ortega.

Diputado investigado por desvío en Veracruz presentará su 3de3
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/06/1144422

Caen cuatro hombres con 7 mil litros de hidrocarburo en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño

OAXACA.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO) aseguraron más 7 mil litros de hidrocarburo y arrestaron a cuatro personas armadas, presuntos responsables de tráfico ilícito de hidrocarburo.

La detención de los presuntos guachicoleros (personas dedicadas al robo y venta de gasolinas) ocurrió este sábado, cuando una llamada anónima al Centro Estatal de Emergencia alertó sobre la presencia de hombres armados en un aserradero, localizado en el paraje La Capellanía, en el municipio conurbado de Guadalupe Etla.

De manera inmediata los cuerpos de seguridad estatal se desplazaron al lugar, a unos 30 kilómetros al poniente de la ciudad, para desplegar un operativo de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia.

Durante el operativo aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Dodge, tipo Ram y un camión marca Kenworth que trasladaba en tinacos unos 7 mil 800 litros de hidrocarburo.

En la inspección a la camioneta se encontraron dos pistolas tipo escuadra, calibre 9 milímetros, cuyos cargadores estaban abastecidos con 15 cartuchos útiles cada uno.

Los cuatro presuntos responsable mencionaron ser originarios del vecino estado de Puebla; fueron consignados ante la autoridad correspondiente, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias y se determine la situación jurídica.

Caen cuatro hombres con 7 mil litros de hidrocarburo en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/04/1144290

REFORMA
     
Reactivan protestas contra el gasolinazo

Marchan 4 mil en Guadalajara para exigir frenar aumentos. Crece el rechazo de ciudadanos a liberación de precios
Ciudadanos, trabajadores sindicalizados y campesinos regresaron ayer a las calles en distintos puntos del País para protestar contra el gasolinazo, destacando las movilizaciones registradas en Querétaro y Guadalajara.

Pese al anuncio que hizo el Gobierno federal de congelar un nuevo aumento al precio de los combustibles programado para febrero, las movilizaciones de repudio a los ajustes continuaron en ciudades como Acapulco, Puebla, Chihuahua, Cancún, Cuernavaca, Chilpancingo, Hermosillo, Saltillo, Morelia, Pachuca, Oaxaca, San Luis Potosí, Tijuana y Veracruz.

En Querétaro, donde tuvo lugar la ceremonia oficial por el Centenario de la Constitución, un grupo de manifestantes caminó de la Plaza Fundadores al Centro Histórico para protestar contra el gasolinazo y las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña.

Los inconformes, quienes gritaban “Fuera Peña, Fuera Peña”, fueron frenados por policías a unas cinco calles del Teatro la República, donde el mandatario encabezó el acto por la Carta Magna.

También se registraron otras movilizaciones en la ciudad de Querétaro, incluso un grupo bloqueó un punto de la Autopista México-Querétaro.

En Guadalajara, unos cuatro mil manifestantes atendieron a un llamado en redes sociales y se congregaron en La Minerva, Fuente Olímpica, Plaza de la Bandera y Plaza Juárez, para reunirse después en la Plaza de la Liberación.

En la Ciudad de México, integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El recorrido fue resguardado por policías de tránsito local y dos camiones, uno de la Asamblea de Barrios y otro del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

En Puebla, decenas de personas marcharon y realizaron un mitin en el Centro Histórico en contra del gasolinazo y para exigir la renuncia del Presidente Peña.

Los manifestantes aseguraron que gracias a las marchas realizadas en semanas anteriores en todo el País fue que el Gobierno federal decidió no aplicar un nuevo aumento en los combustibles.

Unas 50 personas tomaron la caseta de cobro del municipio poblano de Amozoc y dio pase libre a los autos en ambos sentidos.

En Tapachula, Chiapas, maestros, estudiantes y transportistas protestaron frente a la Planta de Almacenamiento de Pemex.

Los inconformes, agrupados en la autodenominada Coordinadora Ciudadana Regional, también se pronunciaron contra las reformas estructurales del Gobierno.

PDF
     
Piden que el IFT vigile en la radio
Inicia mañana subasta para 146 frecuencias. Sugieren analistas al IFT que cuide la sana competencia en este sector
Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá garantizar que exista una sana competencia en la radio en México, más allá de las condiciones que estableció en la licitación que inicia mañana, advirtieron analistas.

Y es que a pesar de que se colocaron candados para que los grandes grupos radiofónicos participaran en la licitación, el órgano regulador deberá continuar con la vigilancia del mercado.

“Vendrá una nueva etapa de indicadores porque va a cambiar de manera sustancial la competencia en radio. El IFT deberá publicar nuevos indicadores, por ejemplo niveles de audiencia de radio, perfiles de audiencia, entre otros”, explicó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Este martes a las 10:00 horas iniciará la subasta electrónica por 146 frecuencias de radio en la banda de FM. Ésta será por 48 horas continuas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctirco, señaló que el IFT preparó la subasta con elementos que permiten blindarla tanto en el tema tecnológico como en el de vigilancia del proceso con fedatarios públicos y un testigo social.

El funcionario explicó que el sistema sobre el que funciona el software de la licitación está basado en un centro de datos con un nivel de seguridad denominado Tier IV, por lo que es improbable que ocurra alguna falla durante la licitación.

Dijo que aplicaron en los días anteriores a la licitación pruebas de estrés al sistema, diariamente, en donde se le exigió un funcionamiento de alta capacidad que simulara un alto número de usuarios accediendo al mismo tiempo.

Según el IFT, se prevé que haya hasta 20 participantes al mismo tiempo ofertando por una sola estación.

Navarrete señaló que además, el concurso está diseñado para que ningún participante pueda especular y esperar hasta el último segundo para emita oferta, ya que en caso de que ello ocurra, el sistema da 30 minutos más.

“En la última media hora de las 48 horas si hay más posturas, el sistema agrega media hora más para que no haya quien diga que se va a esperar a las 23 horas 59 minutos y 59 segundos y gane.

“Si ocurre eso, habrá media hora más para que no haya una situación de que por segundos ganen, y si hay otra oferta (…), se abre otra media hora y así hasta que nadie oferte”, detalló.

 

¿Cuánto cuesta una estación?

El valor mínimo de referencia varía de acuerdo a la zona o población en donde tenga cobertura, por ejemplo:

Estado Localidad
Frecuencia (MHz)  Valor Mínimo de Referencia (pesos)
Quintana Roo Mahahual
95.7 3,000
Guerrero Eduardo Neri
95.1 14,000
Oaxaca Villa Tultepec
97.7 24,000
Veracruz Naranjos
99.9 50,000
Oaxaca Huajuapan de León
100.1 119,000
Puebla Xicotepec de Juárez
95.3 158,000
Baja California  Ensenada 94.7
624,000
Chiapas Tapachula
92.3 810,000
Sinaloa Mazatlán
92.1 1,012,000
Quintana Roo Cancún
94.9 1,669,000
Guerrero Acapulco
91.3 1,760,000
Fuente: IFT