EL UNIVERSAL

Anuncian manifestación en refinería de Oaxaca contra gasolinazo

Integrantes de la Coordinadora del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que el próximo domingo este instituto político y organizaciones afines se manifestarán en la refinería ubicada en el Puerto de Salina Cruz, para demandar al gobierno federal detener el aumento al precio de la gasolina.

En conferencia de prensa, David Juárez, parte de la dirigencia estatal del PT, detalló que esta manifestación será pacífica, por lo que instalarán un tianguis con productos de la región.

Ante las constantes movilizaciones que se han registrado en esta capital y en toda la entidad, lanzó un llamado al gobierno de Alejandro Murat, el cual, dijo, que a dos meses en el cargo “sigue sin agarrar el rumbo”, por lo que le recomendó analizar a los funcionarios que lo acompañan en su gabinete.

“La Secretaría General de Gobierno ha fallado, puesto que diariamente los oaxaqueños sufren de constantes bloqueos y manifestaciones en la ciudad afectando gravemente el tránsito, lleva a cabo mesas de diálogo que no sirven, nos han llamado a mesas con funcionarios de tercer nivel que no resuelven nada”, acusó.

Demandó al Mandatario cumplir su promesa de despedir al funcionario que no entregue resultados.

Por su parte, la diputada PT, Rosa Elia Romero, lamentó el suicidio de dos mujeres que se registraron la semana pasada en el puente ubicado frente a la Central de Abasto.

“Por eso pedimos que se impulsen medidas de prevención a la salud mental para evitar la depresión, que solo muestra políticas publicas fallidas, el gobierno del estado debe de atender este grave problema de salud”, finalizó la legisladora. 

afcl

Anuncian manifestación en refinería de Oaxaca contra gasolinazo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/7/anuncian-manifestacion-en-refineria-de-oaxaca-contra-gasolinazo

Violencia deja 6 muertos en tres estados

Ayer, la ola de violencia que azotó a Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo dejó como saldo seis muertos: en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, asesinaron a un fiscal investigador, en Cosamaloapan, Veracruz, fueron hallados los restos de al menos tres personas en bolsas de basura, mientras que en Quintana Roo murieron dos personas.

Así, tres hombres ejecutaron a balazos al fiscal investigador José Luis de León Cantú, quien estaba adscrito a la Subprocuraduría de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado. El ataque ocurrió frente a su domicilio, en el fraccionamiento Contry Las Águilas en Ciudad Guadalupe.

Según los informes policiacos, el crimen ocurrió cerca de las cero horas, cuando el grupo de sicarios arribó en un automóvil negro y disparó en contra del empleado de la Procuraduría en ocho ocasiones.

Dos horas después, policías municipales detuvieron en la intersección de las calles Greco y Albert Einstein, a un sujeto de 24 años, quien mantenía su rostro cubierto con un pasamontañas. El hombre confesó haber participado en el homicidio el funcionario.

En tanto, en Playa del Carmen, se encontró el cuerpo de un hombre, en el asiento de un automóvil, quien recibió disparos en el pecho y otras zonas del cuerpo. El conductor murió en el hospital.

Localizan restos. Los restos de al menos tres personas fueron abandonados en bolsas negras de basura sobre la carretera federal 145, en el tramo Ciudad Alemán-Loma Bonita, en el municipio de Cosamaloapan, en los límites con Oaxaca.

Junto a los cuerpos había un narcomensaje aludiendo a una “limpia”. Con este hallazgo suman tres hechos similares en distintas regiones de la entidad durante los últimos tres días.

Violencia deja 6 muertos en tres estados
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/8/violencia-deja-6-muertos-en-tres-estados

Oaxaca reinstala comisión para atender conflicto en escuelas

El gobierno oaxaqueño reinstaló la Comisión Tripartita entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría General de Gobierno para atender la regularización de los servicios educativos en los centros de trabajo que siguen en conflicto en la entidad.

