Por si fueran pocas las presiones que enfrenta ya la clase política y gobernante del país, la semana que entra le sumarán una raya más al tigre. Resulta que el próximo miércoles 15 la Auditoría Superior de la Federación entregará el Informe de la Cuenta Pública del 2015 y, como siempre, vendrán fuertes cuestionamientos a todas las entidades fiscalizadas. La ASF llevó a cabo un total de mil 620 auditorías y 23 estudios. Entre todo lo que revisó, la Auditoría puso especial atención a los llamados “fondos de los moches” que se aprueban los diputados. Habrá que ver qué movidas encontró ahí el auditor, Juan Manuel Portal.

Más vale tarde

El 7 de julio del 2016 este diario publicó un amplio reportaje sobre la problemática del tráfico de totoaba por parte de células del narcotráfico. Pues resulta que desde el 15 de febrero elementos de la Gendarmería tienen un operativo en el Golfo de California para evitar el contrabando del buche de este pescado que tiene un alto precio en el mercado negro asiático. Ahora sí que como dice el dicho: más vale tarde que nunca.

¿Invalidar la Constitución?

Pues ahora resulta que Bernardo Bátiz, quien fue coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Constituyente, dijo que la nueva Constitución de la Ciudad de México puede ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Pero qué no costó un dineral y cientos de horas de trabajo? Sí, pero la SCJN atrajo la revisión de un amparo interpuesto —precisamente— por Javier Quijano, de Morena, y ahora se corre el riesgo de que todo se venga abajo. ¿Qué tal?