Oaxaca, Oax.-  Al encabezar la CLXXXVI aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que en la actualidad el país tiene una amenaza externa que debe ser enfrentada con unidad y respetando los valores que dejó el héroe de la patria.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo; del comandante de la 8ª Región Militar, Alfonso Duarte Mújica; del presidente de Cuilapan, Javier Moreno Colmenare; del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías; así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, afirmó que Guerrero y Oaxaca comparten circunstancias, comparten historia, presente y destino como de las entidades  más rezagadas del país, “se comparte realidad, horizonte, vocación y actitud”.

 

Dijo que Vicente Guerrero representa uno de los vínculos  irrompibles de las entidades, ejemplo desinteresado de que morir es poco cuando por la patria se muere, emblema del supremo sacrificio, señaló.

 

Afirmó que México está nuevamente en torbellino, somos mexicanos y lo seguiremos siendo, la amenaza es externa, pero ahí está la unidad, el desinterés y la defensa de México en todas sus trincheras.

 

Se tiene el temple de quienes hicieron superar los dolores colectivos, de Guerrero el ejemplo de la fe inquebrantable, abundó.

 

Indicó que se cierne nuevamente una amenaza, se tiene que recordar que no se está solo, que la crisis da oportunidad y si se enfrentan solos, se tendrán mejores resultados.

 

Por su parte Flor Añorve Ocampo presidenta de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, señalo que “las conmemoraciones unen a la población con el pasado y entre mexicanos, ahora para recordar a Vicente Guerrero quien luchó para lograr la independencia de México”.

 

Afirmó que Vicente Guerrero no sucumbió ante los acrecimientos para que desistiera de la lucha, mantuvo en activo las armas fiel a sus ideales.

 

Recordó que fue traicionado y lo condenaron a la muerte, lo fusilaron en Cuilapan, pero sus ideales se mantienen y se respetan.

 

Por ello se trabaja para terminar con los rezagos ancestrales entre Guerrero y Oaxaca para edificar un futuro con mejores condiciones de vida, para mantener los valores de igualdad, justicia.

 

Luego, el gobernador y sus invitados colocaron una ofrenda floral y rindieron honores a la bandera, y al concluir, llevaron a cabo un recorrido por el ex convento y firmaron el libro de visitantes.

Fotos: Alberto Mendez.