• Podrán participar alumnos de primaria y secundaria, en las ramas femenil, varonil y mixto en diversas disciplinas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitan a escolares oaxaqueños que cursan la primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas, a participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017.

Podrán participar estudiantes deportivas de un mismo plantel educativo y turno de escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo nacional, matriculados en su respectiva institución y debidamente registrados en las Ligas Deportivas Escolares y Clubes Oficiales.

La participación de estos juegos serán a través de Ligas Deportivas Escolares y Clubes Oficiales constituidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), desde la etapa intramuros hasta la etapa nacional.

Es importante tomar en cuenta que si un deportista deja de pertenecer a Ligas Deportivas Escolares no podrá integrarse en las etapas de los juegos posteriores a su separación.

Las disciplinas en las que se pueden participar son: En nivel Primaria, Atletismo, Basquetbol, Futbol, HandBall, Taekwondo en forma y combate, Voleibol, Badmiton y Tenis de Mesa; en Secundaria, destacan Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Handball, Taekwondo, Vóleibol

Las etapas de los juegos deportivos tanto en las ramas femenil, varonil y mixto son Intramuros, Zona Escolar, Sectorial/ Regional y Estatal, los cuales se realizarán en los planteles educativos y/o unidades deportivas en coordinación con las autoridades municipales, estatales y municipales, así como con autoridades deportivas educativas.

En la etapa de Intramuros se integrarán los equipos representativos del plantel con sus mejores jugadores, en el deporte que se elija participar, siendo exclusivamente escolares del mismo plantel y turno matriculado. En la etapa de Zona Escolar participarán los equipos de los planteles educativos que pertenecen a la misma demarcación, para elegir a los deportistas y equipos por escuela que competirán en la siguiente etapa.

Para la etapa Sectorial/Regional participaran deportistas y equipos por escuelas ganadores de la etapa anterior.

En la etapa Estatal serán quienes representen al estado a nivel nacional y se realizará durante los meses de marzo a abril de este año.

En caso de la etapa nacional las inscripciones se realizaran por medio de la CONDEBA y CONADE del 23 al 26 de mayo de 2017. Para Oaxaca será el día 25 de mayo.  

Se premiaran con medallas a los tres primeros lugares por deporte, categoría, prueba y rama, así como una placa de reconocimiento a las entidades federativas que obtengan los primeros lugares.

El reglamento que se aplicará durante las competencias es el de los juegos deportivos nacionales escolares de la educación Básica 2016- 2017.

Para mayor informes pueden consultar la página electrónica del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx