*  Del 13 al 16 de febrero, se darán cita investigadores, académicos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la educación bilingüe e intercultural.

En el marco del 17 Aniversario de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), del 13 al 16 de febrero se llevará a cabo el “Encuentro Internacional de Experiencias Docentes Bilingües e Interculturales y sus Desafíos” en el que se desarrollarán actividades académicas, sociales y culturales en esta institución formadora de docentes ubicada en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Con la participación de especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de investigadores, académicos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la educación bilingüe e intercultural, se desarrollará este encuentro intercultural.

Con la participación de los asistentes se busca contar con un espacio compartido para establecer un diálogo de reflexión y análisis sobre los múltiples sentidos de la formación docente y la docencia bilingüe intercultural, y sus desafíos comunes en el contexto internacional.

El “Encuentro Internacional de Experiencias Docentes Bilingües e Interculturales y sus Desafíos”, tiene su antecedente inmediato en el primer Congreso Nacional de Escuelas Normales Interculturales, celebrado en febrero de 2012, en el que asistieron escuelas  normales que trabajan desde la perspectiva bilingüe e intercultural en la formación inicial.

Se considera que las escuelas normales interculturales, tienen una enorme responsabilidad de aportar a los pueblos originarios de Mesoamérica, en la revitalización de las lenguas, la cultura, y el fortalecimiento de la identidad, así como potenciar las epistemologías construidas en las comunidades originarias.

Son las encargadas de proveer y fortalecer la identidad de los futuros docentes quienes incursionaran en las poblaciones donde está presente la lengua y la cultura de los grupos étnicos.

Por lo que este encuentro Internacional, pretende aportar y dar cuenta por qué es necesaria la presencia de las instituciones de educación superior (normales y universidades), en el devenir histórico de los pueblos originarios, para seguir fortaleciendo su identidad y aportar a la reorientación de las currícula dirigidas a las poblaciones originarias.

Para iniciar con las actividades, este domingo 12 de febrero se llevó a cabo una calenda intercultural. El lunes 13, se realizará la inauguración de las actividades para posteriormente presentar una conferencia magistral a cargo del Doctor Luis Enrique Flores de Guatemala.

Posteriormente se desarrollarán mesas de trabajo en las que se abordaran los temas “Currículo e Institución escolar”, “Prácticas docentes interculturales: contextualización regional”, “Políticas interculturales en la formación docente”, “Bilingüismo y enseñanza de lenguas”, “Descolonización y ruptura epistémica”, “Evaluación Institucional contra Contextualizada”, “Cultura y medios de comunicación” y “Gestión (financiamiento) Institucional de Escuelas Normales y Universidades Interculturales”.

En los próximos días se continuarán con las mesas de trabajo y la presentación de conferencias magistrales por las especialistas Vanessa Anthony-Stevens de Estados Unidos y María Guadalupe Díaz Tepepa de México.

Se realizará una exhibición del juego de la “pelota mixteca”, muestra gastronómica de comida tradicional y actividades culturales.

ENBIO formadora de docentes bilingüe intercultural

La ENBIO es una de las instituciones formadoras de docentes para el medio indígena, creada en el año 2000. Antes de su constitución no había un espacio que atendiera las necesidades de educación para los pueblos originarios de Oaxaca.

En ella convergen las 16 culturas coexistentes en el territorio oaxaqueño, así como la manifestación lingüística con sus distintas variantes dialectales (chatinos, Ikoots, mazatecos, zapotecos, mixe, zoques, chinantecos, tacuates, náhuatl, chocholtecos, triquis, mixtecos, chontales, ixcatecos, amuzgos y cuicatecos).

Los futuros docentes son hablantes de alguna de estas lenguas, así mismo, los formadores de docentes en su mayoría hablan la lengua originaria del estado; de ahí que como Normal Bilingüe.

Durante estos años han egresado catorce generaciones de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y dos generaciones de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, quienes se han incorporado a la docencia en el nivel de Educación Indígena.