La reunión a puerta cerrada se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, en donde el director del IEEPO, Germán Cervantes, junto con el aecretario General de la Sección XXII de la CNTE, Eloy López Hernández, y el director de Vinculación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Fausto Bustamante García, establecieron el acuerdo para la instalación de esta Comisión, la cual tendrá como objetivo velar por el interés superior de las niñas y niños de la entidad, garantizando su derecho a una educación integral.

Establecieron disponer de común acuerdo la información de cada centro de trabajo en conflicto, además de que el IEEPO y la Sección 22 intercambiarán versiones con la Segego para integrar un padrón que permita el trabajo coordinado a fin de regularizar los servicios educativos en dichos espacios.

Para estas acciones participarán por parte del IEEPO, el Subdirector General Ejecutivo, Julián Luria López; por la Sección XXII del SNTE, el Secretario Técnico, Porfirio Gutiérrez Nicolás; y por parte de la Segego, el Director de Vinculación, Jorge Fausto Bustamante García.

En entrevista, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aseguró luego de salir del teatro Macedonia Alcalá en donde se llevó a cabo el encuentro, que estos casos han intervenido otro tipo de actores por eso se solicita la intervención de las autoridades para dar soluciones.

En tanto, sobre el tema de la contratación de los egresados de las 11 escuelas normales, recordó que desde diciembre 916 aspirantes a una plaza presentaron su examen, 713 acreditaron su examen y se inició su contratación.

Advirtió que la reforma educativa modificó el servicio profesional docente, por lo cual se tienen nuevos mecanismos que se aplican, lo mismo en otros aspectos, por ello se está impulsando el programa escuelas al cien, además de 900 escuelas de tiempo completo entre otras vertientes en beneficio de la educación.

Por otra parte, dijo que se tiene una mesa de orden judicial que lleva el caso de los profesores detenidos, de quienes tienen procesos jurídicos, y esta la encabeza la Fiscalía General de Oaxaca.

afcl

Oaxaca reinstala comisión para atender conflicto en escuelas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/7/oaxaca-reinstala-comision-para-atender-conflicto-en-escuelas

MILENIO

Murat aclara que no entregará plazas automáticas a normalistas

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que no entregará ninguna plaza automática a los estudiantes de las normales, porque el 78 por ciento de los egresados de las normales ya presentaron sus exámenes para formar parte del sistema profesional docente que estipula la reforma educativa federal.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, solo se contratará a docentes que presenten su evaluación

En entrevista, dejo claro que no hay ningún acuerdo en lo oscuro ni por debajo de la mesa con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entregar las plazas a los egresados de las 11 normales regionales de Oaxaca.

Sin embargo, dijo que lo sí es una realidad es que cada vez son más los egresados de las escuelas normales los que aceptan incorporarse al nuevo orden legal que rigen la reforma educativa federal y han presentados sus exámenes para acceder a una plaza de maestros dentro del sistema profesional docente.

Precisó que en la pasada evaluación presentaron sus exámenes 916 aspirantes, de los cuales 78 pasaron, fueron considerados idóneos y ya están incorporados al sistema de plazas del IEEPO y la SEP.

El resto están siendo sujeto a capacitaciones para presentar su segunda oportunidad.

Murat aseguró que en Oaxaca se trabaja con la ley del sistema profesional docentes y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP que es la que define el estatus de las plazas entregadas.

Afirmó que en contra parte el diálogo con los profesores de la sección 22 sigue y es respetuoso, permanente y se mantienen en las diversas mesas de trabajo para encauzar sus exigencias.

Murat, afirmó que desde que recibió en la sede del palacio de gobierno a la dirigencia de la sección 22 se ha empezado a dialogar en diversas mesas, destacó que hay una tripartita con la participación del gobierno federal y se instalará una de justicia, una laboral, una social y una general que dijo encabezar.

Detalló que en cada una de las mesas no se negocia, otra cosa que la ley señala es que “todo lo que se decide se hace en apego en función a las facultades que tiene los tres niveles de gobierno”.

Murat participó en el 15 aniversario del teletón, donde anunció que su gobierno seguirá apoyando a la fundación y anunció que buscará construir un hospital de oncología pata atender el cáncer infantil.

