Este lunes de febrero comienza la fiesta del  deporte de educación superior, inicio de la Universiada 2017, señaló el delegado del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (CONDDE) en nuestra entidad, Gerardo Meléndez Matías.

La fase Estatal de la Universiada 2017 iniciará este lunes 13 con los movimientos del deporte-ciencia, Ajedrez programado para su desarrollo en las instalaciones de la Universidad La Salle para los próximos días lunes, martes y miércoles, así como el futbol rápido en la Anáhuac.
Mientras que las disciplinas del beisbol, voleibol de sala y playa se llevarán a cabo del 14 al 17 del presente mes en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, el cual se ubica en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
En las Instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca –UABJO- se llevarán a cabo nueve de las disciplinas 17 programadas, también en instalaciones de la URSE, La Salle, Universidad Anáhuac y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca –IESO- habrá acciones como el baloncesto, en esta última institución.
Acciones de atletismo, hand ball, judo, karate do, softbol, tenis de mesa y triatlón se llevaron a cabo en instalaciones de la UABJO, pero también de futbol asociación en la rama femenil dado que en La Salle será la rama varonil, así como el futbol de bardas (rápido) será en estas dos últimas instituciones.
En el gimnasio “José Murat” de la Universidad Regional del Sureste –URSE- campus El Rosario de esta capital se llevará a cabo el Tae Kwon Do el domingo 25 de febrero mismo día, pero en las instalaciones de la Universidad Anáhuac por jurisdicción de San Raymundo Jalpan se realizarán las pruebas de Tiro con Arco y Tenis.
La prueba de las tres disciplinas, el Triatlón se programó en las instalaciones de la UABJO que seguramente estaría trasladando esta actividad a la unidad deportiva de “El Tequio” dado que sólo en ese lugar se pueden llevar a cabo esas pruebas, el mismo domingo 25 del presente.
Los días sábado 18 y domingo 19 de febrero la flamante pista de tartán de CU-UABJO estará albergando las pruebas de atletismo, mientras que el Tenis de Mesa sería el viernes 17 en el gimnasio “Nahúm Carreño Vásquez” de la UABJO que se ubica en la unidad deportiva de Ciudad Universitaria de esta capital, mismo lugar donde serían las pruebas de Hand Ball, Judo y Karate,
El softbol programado del 20 al 22 de febrero que corresponde a los días lunes, martes y miércoles se llevarían a cabo en el campo de beisbol infantil que se ubica en la unidad deportiva de CU-UABJO.
Los ganadores representaran al estado señalo Meléndez Matías en el regional a efectuarse en Tlaxcala en el mes de marzo y de ahí al nacional de la máxima justa de las universidades del país, la Universiada 2017.