Huajuapan de León, Oax. – Luego de qué habitantes de la agencia San Juan Nochixtlán interpusieran una queja en la Secretaria General de Gobierno (Segego) contra la presidenta de Santiago Chazumba, Delia Irene Castro Rivera, el gobierno del estado anuló la acreditación que está ya había hecho a favor de la planilla del ciudadano Gabriel Buceta Ramírez, a quien pretendía imponer como nuevo agente para el periodo 2017 – 2018 en dicha comunidad.

Raymundo Vidal Morales, vocero de San Juan Nochixtlán, informó que este lunes acudieron a la ciudad capital la planilla del ciudadano José Felipe Méndez Ramírez, la de Gabriel Buceta Ramírez y la edil de Chazumba, Delia Irene Castro Rivera, con el fin de llegar a un acuerdo en la elección de San Juan Nochixtlán.
Detalló que la queja que interpusieron contra Castro Rivera fue al considerar que violó los artículos 68, fracción V y 79, fracciones I y II Segundo Párrafo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, ya que se negó a expedir los nombramientos a favor de la planilla de José Felipe Méndez Ramírez, quien fue elegido como nuevo agente en la asamblea del 22 de diciembre y ratificado el 2 de febrero.
“Lamentamos que la presidenta nos haya engañado y hasta burlado, ya que nos citó a dialogar en diferentes ocasiones, pero nunca se presentó; nuestra molestia como habitantes es que ignoró la asamblea del pueblo, lo que pedimos se tome en cuenta para los efectos legales”, citó.
Mencionó que los ciudadanos Gabriel Buceta Ramírez, Gilberto Ramírez Morales y otros, nunca convocaron a una asamblea, por lo que de forma ilegal reunieron firmas de personas originarias de San Juan Nochixtlán que ya no habitan la comunidad, con el fin de presentar un acta de asamblea supuestamente falsa.
“La edil lejos de investigar y conducirse con legalidad e imparcialidad, hace todo lo contrario, ya que trata de apoyar a otra planilla que no es reconocida por la asamblea, por lo que desde ahora la hacemos responsable de pase en nuestra población”, apuntó.
Vidal Morales dijo que la Segego anuló la acreditación que ya había realizado Delia Irene Castro Rivera, por lo que será la misma instancia la que determiné la solución del conflicto, después de realizar las investigaciones correspondientes.

IGAVEC