LIBERAN A EX LÍDERES

Uso seis de ocho ex dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, entre ellos Rubén Núñez, alcanzaron su libertad absoluta por acusaciones del fuero común, luego de que un juez consideró procedente el “desvanecimiento de datos”.

Otros que alcanzaron este benefició fueron Othón Nazariega, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Francisco Villalobos Ricárdez y Heriberto Magariño López.

El Juez Segundo de lo Penal, Armando Lustre Núñez, ordenó que se girara la boleta de libertad a los citados, quienes gozaban de libertad bajo caución, tras ser acusados de diversos delitos, entre ellos robo y daño patrimonial al gobierno.

De acuerdo a la resolución del juez, no hubo lugar, ni elementos para sentenciar a los implicados por lo que quedaron absueltos.

MMR

Murat aclara que no entregará plazas automáticas a normalistas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Murat-aclara-entregara-automaticas-normalistas_0_898710494.html

Oaxaca con los salarios más bajos del país: Javier Villacaña

El rango de salarios más bajos de todo el país es en el estado, confirmó el secretario de administración del gobiernod el estado,  Javier Villacaña Jiménez, al afirmar que así se mantiene la política de austeridad anuncada por el gobienro federal.

Así también precisó que el tabulador que se paga a los empleados o burócratas del gobierno es de lo más austeros de la región sureste, ya que no se modifica desde hace 13 años.

Afirmó que acortar más los ingresos o aplicar recortes en estos sectores sería afectar la economía de los empleados.

“Es necesario que la opinión pública sepa que no se está gastando más dentro del gobierno, y se está buscando mantener el estatus de gastos por pago de salarios, ya que los ingresos de los funcionarios y de los burócratas estatales son de los más bajos de todo el país”.

Dijo que si se llegará a homologar los salarios que reciben los funcionarios estatales con el nivel federal, un mando superior estaría ganando menos de lo que gana un jefe de departamento.

“Si ganáramos lo que deberíamos de ganar en un rango de los que obtienen un funcionario federal en el nivel 24, deberíamos de obtener un ingreso de 108 mil pesos mensuales, pero esta realidad es diferente y nuestros ingresos hoy están por debajo de los 50 mil pesos”.

Antes, aseguró que como medidas de austeridad directas se ha realizado una revisión a la estructura operativa para evitar que haya duplicidad de funciones, o valer algunos esquemas de retiro voluntario algunos empleados que están a punto de la jubilación, además de llevar a cabo un esquema de compras consolidadas para obtener ahorros en el gasto y adquisiciones, haciendo más con menos, pero con eficiencia.

MMR

Oaxaca con los salarios más bajos del país: Javier Villacaña – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/oaxaca_con_los_salarios_mas_bajos_del_pais-javier_villacana-burocratas_0_898710552.html

En Oaxaca no habrá plazas de maestros sin evaluación

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala, dijo que solamente contratarán a los docentes que presenten su evaluación de ingreso al sistema educativo.

En un comunicado, Cervantes dijo que el gobierno de Oaxaca es y será respetuoso de los perfiles, parámetros, lineamientos, criterios y acuerdos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la convocatoria que emite y publica la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular del Ieepo señaló que 916 aspirantes egresados de las 11 escuelas Normales de Oaxaca participaron en el Concurso Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica del Servicio Profesional Docente en sedes de la Ciudad de México.

“De este proceso, 78 por ciento de los aspirantes obtuvo resultados idóneos para ocupar un lugar en el sistema educativo conforme al proceso legalmente establecido”, indica el comunicado.

Asimismo, el titular del Ieepo enfatizó que actualmente la contratación de cualquier docente se hace con la conciliación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y de la Oficialía Mayor de la SEP.

“Las contrataciones de docentes en Oaxaca son únicamente para aquellos que resultaron idóneos en la evaluación de ingreso del Servicio Profesional Docente, además, después de la contratación, las y los docentes están sujetos a los procesos de evaluación establecidos en la ley”, dijo.

