Oaxaca, Oax.- En cumplimiento de las estrategias para la reingeniería de la cultura física, la recreación y el deporte, instruidas por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), implementa el programa estatal “Apoyo para la regularización estatutaria de asociaciones deportivas”.

Este programa está dirigido a las personas morales, cualquiera que sea su estructura, denominación y naturaleza juridica, que conforme a su objeto social, promuevan, difunda, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte, la cultura física y la recreación sin fines preponderantemente económicos; el cual tiene como objetivo brindar la asesoría legal para la adecuación o modificación de sus estatutos sociales así como la gestión necesaria para reducir los costos generados por la protocolización de Actas de Asamblea General Anual, y Actas de Elección y de los ya mencionados Estatutos Sociales.

Con la aplicación de este programa la CECUDE promueve la regularización de las Asociaciones Civiles Deportivas de conformidad con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, reduciendo el costo que genera la realización de estos trámites hasta en un 50%; para ello, los presidentes de las asociaciones deportivas, deberán presentar los requisitos estipulados ante la ley antes del 15 de febrero del 2017.
Los requerimientos para ser beneficiado con este apoyo son los siguientes:

• Solicitud por escrito dirigida a la titular de la CECUDE en la que se especificará la razón social, nombre, RFC y nombres de la mesa directiva de las personalidades que integran la asociación.
• Copia simple del acta constitutiva.
• Copia simple de la última acta de elección si fuera el caso.
• Plan anual de actividades.
• Plan operativo (programa a corto, mediano y largo plazo).
• Lista de asociados y afiliados.
• Copia de los Estatutos vigentes de la Asociación.
• Anexar el documento a protocolizar.

De esta manera el gobierno del estado, efectúa las acciones necesarias para que las y los oaxaqueños cuenten con autoridades civiles en materia deportiva, apegadas a la legalidad y reconocidas por las distintas autoridades en el ámbito de sus competencias, siendo susceptibles de obtener acceso a los diferentes apoyos en materia de cultura física y deporte.
La CECUDE señala que ha tenido el acercamiento de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales A.C. y de la Asociación de Futbol Aficionado del Estado de Oaxaca A.C., quienes han presentado su documentación para ser acreedores al apoyo antes expuesto.