Datos preliminares de la Defensoría Especializada en la Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en 2016 se produjeron 197 agravios contra 95 personas defensoras y contra 10 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, precisó que 39 de los defensores que sufrieron ataques son mujeres y 56 son hombres.
En al menos 72 de estos agravios se contó con la participación de integrantes de corporaciones policiacas federales, estatales o municipales.
Además, según datos de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, el Estado lidera desde 2010 el ranking de ataques contra defensoras de derechos humanos a nivel nacional con un aumento constante de las cifras.
“La situación para las personas defensoras en Oaxaca se cuenta entre las más difíciles en todo el territorio mexicano”, dijo.
Asimismo, aseguró que el Estado de Oaxaca sigue sin contar con una política pública integral de protección a personas defensoras con un enfoque particular para las mujeres defensoras y con medidas que hagan frente tanto a la impunidad como a la falta de efectividad de las medidas de protección.