Cervantes indicó que, con estas acciones, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa reitera su disposición a construir una nueva realidad educativa en Oaxaca de la mano de las y los maestros, así como de las y los jóvenes normalistas, y de toda la sociedad oaxaqueña en un marco de voluntad, respeto y legalidad.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que no entregará ninguna plaza automática a los estudiantes de las normales, porque 78 por ciento de los egresados de las normales ya presentaron sus exámenes para formar parte del sistema profesional docente que estipula la reforma educativa federal.

En entrevista, dejó claro que no hay ningún acuerdo en lo oscuro ni por debajo de la mesa con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entregar las plazas a los egresados de las 11 Normales regionales de Oaxaca.

Sin embargo, dijo que lo que sí es una realidad es que cada vez son más los egresados de las escuelas normales que aceptan incorporarse al nuevo orden legal que rige la reforma educativa federal y han presentado sus exámenes para acceder a una plaza de maestro dentro del sistema profesional docente.

PLAZAS EN LA CDMX

La SEP asignó 233 plazas a docentes de educación básica en la ciudad de México, quienes por primera vez  eligieron a través de un sistema automatizado el plantel y turno de su preferencia para dar clases, con lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que se “sepultó” el viejo sistema donde lo que existía era opacidad e influyentismo.

En el Patio del Trabajo de la SEP, el funcionario dijo que los resultados de la evaluación y la elección de la plaza definitiva refleja un acto de transparencia, porque lo que predomina es el mérito.

“Lo que antes era un proceso opaco, oscuro y absolutamente discrecional, hoy tiene reglas claras y está  basado y sustentado en el mérito y hoy, con plena transparencia, se puede ver que la asignación de una plaza es a partir del esfuerzo y del resultado favorable en un examen”, expresó Nuño.

En Oaxaca no habrá plazas de maestros sin evaluación – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/oaxaca-plazas_de_maestros-sin_evaluacion-Ieepo-sep-docentes-aspirantes-milenio_0_899310074.html

EXCELSIOR

Sección 22 reloaded

Dando y dando, pajarito volando. Refrán popular.

Se refería a las negociaciones que el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, condujo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y cómo, con base en subvenciones, hizo crecer a las fuerzas disidentes. El hoy secretario de Desarrollo Social es compadre del Presidente.

Además, platicamos sobre la reunión que Alejandro Murat, el nuevo gobernador de Oaxaca, sostuvo con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y les reconoció una promesa de la Secretaría de Gobernación al otorgarles tres mil 699 plazas, en diciembre de 2016. Una vergüenza, me dijo. Coincidí con él. Según apuntes de comentaristas, el mérito de Alejandro Murat para haber sido postulado por el PRI, fue ser amigo del Presidente. También es hijo de un exgobernador, pero eso no abona a su temple; quizás al revés.

El jueves pasado, el joven gobernador Murat recibió en sus oficinas a la nueva dirigencia de la S-22. El hecho en sí no tiene nada de raro. Los gobernadores deben estar atentos a las fuerzas políticas y sociales de sus estados. Pero lo que percibí en la prensa, en especial en el reportaje de nuestra corresponsal en ese estado, Patricia Briseño, me dice que el gobernador ya capituló ante la tecnología del poder de la S-22.

Murat ofreció a los líderes cogobernar en la educación: “Estamos listos para encabezar una cruzada y una gran transformación a favor de la educación, de la mano de las maestras y maestros de Oaxaca” (Excélsior, 3 de febrero).

La S-22 regresó a la palestra con más ánimos y energía recargada, lo que le brinda posibilidades de crecer de nuevo. La fotografía que acompaña a la nota de Paty Briseño es elocuente. El gobernador flanqueado por dos funcionarios y luego una multitud con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado. Las palabras de diálogo respetuoso que pronunciaron Murat y Eloy López Hernández, el nuevo dirigente de la S-22, sonaron más huecas que una jícara oaxaqueña.

