Francisco Cruz

La presidenta del Consejo de Administración de Chóferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), Alejandra Gómez Candiani, informó que realizan un estudio de factibilidad sobre un incremento a las tarifas de los camiones del transporte urbano en la ciudad y municipios conurbados.

El estudio, dijo, estará concluido en dos o tres semanas. También se hará una solicitud formal sobre el nuevo aumento a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), quien también deberá realizar sus propios estudios, de acuerdo a la Ley del Transporte del Estado.

Por el momento, afirmó que los empresarios decidieron mantener las tarifas actuales del pasaje; sin embargo, ya se realizan estudios para determinar la posibilidad de un alza en el costo de la tarifa y cuánto deberá incrementarse para dar viabilidad económica a las empresas.

La empresaria explicó que el incremento del 20 por ciento de los combustibles y la depreciación del peso, provocaron un aumento del 60 por ciento en los costos de operación en las empresas del transporte público.

“Es una cuestión apremiante, porque nos está afectando directamente en la prestación del servicio. Si no nos dan los insumos para las refacciones y poder reparar los autobuses, no pueden salir a circular, a trabajar y se deja de prestar el servicio”.

Ambos factores trajeron consigo también un alza en el precio de los lubricantes, aceites, piezas de motor y refacciones que utilizan los camiones urbanos que prestan el servicio de la capital del estado y municipios conurbados.

Los costos de operación han aumentado sobre todo a partir de septiembre y octubre de 2016, con el desplome del precio frente al dólar estadounidense.

Sobre todo el desplome en el valor del peso es lo que ha generado mayores pérdidas. “Nosotros tenemos el problema de que muchas refacciones que los camiones utilizan normalmente no se hacen en México, son importadas. Entonces, la volatilidad del dólar nos está afectando porque nos están cotizando en dólares”.