La oferta contundente fue cuando el gobernador suscribió: “Estamos listos para abrir la mesa laboral, para atender cada uno de los planteamientos que se han señalado aquí; para abrir la mesa de justicia para ir atendiendo cada una de las demandas en relación a los presos políticos; la mesa para reincorporar la bilateralidad y acabar con esa unilateralidad que no abona a la construcción de la transformación educativa que requiere nuestro estado (Sonia del Valle, Reforma, 3 de febrero; énfasis agregado). La mesa está puesta.

En términos prácticos, le entrega de nuevo la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la S-22. Los disidentes recolonizarán el territorio perdido el 20 de julio de 2015. Esta vez no mediante conquista, sino por un pacto en el que la autoridad abandona el poder.

De allí la S-22 escalará las posiciones de control. Si el gobernador piensa que con eso logrará paz y podrá trabajar es una ingenuidad o, si se quiere pensar mal, una acción perversa. Al rato aceptará cada una de las demandas planteadas en el pliego de la S-22: abrogar la Ley Estatal de Educación (factible), derogar la Reforma Educativa (imposible); contratar a los egresados de las normales del estado en automático; dar seguimiento a demandas de justicia social (más recursos); cancelar órdenes de aprehensión contra dirigentes sindicales; reconocer nada más a la S-22 (es decir, eliminar a la 59, que reúne a los docentes que no hacen huelga) y liberar de inmediato a sus presos.

Poco a poco caerán, como las fichas de un dominó, las parcelas que el gobierno había recuperado en julio de 2015. No habrá un quid pro quo, la máxima de los tratos políticos; no ocurrirá un dando y dando. El gobierno concederá, los líderes de la disidencia cosecharán. El pajarito no volará.

Dijo mi amigo: con ese compadre y ese amigo, el Presidente no necesita adversarios.

La S-22 cargó arrestos. Las secciones de Chiapas, Guerrero y Michoacán, sus cófrades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, seguirán su ejemplo y recuperarán terreno. ¡Pésima jugada!
Sección 22 reloaded
http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2017/02/08/1144962

Hallan 564 kilos de medicinas caducas y peligrosas en Oaxaca

CIUDAD MÉXICO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) urgió a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, dar una “disposición final” adecuada a 28 mil 404 piezas o 564 kilogramos de medicamento caduco.

La delegación Federal de la Profepa en la entidad solicitó y obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos”, señaló en un comunicado.

En atención a una denuncia ciudadana el personal de Profepa visitó “un establecimiento” de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, el cual no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa encargada tampoco disponía de “auto-categorización” ni contaba con bitácoras, ni manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los residuos.

Esta Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección” señaló.

asc

Hallan 564 kilos de medicinas caducas y peligrosas en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/07/1144838

REFORMA

     
Existe control total de las plazas.- Nuño

Rechaza que haya ingreso de maestros sin evaluación. Destaca funcionario diálogo de Murat con la sección 22 en Oaxaca

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el control final para verificar que las plazas se entregan sólo a los normalistas que aprobaron la evaluación del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente.

En entrevista, sostuvo que la SEP tiene forma de comprobar a quiénes se les entregan las plazas y si pasaron o no por el concurso de ingreso, y aprobaron la evaluación, porque tiene el control de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

“En todo caso nosotros tenemos el control final, la autorización para las plazas del Fone, y en el caso de Oaxaca el 100 por ciento de las plazas son del Fone, y se tiene que comprobar que la plazas que se están dando son de quienes cumplieron con la evaluación y la aprobaron.

“Más allá de lo que se diga, es imposible que se dé una contratación para entrar al Servicio Profesional Docente y esté frente a grupo para alguien que no haya aprobado a la evaluación”, aclaró.

El Secretario reiteró que ninguna plaza se entregará a quien no haya pasado por el concurso de ingreso, uno de los procesos fundamentales de la reforma educativa aprobada en el 2013.

Explicó que las listas de prelación las entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), -una institución independiente-, al Servicio Profesional Docente y éste a los Estados.

“No se va a contratar a nadie de una manera distinta, nadie podrá ingresar al servicio profesional docente, si no es a través de una evaluación”, aclaró el funcionario, luego de que REFORMA publicara que la CNTE informó a las bases que se contratarían a los normalistas sin pasar por el concurso de plazas, tras pactarlo con el Gobernador Alejandro Murat.

Al respecto, dijo, que la información de la CNTE es falsa.

El funcionario destacó que si la CNTE está buscando la misma estrategia de tratar de controlar a los futuros maestros, es una mala idea.

“Porque no va a suceder, y lo que está sucediendo es que están engañando a los jóvenes quienes les dan estos falsos mensajes”, expresó.

Sostuvo que las decisiones bilaterales en materia educativa, se acabaron.

“La bilateralidad a nivel federal se acabó, eso no implica que no tengamos diálogo, una cosa es acabar con una práctica corporativa en donde en casi por regla una decisión de la autoridad educativa tenía que ser avalada por el sindicato o una sección sindical, eso ya no puede pasar y ya no sucede”, expresó.

Aclaró que pensar que la autoridad no puede tener diálogo con el sindicato, también es equivocado.

“Algo que ha hecho bien el Gobernador (Alejandro) Murat, es tener diálogo con la sección 22 y una apertura de dialogar, y finalmente hemos venido superando el conflicto, con el diálogo”.

Nuño aseguró que si bien la reforma avanza en todos los estados donde la CNTE tiene una mayor influencia, lo cierto es que no hay que cantar victoria.

“No estaría diciendo la verdad si dijera que la reforma educativa ya está plenamente en estos cuatro estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán)”, enfatizó.

A tratar

Temas pendientes que discutirá la sección 22 de la CNTE con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la reunión de hoy en el Teatro Macedonio Alcalá.

· El pago de los maestros comisionados.

· El plan para que los egresados de las 11 normales no se queden fuera del servicio educativo.

· La cancelación de las órdenes de aprehensión de líderes y la libertad de los encarcelados.

· Avances en la investigación por los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.

· La reforma educativa en el estado.

· Avances de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) · Reconocimiento de los líderes de la sección 22 como única representación magisterial en la entidad.

· Pago y contratación de los 3 mil 699 regularizados, 2 mil 401 docentes y mil 298 trabajadores administrativos, que no tienen nombramiento pero laboraron los últimos dos años en escuelas de Oaxaca.

     
Demandan desmentir oficio de los disidentes

La organización Mexicanos Primero exigió al Gobierno de Oaxaca desmentir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e informar a todos los maestros que la reforma educativa está en curso y no se entregarán plazas a quienes no se evalúen.

La sección 22 anunció a sus agremiados a través de oficios la contratación de todos los egresados normalistas, sin necesidad de presentar evaluación y pedía hacer caso omiso a las notificaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mexicanos Primero aseguró que otorgar el pase automático sin evaluación a los normalistas, así como cancelar las evaluaciones docentes de los maestros en servicio nulifica de facto no sólo la reforma educativa, sino que traiciona la confianza de todos aquellos aspirantes que sí han apostado por la transformación educativa.

Además, expresó, atenta contra el derecho que tienen los niños y jóvenes de Oaxaca a contar con un maestro idóneo.

Indicó que para el caso de los profesores que ya se encuentren frente a grupo, directores y supervisores las autoridades educativas deberán evaluar el desempeño docente en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado, de acuerdo con el artículo 3 Constitución y artículo 52 de la ley.

Disputan facultad
REFORMA / Staff
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon varias calles de la zona centro de la capital, en rechazo al nuevo director de la institución Miguel Ángel Vásquez.

El grupo de manifestantes, encabezado por el ex director Jesús Villavicencio Jiménez, se instaló en plantón afuera de las instalaciones de la facultad, y bloqueo las calles con llantas, pupitres y un vehículo.

Los opositores exigieron la intervención de las autoridades del estado para que den solución al conflicto postelectoral que se presenta desde el mes de noviembre.

Luego de las elecciones, en la facultad de Derecho los estudiantes y maestros se han dividido entre los que apoyan a la nueva dirección a cargo de Vásquez y quienes exigen su salida.

Dejan en 19 Estados del País mismo costo del energético. Reporta la CRE que combustible ha bajado 14% en la CDMX

El precio del gas LP quedó congelado en 19 Estados del País durante el último día de enero, luego de que a inicios de año registrara alzas de hasta 39 por ciento en algunas zonas, según los datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, que en dichos Estados se mantuvo el precio que había estado vigente desde el 11 hasta el 31 de enero , tanto por kilogramo como por litro.

Una vez que el mercado se liberalizó, arrancando 2017, dejó de existir en México un precio controlado y ahora cada compañía fija el propio, basándose en sus costos de logística, de la molécula, entre otros.

Incluso en algunas entidades se registraron bajas en los precios.

La mayor disminución se reportó en la Ciudad de México, donde el precio máximo por litro cayó 14 por ciento al 31 de enero, cuando al inicio del año había subido hasta 39 por ciento, ya que pasó de 9.82 a 8.41 pesos el litro, según información publicada por el órgano regulador con datos que le proveen los distribuidores una hora antes de realizar un cambio.

Actualmente estos precios podrían haberse modificado, pues la CRE sólo actualiza el listado cada 15 días.

Grupo REFORMA publicó que distribuidores de gas LP estimaban que con el tiempo el precio comenzaría a nivelarse e incluso bajar para el mes de marzo.

En Baja California Sur, el Estado que alcanzó la mayor alza del País a inicios del 2017 -de hasta 39 por ciento-, los precios registraron una baja de 2 por ciento en el litro y 4 por ciento para los cilindros.

Fue en el precio para autotanques, por litro, en el que se registraron las mayores caídas.

Hidalgo y el Estado de México también registraron una baja del 10 por ciento en este precio máximo por litro.

Mientras que el mayor incremento en el precio por litro se reportó en San Luis Potosí, de 3.5 por ciento.

En el caso del precio para cilindros las bajas fueron de entre 5 y 3 por ciento, registradas sólo en cinco Estados del País.

San Luis Potosí y Oaxaca sufrieron una baja de 5 por ciento del 11 al 31 de enero.

El máximo aumento en este caso se registró en Yucatán, el cual fue de 6 por ciento.

El precio promedio nacional tanto para autotanques como cilindros se mantuvo con movimientos menores al uno por ciento.

En el primer caso el precio por litro pasó de 8.1 a 8.12 pesos en promedio.

El precio por kilogramo pasó de 15.02 a 15.05 pesos, de acuerdo con datos publicados en internet de la CRE.

El gas LP es el principal combustible de los hogares mexicanos, pues lo utilizan 75.7 por ciento.

Predomina quietud

En varios Estados los distribuidores optaron por meterle freno a las alzas en el precio del gas LP.

LA JORNADA

Confía el SNTE en negociación salarial exitosa

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 8

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que existe preocupación por el impacto que genere en el salario docente el contexto económico que enfrenta el país y la inflación, por lo que en la negociación salarial de este año con la Secretaría de Educación Pública (SEP) esperamos que la respuesta se corresponda con la que han dado los maestros para seguir comprometidos con sus alumnos, afirmó su dirigente, Juan Díaz de la Torre.

Indicó que el panorama siempre ha sido difícil, pero tenemos confianza en dos cosas: en el esfuerzo que el gobierno de la República y las entidades realicen para esta respuesta, y que hoy enfrentamos una coyuntura que nos viene de fuera, que nos pone en alerta frente a muchos temas, pero que es la oportunidad nuevamente de cerrar filas para los maestros en lo que sabemos hacer, que es dar clases y hacerlo con los mejores.

Díaz de la Torre también aseguró que se trabaja con dirigentes magisteriales a ambos lados de la frontera norte para garantizar que cualquier menor mexicano que sea deportado o regrese con su familia tenga asegurada su atención escolar.

La Jornada: Confía el SNTE en negociación salarial exitosa
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/08/politica/008n2pol

No hubo pacto para entregar plazas a normalistas: Murat

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 31

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa negó que su administración haya pactado la entrega de más de 900 plazas directas a ex alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad que culminaron su preparación en el ciclo 2015-2016, y aseguró que todo se hará conforme a la ley.

Entrevistado al término de una ceremonia por los 15 años de la edificación del centro de rehabilitación infantil Teletón en la capital oaxaqueña, el titular del Ejecutivo estatal calificó de falsa la versión según la cual a partir de ayer los graduados de las normales de la entidad contarían con una plaza. Añadió que la ley de educación indica de forma clara que para obtener un lugar los aspirantes deben someterse a un proceso de evaluación.

Apuntó que en diciembre pasado normalistas oaxaqueños presentaron examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, el cual fue aprobado con excelentes calificaciones por 78 por ciento de los 916 jóvenes que acudieron. Éstos podrán contar con una plaza, y quienes no aprobaron tendrán que prepararse y evaluarse de nuevo, como señala la reforma educativa.

Agregó que en días pasados él mismo sostuvo un diálogo con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, encabezó ayer la primera de varias mesas de trabajo que se realizarán con ese grupo magisterial.

Murat Hinojosa indicó que en esos encuentros se analizarán temas de justicia, educativos y laborales. Al preguntársele sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los seis ex integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 de la CNTE, que encabezó Rubén Núñez Ginés, el mandatario estatal no emitió comentario alguno e insistió en que se trabaja con la ley en la mano y que no habrá acuerdos en lo oscuro.

Por su parte, Cervantes dio a conocer que en la mesa instalada ayer participa, además de la sección 22 de la CNTE, la secretaría general de Gobierno. Acotó que en estos trabajos se buscan soluciones a conflictos en diversas comunidades, en los cuales se han involucrado padres de familia y otros actores.

La Jornada: No hubo pacto para entregar plazas a normalistas: Murat
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/08/estados/031n1est

EL FINANCIERO

Game over? | El Financiero

Estamos a 120 días de la elección para gobernador del Estado de México. Una vez más, igual que hace 6 y 12 años, el resultado será determinante rumbo a la elección presidencial del 2018. El partido que gane la elección se fortalece de manera importante. Ahora que el PRI logró aniquilar la alianza PAN-PRD, a nadie le ayudaría más la victoria que a Andrés Manuel López Obrador.
En el 2018 López Obrador seguramente volverá a ganar en la Ciudad de México. Ya van dos veces que lo hace, y no parece que perderá el apoyo de sus electores en la capital. En el 2012 obtuvo casi 3 millones de votos en el Estado de México y la Ciudad de México, que equivalieron al 20 por ciento del total de sus votos. Enrique Peña Nieto obtuvo 3.2 millones, el 15 por ciento de sus votos. Casi un empate, en las dos entidades con más electores.
¿Qué pasaría en el escenario que AMLO gane ambas entidades? Dado que el PRI es la tercera fuerza en la Ciudad de México, los 3 millones de votos López Obrador podrían ser cerca de 4 millones. Esta cifra lo pondría un millón de votos por arriba de sus contendientes, con el voto de tan solo estos dos estados. ¿Cómo revertir esa ventaja?
Para hacerlo, el candidato del PAN o del PRI en el 2018 tendría que ganar con un muy amplio margen en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz. No parecería muy realista. López Obrador también ha ganado Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y es altamente competitivo en Puebla y Veracruz.
Es decir, si AMLO gana el Estado de México y la Ciudad de México, difícilmente hay suficientes votos en otros estados para revertir esa ventaja. De ahí la importancia de que su candidata, Delfina Gómez, gane la elección. De ahí la gravedad de que el PRI haya boicoteado la alianza PAN-PRD. Quienes apuestan testarudamente a que el 2018 sea una elección de 5 candidatos aún no se convencen de la miopía política de sus cálculos y su estrategia.
Twitter:@julio_madrazo
También te puede interesar:
¿Unidad para qué?
Al diablo con las instituciones
Secretario ‘boy scout’